Desempeño docente y la actitud hacia la investigación en docentes del departamento académico de matemática, física, química y estadística de la Universidad Andina del Cusco - 2019
Date
2021-04-29Author
Lozano Cusi, Rolando
Advisor
Aguirre Espinoza, Edwards Jesús
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la investigación es determinar la relación entre el desempeño docente
y las actitudes hacia la investigación en los docentes del Departamento Académico de
Matemática, Física, Química y Estadística de la Universidad Andina del Cusco.
Metodológicamente, se propone una investigación de enfoque cuantitativo, tipo aplicada y
de diseño no experimental del tipo transversal – correlacional. Para tal fin, se elige como
técnica para la recolección de datos, la encuesta, aplicándose un cuestionario con escala de
Likert a una muestra de entre 70 colaboradores, docentes y estudiantes; se aplicó un
muestreo no probabilístico intencional pro ser una población pequeña e incrementar el
alcance del estudio. Los resultados obtenidos, comprobaron al 95% de confiabilidad
mediante la prueba Chi cuadrado se concluye que el desempeño docente se relaciona
significativamente con la actitud hacia la investigación en los docentes del Departamento
Académico de Matemática, Física, Química y Estadística de la Universidad Andina del
Cusco – 2019, donde el grado de relación con la prueba de Tau b de Kendall es de 84.7%
con un nivel de significancia menor a la planteada en la investigación del cinco por ciento
del margen de error. Esto evidenció que el desempeño docente se relaciona positivamente
con la actitud hacia la investigación en los docentes del Departamento Académico de
Matemática, Física, Química y Estadística de la Universidad Andina del Cusco – 2019. The objective of the research is to determine the relationship between teaching
performance and attitudes towards research in the teachers of the Academic Department of
Mathematics, Physics, Chemistry and Statistics of the Andean University of Cusco.
Methodologically, a quantitative approach research, applied type and non-experimental
design of the cross-correlational type is proposed. For this purpose, the survey is chosen as
a data collection technique, applying a questionnaire with a Likert scale to a sample of 70
collaborators, teachers and students; An intentional non-probability sampling was applied
to be a small population and increase the scope of the study. The results obtained, verified
95% of reliability by means of the Chi square test, it is concluded that the teaching
performance is significantly related to the attitude towards research in the teachers of the
Academic Department of Mathematics, Physics, Chemistry and Statistics of the Andean
University of Cusco - 2019, where the degree of relationship with Kendall's Tau b test is
84.7% between performance and attitudes towards research in teachers with a level of
significance lower than that proposed in the research of five percent of the margin of error.
This evidenced that teaching performance is positively related to the attitude towards
research in teachers of the Academic Department of Mathematics, Physics, Chemistry and
Statistics of the Andean University of Cusco - 2019.