Evaluación de las competencias digitales de los docentes de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito – 2019, usando ecuaciones estructurales

View/ Open
Date
2021-10-22Author
Huamán Cusihuamán, Julio Cesar
Advisor
De la Torre Dueñas, Cleto
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar las competencias
digitales de los docentes de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito; para este fin
se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no
experimental; con una población de estudio constituido por 97 docente de la
Universidad Nacional Diego Quispe Tito, el tipo de muestreo es no probabilístico tipo
censal.
Los resultados muestran que las competencias: instrumentales, didácticas,
comunicativas y búsqueda de información presentan una tendencias regular a baja
en los docentes. La competencia más importante es la búsqueda de información,
seguido de las competencias comunicativas, instrumentales y finalmente las
competencias didácticas.
Se concluye que el 43.3% de los docentes de la Universidad nacional Diego
Quispe Tito presentan un nivel regular de las competencias digitales, un 26.8% de
docentes que tiene una competencia digital de buena a muy buena. The purpose of this research work is to analyze the digital competences of the
teachers of the National University Diego Quispe Tito; For this purpose, a study with
a quantitative approach, descriptive scope and non-experimental design was carried
out; With a study population consisting of 97 teachers from the Diego Quispe Tito
National University, the type of sampling is non-probabilistic, census type.
The results show that the competences: instrumental, didactic, communicative and
information search present a regular downward trend in teachers. The most
important is information search skills, followed by communication skills, then
instrumental skills, and finally didactic skills.
It is concluded that 43.3% present a regular level of digital competences, 26.8% of
teachers who have a good to very good digital competence.