Análisis de la satisfacción laboral del talento humano en la Aerolínea Latam en tiempos de Covid en la ciudad del Cusco - 2021

View/ Open
Date
2021-10-01Author
Guillen Abarca, Jesús Gabriela
Advisor
Flores Contreras, Aydee
Metadata
Show full item recordAbstract
Las aerolíneas últimamente en todo el mundo han generado fuentes de trabajo, a un
gran número de personas brindando servicio de calidad, así mismo promueven, mantienen
fuertes lazos comerciales entre todos los actores del turismo es así como la Aerolínea Latam,
empresa que opera en nuestro territorio hace más de 20 años, con vuelos a nivel nacional.
En nuestra ciudad antes de la pandemia operaba alrededor de 30 vuelos diarios, debió a la
pandemia operan alrededor de 6 vuelos. Lo que es uno de los problemas más latentes por la
disminución de los vuelos lo que crea incertidumbre en sus trabajadores de Latam. El
objetivo fue determinar la Satisfacción Laboral del Talento Humano en la Aerolínea Latam
en tiempos de Covid en la ciudad de Cusco 2021. La Metodología aplicada para la
elaboración de este trabajo fue descriptivo de diseño no experimental con un enfoque
cuantitativo, la población está conformada con 37 colaboradores que trabajan en la aerolínea
Latam en la ciudad del Cusco. Obteniéndose como resultado que 54.1% de colaboradores
está satisfecho con la aerolínea Latam pese a estos tiempos de COVID debido a la
diminución de los vuelos. De igual manera en relación con la dimensión beneficios laboral
en relación con la sensación de logro están satisfechos el 48.6%, y tan solo el 10.8% dice no
estar satisfecho. Los resultados de los beneficios laborales los colaboradores muestran están
satisfechos el 43.2%. en la dimensión políticas administrativas, el 37.8% los colaboradores
indico estar satisfecho de remuneración laboral, en cuanto a la capacitación del personal el
43.2% si está satisfecho por las capacitaciones recibidas de la empresa, y finalmente los
resultados de las relaciones laborales en cuanto al clima laboral se obtuvo el 3.4.25 indico
estar satisfecho de igual manera el mismo porcentaje dijo ni estar satisfecho ni insatisfecho,
y en cuanto a la cultura organizacional el 67.6% si está satisfecho. en conclusión, la aerolínea
Latam Si satisface a sus colaboradores por tanto estos se encuentran satisfechos de trabajar
en esta empresa, pese a la incertidumbre y la disminución de sus vuelos en estos tiempos de
pandemia. Lately airlines around the world have generated jobs, many people providing quality
service, likewise promote, maintain strong commercial ties between all tourism actors, so
Latam Airline, a company that operates in our territory for more than 20 years, with flights
nationwide. In our city before the pandemic, it operated around 30 daily flights, due to the
pandemic there are around 6 flights. What is one of the most latent problems due to the
decrease in flights, which creates uncertainty in its Latam workers. The objective was to
determine the Labor Satisfaction of Human Talent in Latam Airline in times of Covid in the
city of Cusco 2021. The Methodology applied for the preparation of this work was
descriptive of non-experimental design with a quantitative approach, the population is made
up of 37 employees who work for the Latam airline in the city of Cusco. Obtaining as a result
that 54.1% of employees are satisfied with the Latam airline despite these COVID times due
to the decrease in flights. In the same way, in relation to the labor benefits dimension in
relation to the feeling of achievement, 48.6% are satisfied, and only 10.8% say they are not
satisfied. The results of labor benefits employees show 43.2% are satisfied. In the
administrative policies dimension, 37.8% of employees indicated that they were satisfied
with their work remuneration, with regard to staff training 43.2% if they were satisfied with
the training received from the company, and finally the results of labor relations in terms of
Work environment was obtained on 3.4.25 indicated to be satisfied in the same way the same
percentage said neither to be satisfied nor dissatisfied, and regarding the organizational
culture 67.6% if they are satisfied. In conclusion, the airline Latam Si satisfies its
collaborators, therefore they are satisfied to work in this company, despite the uncertainty
and the decrease in its flights in these times of pandemic.