Análisis de la gestión empresarial de las concesionarias de rutas interurbanas de pasajeros en la ciudad del Cusco en el periodo 2018

View/ Open
Date
2021-07-07Author
Palanta Muñiz, Yiseli Araceli
Bejar Lloclla, Karla
Advisor
Philco Prado, Fernando
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tiene por objetivo determinar cómo gestionan las empresas
concesionarias las rutas de servicio de transporte en la ciudad del Cusco, en el periodo 2018.
La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico y utilizó un alcance descriptivo
cuantitativo. El diseño elegido fue el no experimental y se consideró como población de
estudio a las empresas con concesiones vigentes para el año 2018 en las rutas de servicio de
la Provincia de Cusco. El trabajo fue de carácter censal sobre las veintinueve empresas
concesionarias, a cuyos miembros se aplicó la encuesta como instrumento de recolección de
datos. La información recopilada y analizada permitió evidenciar que las empresas
concesionarias materia de estudio gestionan la ruta de servicio mas no lo prestan, delegando
esta función a sus socios quienes gestionan operativamente el servicio de transporte, siendo
directos responsables de la existencia, así como la gestión de recursos económicos y humanos
vinculados a su efectiva prestación. Adicionalmente, se estableció que el servicio resulta
rentable por cuanto las empresas concesionarias no incurren en costos propios de la
prestación directa del servicio, lo cual perjudica a los trabajadores y los propios
inversionistas. Asimismo, se determinó que no existe un servicio de calidad, afectando de
manera negativa a los usuarios del servicio. This research seeks to determine how the concessionary companies manage
transport service routes in the city of Cusco, during 2018. The research’s approach was
quantitative, with a descriptive scope and a basic type of research. The design was non -
experimental and the study population was composed by the companies that had valid
concessions for 2018. The sample was of a census type, therefore the 29 companies were
considered, to which the survey technique was applied. The information collected and
analyzed showed that the concession companies manage the service route but do not provide
it, delegating this function to the partners who operate the service, being directly responsible
for the management of economic and human resources linked to its effective provision. It
was determined that the service is profitable because the concessionary companies do not
assume the costs of the service’s direct provision, which causes a detriment to the workers
and the investors themselves. The study determined that there is no quality service, which
affects the users in a negative way.