Desnaturalización jurídica de comunidades campesinas por inscripciones registrales de transferencias de cuotas ideales de sus terrenos, conforme al Art 6.8 Y 6.10 de la Directiva N° 010-2013-SUNARP-SN

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Date
2021-11-11Author
Salas Bendezú, María del Carmen
Advisor
Calvo Rodríguez, Yury
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El presente trabajo intitulado “Desnaturalización jurídica de las Comunidades
Campesinas por inscripciones registrales de transferencias de cuotas ideales de sus
terrenos conforme al art. 6.8 y 6.10 de la Directiva N° 010-2013-SUNARP-SN” busca
demostrar que en efecto, se vienen dando en forma paulatina la desnaturalización jurídica
de las Comunidades Campesinas, institución social tradicional conservada todavía desde
el incario, en el meollo, en el corazón mismo que fundamenta la unidad de su estructura;
la propiedad comunal sobre sus tierras. Es de resaltar que el Estado protege a la
Comunidades Campesinas con normas inclusive de categoría constitucional, sin embargo
merced a el establecimiento de la propiedad individual sobre los terrenos de las
comunidades que permiten disponer, usufructuar, vender, grabar, alquilar, ente otros para
fines de políticas públicas económicas de que los propietarios de tales tierras, una vez
“formalizados” cumplan con la obligación de tributar al Estado y así ingresar a ser parte
de la dinámica del sistema económico imperante. Este “proceso” jurídicamente
trasuntado en los art. 6.8 y 6.10 de la Directiva N° 010-2013-SUNARP-SN viene dándose
desde el año 2013 y permite que capitales “extraños” ingresen al seno de las comunidades
campesinas como “nuevos propietarios”, sin cumplir con el requisito de ser comuneros
naturales pertenecientes a las comunidades, originales propietarios de dichos terrenos,
además que aplican su derecho como propiedad privada cuando en realidad los terrenos
comunales tienen una regulación especial.
Este hecho tiene consecuencias irreversibles, pues estaría atentando golpeando en la
propia columna vertebral de las Comunidades Campesinas tendiendo a mediano plazo a
su desnaturalización y hasta a su desaparición, no otra cosa se puede concluir, ya que las
Comunidades Campesinas, instituciones ancestrales, han resistido históricamente los embates del colonialismo español, así como sistema feudal de propiedad sobre la tierra
que correspondieron a los doscientos años de la época republicana, sin embargo merced
a este “mecanismo” jurídico viene desnaturalizándose, perdiendo su identidad y esencia
que se basa en la propiedad comunal de sus tierras con mecanismos de producción
también ancestrales como el “Ayni” y la “Mink´a” , el resultado será, como lo
mencionamos, su debilitamiento y posiblemente hasta su desaparición, pues este
mecanismo franquea la adquisición y acceso a los terrenos comunales de “cualquier
capital” vía adquisición o compra venta, que se formaliza jurídicamente con su
inscripción en los Registros Públicos.
El presente trabajo busca también constituirse en una voz de denuncia y alarma ante este
fenómeno económico y jurídico, pues lo consideramos atentatorio a los derechos de los
pueblos originarios y nuestra identidad cultural y sus depositarios como lo son las
comunidades campesinas, que representan nuestras raíces así como nuestros ancestros.
En tal sentido, con el desarrollo del presente trabajo pretendemos demostramos que esta
“mutación” hace tiempo ya se viene dando, por tanto las autoridades correspondientes
tendrán que instaurar los dispositivos legales para la protección de los derechos de los
pueblos originarios, para lo que en nuestra condición de futuros abogados respetuosos de
nuestro pasado histórico y de nuestra identidad culturales hacemos llegar este pequeño
aporte. The thesis entitled “Legal denaturation of the Peasant Communities by ideal shares
transfers registry inscriptions of their lands in accordance with art. 6.8 and 6.10 of
Directive No. 010-2013-SUNARP-SN ”seeks to demonstrate that in effect, the legal
desnaturation of the Peasant Communities has been gradually taking place, a traditional
social institution that has been conserved since the incas times, at the core, at the very
heart that bases the unity of its structure; communal ownership of their lands. It is
noteworthy that the State protects the Peasant Communities with norms of constitutional
category, however thanks to the establishment of individual property on the lands of the
communities that allow to dispose, usufruct, sell, record, rent, inter alia, with the public
economic policies purposes of making the owners of such lands comply with the
obligation to pay taxes to the State and thus become part of the dynamics of the prevailing
economic system, once formalized. This “process“ legally reflected in art. 6.8 and 6.10 of
Directive No. 010-2013-SUNARP-SN has been in place since 2013 and allows “strange”
capital to enter the kernel of peasant communities as “new owners”, without meeting the
requirement of being natural community members original owners of those lands.
Moreover they apply their right as private property when, actually, the communal lands
have a special regulation.
This fact has irreversible consequences, as it would be attacking the very backbone of the
Peasant Communities, tending in the medium term to their denaturation and even to their
disappearance. Nothing else can be concluded, since the Peasant Communities, ancestral
institutions, have resisted, historically, the spanish colonialism onslaughts as well as the
lands property feudal system that corresponded to the two hundred years of the
republican. However, due tothis legal “mechanism”, they have been distorted, losing their identity and essence that is based on the community property of their lands with ancestral
production mechanisms such as “Ayni“ and “Mink'a“. The result will be, as mentioned,
their weakening and possibly even their disappearance, since this mechanism allows the
acquisition and access of “any capital” to the community lands via acquisition or sale,
which is legally formalized with its registration in the Public Registries.
This thesis also seeks to become a voice of denunciation and alarm in the face of this
economic and legal phenomenon, since we consider it an attack to the rights of native
people and our cultural identity and its custodians, such as peasant communities, who
represent our roots as well. like our ancestors.
In this sense, with the development of this research work we intend to show that this
“mutation“ has been taking place for some time therefore, the corresponding authorities
will have to establish legal mechanisms for the protection of the rights of native people,
for which in our condition of future lawyers, respectful of our historical past and our
cultural identity, we send this small contribution.