Cultura tributaria en los comerciantes de la Asociación Mercado Ferial El Molino II y la recaudación tributaria en el nuevo RUS - Cusco, años 2017 – 2019
Date
2021-09-21Author
Boas Abarca, Fiorela
Advisor
León Pino Mena, Eladio Vladimiro
Metadata
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El presente trabajo “Cultura tributaria en los comerciantes de la Asociación Mercado
Ferial El Molino II y la recaudación tributaria en el Nuevo RUS - Cusco, años 2017 -
2019” tiene como problema general ¿Cuál es la relación entre la cultura tributaria de los
comerciantes de la Asociación Mercado Ferial El Molino II y la recaudación tributaria en
el Nuevo RUS?, como objetivo general “Determinar la relación entre la cultura tributaria
de los comerciantes de la Asociación Mercado Ferial El Molino II y la recaudación
tributaria en el Nuevo RUS”, proponiendo como hipótesis general la existencia de una
relación significativa entre ambas variables. La investigación posee un enfoque mixto u
holístico, con un alcance correlacional, con un diseño básico, no experimental, transversal
o transeccional, con una población de 1,081 comerciantes, ubicados en 36 pabellones,
con una muestra de 284 comerciantes obtenida de la aplicación de una fórmula estadística
para poblaciones finitas, la obtención de datos cualitativos y cuantitativos se obtuvo por
medio de la utilización de la entrevista con el diseño de su guía de entrevista y la encuesta
con el diseño de su cuestionario permitiendo obtener información relevante para alcanzar
los objetivos y demostrar las hipótesis planteadas; todo ello, a través del análisis de datos
mediante el programa estadístico IBM®
SPSS que garantiza la confiabilidad de los
resultados. Seguido a ello, se realizó la discusión de resultados dando el soporte a los
datos encontrados dentro de la investigación, las conclusiones se realizaron en base a los
objetivos de estudio y las recomendaciones fueron otorgadas en base a la justificación y
conclusiones de investigación. The present work “Tax culture in the merchants of the El Molino II Fair Market
Association and the tax collection in the New RUS - Cusco, years 2017 - 2019“ has as a
general problem: What is the relationship between the tax culture of the merchants of the
El Molino II Fair Market Association and tax collection in the New RUS ?, as a general
objective “To determine the relationship between the tax culture of the merchants of the
El Molino II Fair Market Association and the tax collection in the New RUS“, proposing
as a general hypothesis the existence of a significant relationship between both variables.
The research has a mixed or holistic approach, with a correlational scope, with a basic,
non-experimental, cross-sectional or transectional design, with a population of 1,081
merchants, located in 36 pavilions, with a sample of 284 merchants obtained from the
application of a Statistical formula for finite populations, obtaining qualitative and
quantitative data was obtained through the use of the interview with the design of its
interview guide and the survey with the design of its questionnaire allowing to obtain
relevant information to achieve the objectives and demonstrate the hypotheses raised; all
this, through data analysis using the IBM
®
SPSS statistical program that guarantees the
reliability of the results. Following this, the results were discussed giving support to the
data found within the research, the conclusions were made based on the study objectives
and the recommendations were granted based on the justification and research
conclusions.