Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Trujillo, María Antonieta
dc.contributor.authorCumpa Aslla, Darío
dc.contributor.authorMontesinos Churapa, Paúl
dc.date.accessioned2022-02-25T16:23:24Z
dc.date.available2022-02-25T16:23:24Z
dc.date.issued2021-11-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4422
dc.description.abstractDebemos partir indicando que la función policial, es parte de una relación entre el Estado y el personal policial, que se concreta con el servicio policial, en ese sentido debemos mencionar que el ejercicio de la fuerza pública, representa una actividad exclusiva en su desempeño; sin embargo el alcance de esta exclusividad es materia de análisis, puesto que claramente limita el ejercicio de derechos al trabajo; al personal policial no se le reconoce el poder establecer vínculos laborales en otro ámbito, lo que denota una limitación a su autonomía y libre desarrollo. La carrera policial, implanta un vínculo laboral, con régimen propio, sobre la cual recae el carácter de exclusividad en el día de servicio, por lo que dicha actividad no debe afectar su libertad de contractar como individuo o sujeto de derechos, durante sus periodos de descanso reconocidos, pues lo contrario desvirtúa la libertad de trabajo. La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la prohibición de la contratación directa para brindar el servicio policial extraordinario con terceros, vulnera el derecho constitucional de la Libertad de Trabajo del personal Policial de la Policía Nacional del Perú (PNP). Así mismo la presente investigación tuvo un enfoque cualitativo, tipo de investigación básica, nivel descriptivo exploratorio, diseño de investigación no experimental de corte transversal, tomando como población a los integrantes de la PNP, considerando la técnica de la observación y revisión bibliográfica. En las conclusiones, que efectivamente la prohibición de la contratación directa para brindar el servicio policial extraordinario con terceros, vulnera el derecho a la libertad de trabajo, toda vez que ha sido regulado en términos excesivamente genéricos, en la sexta disposiciones complementarias finales del Decreto Legislativo (D. Leg.) 1267, por cuanto desnaturaliza y menoscaba el derecho constitucional a la libertada de trabajo que goza de protección constitucional., asimismo la erradicación del servicio policial extraordinario, vulnera el derecho a la libertad de contratación, de manera que se ha deducido los convenios suscritos entre la PNP y las entidades públicas y privadas en desmedro del derecho constitucional de libertad de contratar., y por último la prohibición del servicio 24 X 24 influye en la economía del personal Policial, en vista de que, la Resolución Directoral N° 12-2016- DIRGEN/EMG-PNP (2016), aprueba el Reglamento de horarios y turnos de trabajo en el régimen de servicio a dedicación exclusiva de la Policía Nacional del Perú, donde prácticamente se elimina el servicio 24 X 24 que hacia factible que el personal policial se desempeñe en su función policial un día y el otro realizar actividad privada. Se recomienda, analizar y perfeccionar el marco normativo de la PNP, con un debate en el Congreso de la Republica, sería preciso que, la sexta disposiciones complementarias finales del Decreto Legislativo 1267 establezca claramente sobre servicio policial extraordinario garantizando la libertad de contratar y trabajar conforme a la constitución, y el estado debe adoptar diferentes medidas con la finalidad de salvaguardar derechos y bienes constitucionales de la sociedad, ante el incremento de hechos delictivos como va ocurriendo últimamente, por ello es necesario el servicio policial extraordinario para encargarse del orden y la seguridad de las personas., y no habría una reducción del personal policial que pueda crear algún déficit de protección de los derechos constitucionales, porque el servicio policial extraordinario se realizara de manera voluntaria y en situación de vacaciones, permisos y franco, mas al contrario aumenta cantidad de efectivos policiales en las calles.es_PE
dc.description.abstractWe must start by indicating that the police function is part of a relationship between the State and the police personnel, which is materialized with the police service, in that sense we must mention that the exercise of public force represents an exclusive activity in its performance; however, the scope of this exclusivity is a matter of analysis, since it clearly limits the exercise of labor rights; police personnel aren't recognized to be able to establish labor ties in another area, which denotes a limitation to their autonomy and free development. The police career establishes an employment relationship, with its own regime, on which the character of exclusivity in the day of service falls, so that such activity shouldn't affect their freedom to contract as an individual or subject of rights, during their recognized rest periods, because otherwise it undermines the freedom of work. The purpose of this investigation was to determine whether the prohibition of direct contracting to provide extraordinary police service with third parties violates the constitutional right to freedom of work of the police personnel of the National Police of Peru (PNP). Likewise, this research had a qualitative approach, basic research type, exploratory descriptive level, non-experimental research design of transversal cut, taking as population the members of the PNP, considering the technique of observation and bibliographic review. In the conclusions, the prohibition of direct contracting to provide extraordinary police service with third parties violates the right to freedom of work, since it has been regulated in excessively generic terms in the sixth final complementary provisions of Legislative Decree (D. Leg.) 1267, as it denaturalizes and undermines the constitutional right to freedom of work, which enjoys constitutional protection, Likewise, the eradication of the extraordinary police service violates the right to freedom of contract, so that the agreements signed between the PNP and public and private entities have been deducted to the detriment of the constitutional right to freedom of contract, and finally, the prohibition of the 24 X 24 service influences the economy of the Police personnel, in view of the fact that, (Directorial Resolution N° 12-2016-DIRGEN/EMG-PNP, 2016), approves the Regulation of working hours and shifts in the regime of full-time service of the National Police of Peru, where the 24 X 24 service that made it feasible for the police personnel to perform their police function one day and the other to perform private activity is practically eliminated. It's recommended to analyze and improve the regulatory framework of the PNP, with a debate in the Congress of the Republic, it would be necessary that the sixth final complementary provisions of Legislative Decree 1267 clearly establishes on extraordinary police service guaranteeing the freedom to hire and work according to the constitution, and the state must adopt different measures in order to safeguard constitutional rights and property of society, Therefore, the extraordinary police service is necessary to be in charge of the order and security of the people, and there wouldn't be a reduction of police personnel that could create a deficit in the protection of constitutional rights, because the extraordinary police service will be performed voluntarily and in a situation of vacations, permits and free time, but on the contrary, it increases the number of police officers in the streets.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectDerechoes_PE
dc.subjectTrabajoes_PE
dc.subjectLibertades_PE
dc.subjectServicioes_PE
dc.titleLa libertad de trabajo y el servicio policial extraordinario de los miembros de la Policía Nacional del Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Políticaes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00es_PE
renati.advisor.dni23834827
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5157-8000es_PE
renati.author.dni43577792
renati.author.dni45903836
renati.discipline421016es_PE
renati.jurorEscalante Cardenas, César Eduardo
renati.jurorPonce de Leon Coronado, Judith Antonia
renati.jurorPozo Roldan, Clorinda
renati.jurorZúñiga Mojonero, Fredy
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess