dc.contributor.advisor | Urrutia Mellado, Benedicta Soledad | |
dc.contributor.author | Rios Ayala, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2021-11-18T20:49:00Z | |
dc.date.available | 2021-11-18T20:49:00Z | |
dc.date.issued | 2021-03-29 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4241 | |
dc.description.abstract | La industria hotelera es uno de los pilares del sector turismo, y uno de los principales
motores de desarrollo en la región sur del Perú; sin embargo, factores externos que amenazan las
ganancias netas de la industria ha generado la necesidad de innovar e invertir en tecnologías que
mejoren la calidad del servicio en las empresas hoteleras. La presente investigación estudia el
efecto que pueden tener las Tecnologías de la Información o TICs y Técnicas de investigación de
mercados y publicidad en los ingresos netos de las empresas hoteleras. El objetivo es Identificar el
impacto de la inversión privada en innovación en los ingresos de empresas hoteleras de la región
sur del Perú en el 2018. Se utiliza información de la Encuesta Económica Anual como de la
Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera y Empresas de Servicios
Intensivas en Conocimiento del 2018 y un modelo de regresión lineal para explorar la relación
entre las variables antes mencionadas. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de alcance
descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal.
Los resultados principales encuentran que la inversión privada en innovación regional ha
tenido un impacto positivo en los ingresos netos de las empresas hoteleras de la región sur del Perú
durante el 2018. Se estima que un incremento de 1% en la inversión en innovación privada en TICs
puede generar un incremento de hasta 5% en los ingresos netos de las empresas hoteleras asimismo
un incremento de 1% la inversión en técnicas de investigación de mercado puede generar un
incremento de hasta 3% en los ingresos netos de las empresas hoteleras. | es_PE |
dc.description.abstract | The hotel industry is one of the pillars of the tourism sector, and one of the main engines
of development in the southern region of Peru; However, external factors that threaten the net
profits of the industry have generated the need to innovate and invest in technologies that improve
the quality of service in hotel companies. This research studies the effect that Information
Technologies or ICTs and market research and advertising techniques can have on the net income
of hotel companies. The objective is to identify the impact of private investment in innovation on
the income of hotel companies in the southern region of Peru in 2018. Information from the Annual
Economic Survey and the 2018 National Survey of Innovation in the Manufacturing Industry and
Knowledge-Intensive Services Companies and a linear regression model are used to explore the
relationship between the aforementioned variables. The research has a quantitative approach with
a descriptive correlational scope, with a nonexperimental cross-sectional design. The main results
find that private investment in regional innovation has had a positive impact on the net income of
hotel companies in the southern region of Peru during 2018. It is estimated that an increase of 1%
in investment in private innovation in ICTs can generate an increase of up to 5% in the net income
of hotel companies Also, an increase of 1% investment in market research techniques can generate
an increase of up to 3% in the net income of hotel companies. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Innovación | es_PE |
dc.subject | Inversión privada | es_PE |
dc.subject | Ingresos | es_PE |
dc.subject | Sector hotelero | es_PE |
dc.title | La inversión privada en innovación y su impacto en los ingresos de los hoteles de la región sur del Perú, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Economista | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | es_PE |
thesis.degree.discipline | Economía | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23815007 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5312-5478 | es_PE |
renati.author.dni | 73243913 | |
renati.discipline | 311016 | es_PE |
renati.juror | Castro Jiménez, Justo Pastor | |
renati.juror | Zana Carbajal, Carmen | |
renati.juror | Vargas Jibaja, Aurelio | |
renati.juror | Del Pino Duran, Marleny | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |