Show simple item record

dc.contributor.advisorParedes Gordón, Tito Livio
dc.contributor.authorDeza Calvo, Sharmely
dc.date.accessioned2021-11-18T21:26:11Z
dc.date.available2021-11-18T21:26:11Z
dc.date.issued2020-12-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4243
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo identificar el efecto del estatus socioeconómico en el logro escolar de los estudiantes de la Macro Región Sur del Perú durante el período 2002-2017. El estatus socioeconómico es un importante predictor del logro escolar y conocer su influencia en el logro escolar en la Macro Región Sur es relevante para las políticas públicas educativas. La investigación es de tipo correlacional, con un enfoque cuantitativo, y con un diseño no experimental. Se utiliza la base de datos del estudio longitudinal Young Lives con una muestra de análisis que comprende a 1,301 niños en el período de estudio.Se utiliza un modelo de regresión lineal con efectos fijos para controlar por diferencias en el tiempo que son constantes entre los estudiantes, y un conjunto de variables de control. Los resultados principales indican que la diferencia en el rendimiento educativo entre un estudiante del estatus socioeconómico E y un estudiante del estatus socioeconómico A es de hasta un 14.3% en producción de textos y un 6% en comprensión lectora. Por otro lado, un estudiante que pertenece al estatus socioeconómico A asiste hasta 160 horas más al año en comparación con un estudiante que pertenece al estatus socioeconómico E. Asimismo, no se ha encontrado efecto del estatus socioeconómico en la deserción escolar de los estudiantes de la Macro Región Sur del Perú durante el período 2002-2017.es_PE
dc.description.abstractThis study seeks to identify the effect of socioeconomic status on the school achievement of students in the Southern Macro Region of Peru during the period 2002-2017. Socioeconomic status is an important predictor of school achievement and knowing its influence on school achievement in the Southern Macro Region is relevant for public educational policies. The research is correlational, with a quantitative approach, and with a non-experimental design. We use the database of the longitudinal study Young Lives with an analysis sample that includes 1,301 children in the study period. A linear regression model with fixed effects is used to control for differences in time that are constant among the students, and a set of control variables. The main results indicate that the difference in educational performance between a student of socioeconomic status E and a student of socioeconomic status A is up to 14.3% in text production and 6% in reading comprehension. On the other hand, a student who belongs to socioeconomic status A attends up to 160 more hours per year compared to a student who belongs to socioeconomic status E. Likewise, no effect of socioeconomic status has been found on the school dropout rate of students from the Macro South Region of Peru during the period 2002-2017.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEstatus socioeconómicoes_PE
dc.subjectMacro Región Sures_PE
dc.subjectRegresión de efectos fijoses_PE
dc.titleIncidencia del estatus socioeconómico en el logro escolar de los estudiantes de la Macro Región Sur del Perú: Evidencia basada en el estudio de niños del milenio, período 2002-2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contableses_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
renati.advisor.dni23800907
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6024-8209es_PE
renati.author.dni72543117
renati.discipline311016es_PE
renati.jurorUrrutia Mellado, Benedicta Soledad
renati.jurorFuentes Gamboa, Jeny Lady
renati.jurorHuamán Ayte, Crisologo
renati.jurorSantander Medina, Cecilia Clorinda
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess