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dc.contributor.advisorYépez Peña, Miguel Ángel
dc.contributor.advisorAlfaro Aucca, Crayla
dc.contributor.authorCondorhuaman Oviedo, Raymundo Edgard
dc.date.accessioned2022-03-31T21:37:28Z
dc.date.available2022-03-31T21:37:28Z
dc.date.issued2021-12-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4494
dc.description.abstractEn el Perú, la formación en educación básica regular se imparte en el colegio, que es una de las instituciones esenciales y trascendentales para cualquier sociedad, es un espacio necesario para el aprendizaje, la formación y el desarrollo de todas las personas. A pesar de ello, en nuestro país la arquitectura de los colegios públicos es ajena y cerrada hacia su contexto inmediato y por ende a la comunidad que abastece; lo cual es paradójico considerando que esta tipología debería servir, ser accesible, cercana y motivar el aprendizaje en la comunidad educativa y la colectividad local. El sector de Alto Qosqo es una nueva urbanidad en la zona noreste de la ciudad del Cusco concretamente en el distrito de San Sebastián, que se originó hace casi 20 años aproximadamente, a través de un proceso paulatino y desordenado de división y ocupación de tierras para fines de vivienda; actualmente posee alrededor de 27 075 habitantes y ninguna infraestructura educativa de gestión pública que se oferte a esta población. Entendiendo esta situación y estando conscientes que la función de la arquitectura es la de servir a la sociedad, germina la idea de proponer y desarrollar un proyecto de “Infraestructura Educativa de nivel primario y secundario con espacios comunales integrados en el sector de Alto Qosqo”, que responda a su contexto y comunidad local, tomando como bases teóricas la arquitectura racional y funcional además de la flexibilidad y uso intensivo de los ambientes educativos; es así que dentro de su configuración volumétrica, el proyecto muestra un lenguaje claro de las diferentes actividades que se desarrollan en el interior del edificio; lográndose el carácter arquitectónico que se buscaba al plantear este proyecto. Para el diseño del proyecto se realizaron análisis de proyectos a nivel internacional y nacional, relacionados a la tipología arquitectónica del trabajo de investigación, así mismo la propuesta se basa en la normatividad actual, como son el Reglamento Nacional de Edificaciones, el conjunto de normativa técnica para el diseño de locales educativos de la educación básica regular emitida por el Ministerio de Educación y la reglamentación local. Finalmente, la propuesta de proyecto arquitectónico propone una infraestructura educativa con espacios públicos y equipamiento complementario de uso compartido, con fines educativos, deportivos, culturales y de recreación; que brinden sensación de pertenencia e integración en esta población, simultáneamente se reducirá la demanda educativa, se contribuirá al desarrollo otorgando mejor calidad de vida a los pobladores del sector de Alto Qosqo.es_PE
dc.description.abstractIn Peru, regular basic education is taught in the school, which is one of the essential and transcendental institutions for any society; it is a necessary space for learning, training and development of all people. Despite this, in our country the architecture of public schools is alien and closed to its immediate context and therefore to the community it serves; which is paradoxical considering that this typology should serve, be accessible, close and motivate learning in the educational community and the local community. The Alto Qosqo sector is a new urban area in the northeastern part of the city of Cusco, specifically in the district of San Sebastian, which originated approximately 20 years ago, through a gradual and disorderly process of division and occupation of land for housing purposes; it currently has about 27,075 inhabitants and no public educational infrastructure offered to this population. Understanding this situation and being aware that the function of architecture is to serve society, germinates the idea of proposing and developing a project of “Educational Infrastructure of primary and secondary level with integrated communal spaces in the sector of Alto Qosqo“, which responds to its context and local community, taking as theoretical bases the rational and functional architecture in addition to the flexibility and intensive use of educational environments; Thus, within its volumetric configuration, the project shows a clear language of the different activities that take place inside the building, achieving the architectural character that was sought to raise this project. For the design of the project, an analysis of international and national projects related to the architectural typology of the research work was carried out, and the proposal is based on current regulations, such as the National Building Regulations, the set of technical regulations for the design of educational premises for regular basic education issued by the Ministry of Education and local regulations. Finally, the architectural project proposal proposes an educational infrastructure with public spaces and complementary equipment for shared use, for educational, sports, cultural and recreational purposes, which will provide a sense of belonging and integration in this population, simultaneously reducing the educational demand and contributing to development by providing a better quality of life for the inhabitants of the Alto Qosqo sector.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectInfraestructura educativaes_PE
dc.subjectEspacio públicoes_PE
dc.subjectEquipamiento complementarioes_PE
dc.subjectIntegración y vínculoes_PE
dc.titleInfraestructura Educativa de nivel primaria y secundaria con espacios comunales integrados en sector de Alto Qosqo del distrito de San Sebastiánes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameArquitectoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08es_PE
renati.advisor.dni40969399
renati.advisor.dni40767295
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8183-3076es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6741-4169es_PE
renati.author.dni75457110
renati.discipline731026es_PE
renati.jurorAguirre Zamalloa, Cesar Leopoldo
renati.jurorMuñoz Avendaño, Sherezade Hadit
renati.jurorZanabria Aguirre, Antonio Sven
renati.jurorCavero Hermoza, Eleali Guimel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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