dc.contributor.advisor | Girón Gutiérrez, Juan José | |
dc.contributor.author | Yapo Calle, Rosmeri Rudy | |
dc.date.accessioned | 2021-10-11T01:21:21Z | |
dc.date.available | 2021-10-11T01:21:21Z | |
dc.date.issued | 2020-06-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4134 | |
dc.description.abstract | Nuestro país, en los últimos tiempos ha tenido un crecimiento vertiginoso, la misma que
se ha dado por el incremento de la población y dentro de las actividades que más ha evolucionado
ha sido la de transporte, tanto de carga como de pasajeros. El transporte de pasajeros tanto
interprovincial como urbano ha sido una de las aristas que ha generado más desarrollo. Es esa la
razón por la que he decidido realizar mi investigación en este ámbito. Por otra parte tener un
costo deficiente en las empresas representa una gran debilidad en un contexto competitivo
como el de hoy, es necesario que las empresas sean capaces de cuantificar sus costos de
servicio y si esta es rentable.
El presente trabajo de investigación intitulado LOS COSTOS DE SERVICIO Y LA
RENTABILIDAD DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE PUBLICO VIRGEN DE BELÉN
TOURS S.R.L. SICUANI, cuyo objetivo principal es describir como se determina los costos
de servicio y la rentabilidad en la Empresa de Transporte Público Virgen de Belén Tours
S.R.L Sicuani, 2017. Y como hipótesis general tenemos, los costos de servicio y rentabilidad
de la Empresa de Transporte Público Virgen de Belén Tours S.R.L lo vienen determinando de
manera empírica. El método utilizado ha sido el siguiente: Tipo de investigación Básica,
puesto que lo que busca es describir los costos de servicio de la empresa de transportes; El
enfoque del trabajo de investigación es Cuantitativo. Por qué busca describir y evaluar el
problema utilizando la estadística descriptiva; No experimental, porque no se manipula las
variables de estudio. Es trasnacional o transversal por que la recolección de datos se realiza en
un momento y tiempo único; Tiene un alcance descriptivo.
Sobre los resultados obtenidos, El cómo establecieron los costos del servicio, sean estos fijos
o variables lo establecen de forma empírica por una simple sumatoria de anotes en cuadernos.
Algunos conductores desconocen tener apuntes de dichos costos, otros laboran simplemente por necesidad sin saber si generan ingresos o gastos, es por ello que se les dificulta establecer
sus costos fijos y variables. No incluyen un aspecto importante en sus costos como almuerzos
diarios para el conductor y cobrador, de igual manera la depreciación de sus unidades
vehiculares el cual genera costo y gasto para el propietario.
Se determinó según los ingresos y egresos, que la rentabilidad de la empresa de Transporte
Publico Virgen de Belén Tours S.R.L Sicuani tiene un efecto positivo en cuanto al ejercicio
del periodo. Se tiene un ROE( Rentabilidad Financiera) de 94% es decir que parte del activo
se ha financiado con deuda y de esta forma, ha crecido la rentabilidad financiera y como ROA
(rentabilidad económica) un 87% es decir que se está utilizando de manera correcta los
activos.
El trabajo de investigación fue dividido en cinco capítulos establecidos según reglamento de
Grados y Títulos: Capítulo I: Planteamiento del problema, objetivos y justificación; capítulo
II: Bases teóricas, antecedentes, marco conceptual e hipótesis; capítulo III: diseño
metodológico, Capítulo IV: Resultados de la investigación y capítulo V: Discusión. | es_PE |
dc.description.abstract | Our country, in recent times has had a rapid growth, the same that has occurred due to
the increase in population and among the activities that have evolved the most has been
transportation, both cargo and passengers. Both interprovincial and urban passenger
transport has been one of the edges that has generated the most development. That is the
reason why I have decided to carry out my research in this area. On the other hand,
having a poor cost in companies represents a great weakness in a competitive context
like today, it is necessary for companies to be able to quantify their service costs and if
it is profitable.
This research work entitled SERVICE COSTS AND PROFITABILITY OF THE
PUBLIC TRANSPORT COMPANY VIRGEN DE BELÉN TOURS S.R.L. SICUANI,
whose main objective is to describe how the service costs and profitability are
determined in the Public Transport Company Virgen de Belén Tours SRL Sicuani,
2017. And as a general hypothesis we have, the service costs and profitability of the
Public Transport Company Virgen de Belén Tours SRL has been determining it
empirically. The method used has been the following: Type of Basic research, since
what you are looking for is to describe the service costs of the transport company; The
focus of the research work is Quantitative. Why you seek to describe and evaluate the
problem using descriptive statistics; Not experimental, because the study variables are
not manipulated. It is transnational or transversal because the data collection is done in a
single moment and time; It has a descriptive scope.
Regarding the results obtained, how the service costs were established, be they fixed or
variable, is established empirically by a simple sum of notes in notebooks. Some drivers
are unaware of having notes on these costs, others work simply out of necessity without
knowing if they generate income or expenses, which is why it is difficult for them to establish their fixed and variable costs. They do not include an important aspect in their
costs such as daily lunches for the driver and collector, in the same way the depreciation
of their vehicle units which generates cost and expense for the owner.
It was determined according to income and expenses, that the profitability of the public
transport company Virgen de Belén Tours S.R.L Sicuani has a positive effect regarding
the period. There is a ROE (Financial Profitability) of 94%, that is to say that part of the
asset has been financed with debt and in this way, financial profitability has grown and
as ROA (economic profitability) 87%, that is, it is being used in a correct assets.
The research work was divided into five chapters established according to regulations
for Degrees and Titles: Chapter I: Approach to the problem, objectives and justification;
Chapter II: Theoretical bases, antecedents, conceptual framework and hypotheses;
Chapter III: methodological design, Chapter IV: Research results and Chapter V:
Discussion. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Costos de servicio | es_PE |
dc.subject | Rentabilidad | es_PE |
dc.title | Los costos de servicio y la rentabilidad de la Empresa de Transporte Público Virgen de Belén Tours S.R.L. Sicuani, 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Contador Público | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | es_PE |
thesis.degree.discipline | Contabilidad | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |
renati.advisor.dni | 09120906 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9970-9340 | es_PE |
renati.author.dni | 77327903 | |
renati.discipline | 411026 | es_PE |
renati.juror | Cusimayta Quispe, Magna Asiscla | |
renati.juror | Zúñiga Hermoza, Danitza | |
renati.juror | Estrada Sánchez, Paola | |
renati.juror | Soto Choque, Norma Virginia | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |