Gestión administrativa y calidad de servicio odontológico en clínicas privadas del distrito de Cusco 2020
Date
2021-06-30Author
Pletickosich Cuba, Jhovissa
Advisor
Urrunaga Ormachea, Mario Jesús
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo, determinar la relación de la gestión
administrativa y la calidad del servicio odontológico en clínicas privadas del distrito del
Cusco, con una metodología descriptiva, correlacional, el diseño es no experimental, con un
enfoque cualitativo, la muestra estuvo constituida por 120 pacientes, y el instrumento de
recolección de datos fue un cuestionario con 35 ítems, la validez fue realizada mediante
juicio de expertos, quienes otorgaron la confiabilidad. Para el procesamiento de los datos se
utilizó el programa IBM SPSS, versión 25, se aplicó la técnica estadística del índice de
consistencia interna Alpha de Cronbach y se dio por aceptada la H1. Se afirmó que la
planificación administrativa se relaciona con la calidad del servicio odontológico en clínicas
privadas del distrito del Cusco, donde el grado de relación mediante la correlación de
Spearman fue del 51.0%. La organización administrativa se relaciona con la calidad en un
61.9%. La dirección administrativa se relaciona con la calidad del servicio odontológico con
el 77.0 %. El control administrativo se relaciona con la calidad del servicio odontológico,
donde el grado de relación mediante la correlación de Spearman fue 71.2 %. La gestión
administrativa se relaciona con la calidad del servicio odontológico, donde el grado de
relación mediante la correlación de fue 76.9%. Asimismo, para determinar grado de relación
entre de las dimensiones de la gestión administrativa con la variable calidad de servicio, se
utilizó coeficiente de correlación de Spearman el cual tiene una variación de −1𝑎1. Así
mismo se recomienda al Director de la Escuela de Estomatología de la Universidad Andina
del Cusco a incluir en su malla curricular la asignatura de administración de empresas. The investigation has as purpose: to decide the relationship between administrative
management and the quality of dental service in private clinics in the district of Cusco, is
descriptive and correlational, the design is non-experimental, with a qualitative approach,
the sample included 120 patients, and the data collection instrument was a questionnaire with
35 items, the validity was carried out through the reliability given by experts. The data
processing used the version 25 IBM SPSS program. The statistical technique of Cronbach's
Alpha internal consistency index was applied and H1 was accepted. Administrative planning
is related to the quality of dental service in private clinics in Cusco, where the degree of
relationship through Spearman's correlation was around 51.0%. The administrative
organization is related to quality in 61.9%. The administrative direction is related to the
quality of the dental service with 77.0%. Administrative control is related to the quality of
the dental service, where the degree of relationship with the Spearman correlation was
71.2%. Administrative management is related to the quality of the dental service, where the
degree of relationship with the correlation was 76.9%. Likewise, the Spearman correlation
coefficient was used to determine the degree of relationship between the dimensions of
administrative management with the service variable, which has a variation of -1 to 1. The
Director of Stomatology of the School is recommended to Andina del Cusco University to
include in its curriculum the subject of business administration.