dc.contributor.advisor | Paredes Gordón, Tito Livio | |
dc.contributor.author | Deza Calvo, Sharmely | |
dc.date.accessioned | 2021-11-18T21:26:11Z | |
dc.date.available | 2021-11-18T21:26:11Z | |
dc.date.issued | 2020-12-29 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4243 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo identificar el efecto del estatus
socioeconómico en el logro escolar de los estudiantes de la Macro Región Sur del Perú
durante el período 2002-2017. El estatus socioeconómico es un importante predictor del
logro escolar y conocer su influencia en el logro escolar en la Macro Región Sur es
relevante para las políticas públicas educativas. La investigación es de tipo correlacional,
con un enfoque cuantitativo, y con un diseño no experimental. Se utiliza la base de datos
del estudio longitudinal Young Lives con una muestra de análisis que comprende a 1,301
niños en el período de estudio.Se utiliza un modelo de regresión lineal con efectos fijos
para controlar por diferencias en el tiempo que son constantes entre los estudiantes, y un
conjunto de variables de control. Los resultados principales indican que la diferencia en
el rendimiento educativo entre un estudiante del estatus socioeconómico E y un estudiante
del estatus socioeconómico A es de hasta un 14.3% en producción de textos y un 6% en
comprensión lectora. Por otro lado, un estudiante que pertenece al estatus
socioeconómico A asiste hasta 160 horas más al año en comparación con un estudiante
que pertenece al estatus socioeconómico E. Asimismo, no se ha encontrado efecto del
estatus socioeconómico en la deserción escolar de los estudiantes de la Macro Región Sur
del Perú durante el período 2002-2017. | es_PE |
dc.description.abstract | This study seeks to identify the effect of socioeconomic status on the school achievement
of students in the Southern Macro Region of Peru during the period 2002-2017.
Socioeconomic status is an important predictor of school achievement and knowing its
influence on school achievement in the Southern Macro Region is relevant for public
educational policies. The research is correlational, with a quantitative approach, and with
a non-experimental design. We use the database of the longitudinal study Young Lives
with an analysis sample that includes 1,301 children in the study period. A linear
regression model with fixed effects is used to control for differences in time that are
constant among the students, and a set of control variables. The main results indicate that
the difference in educational performance between a student of socioeconomic status E
and a student of socioeconomic status A is up to 14.3% in text production and 6% in
reading comprehension. On the other hand, a student who belongs to socioeconomic
status A attends up to 160 more hours per year compared to a student who belongs to
socioeconomic status E. Likewise, no effect of socioeconomic status has been found on
the school dropout rate of students from the Macro South Region of Peru during the period
2002-2017. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estatus socioeconómico | es_PE |
dc.subject | Macro Región Sur | es_PE |
dc.subject | Regresión de efectos fijos | es_PE |
dc.title | Incidencia del estatus socioeconómico en el logro escolar de los estudiantes de la Macro Región Sur del Perú: Evidencia basada en el estudio de niños del milenio, período 2002-2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Economista | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | es_PE |
thesis.degree.discipline | Economía | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23800907 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6024-8209 | es_PE |
renati.author.dni | 72543117 | |
renati.discipline | 311016 | es_PE |
renati.juror | Urrutia Mellado, Benedicta Soledad | |
renati.juror | Fuentes Gamboa, Jeny Lady | |
renati.juror | Huamán Ayte, Crisologo | |
renati.juror | Santander Medina, Cecilia Clorinda | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |