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dc.contributor.advisorGirón Gutiérrez, Juan José
dc.contributor.authorYapo Calle, Rosmeri Rudy
dc.date.accessioned2021-10-11T01:21:21Z
dc.date.available2021-10-11T01:21:21Z
dc.date.issued2020-06-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4134
dc.description.abstractNuestro país, en los últimos tiempos ha tenido un crecimiento vertiginoso, la misma que se ha dado por el incremento de la población y dentro de las actividades que más ha evolucionado ha sido la de transporte, tanto de carga como de pasajeros. El transporte de pasajeros tanto interprovincial como urbano ha sido una de las aristas que ha generado más desarrollo. Es esa la razón por la que he decidido realizar mi investigación en este ámbito. Por otra parte tener un costo deficiente en las empresas representa una gran debilidad en un contexto competitivo como el de hoy, es necesario que las empresas sean capaces de cuantificar sus costos de servicio y si esta es rentable. El presente trabajo de investigación intitulado LOS COSTOS DE SERVICIO Y LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE PUBLICO VIRGEN DE BELÉN TOURS S.R.L. SICUANI, cuyo objetivo principal es describir como se determina los costos de servicio y la rentabilidad en la Empresa de Transporte Público Virgen de Belén Tours S.R.L Sicuani, 2017. Y como hipótesis general tenemos, los costos de servicio y rentabilidad de la Empresa de Transporte Público Virgen de Belén Tours S.R.L lo vienen determinando de manera empírica. El método utilizado ha sido el siguiente: Tipo de investigación Básica, puesto que lo que busca es describir los costos de servicio de la empresa de transportes; El enfoque del trabajo de investigación es Cuantitativo. Por qué busca describir y evaluar el problema utilizando la estadística descriptiva; No experimental, porque no se manipula las variables de estudio. Es trasnacional o transversal por que la recolección de datos se realiza en un momento y tiempo único; Tiene un alcance descriptivo. Sobre los resultados obtenidos, El cómo establecieron los costos del servicio, sean estos fijos o variables lo establecen de forma empírica por una simple sumatoria de anotes en cuadernos. Algunos conductores desconocen tener apuntes de dichos costos, otros laboran simplemente por necesidad sin saber si generan ingresos o gastos, es por ello que se les dificulta establecer sus costos fijos y variables. No incluyen un aspecto importante en sus costos como almuerzos diarios para el conductor y cobrador, de igual manera la depreciación de sus unidades vehiculares el cual genera costo y gasto para el propietario. Se determinó según los ingresos y egresos, que la rentabilidad de la empresa de Transporte Publico Virgen de Belén Tours S.R.L Sicuani tiene un efecto positivo en cuanto al ejercicio del periodo. Se tiene un ROE( Rentabilidad Financiera) de 94% es decir que parte del activo se ha financiado con deuda y de esta forma, ha crecido la rentabilidad financiera y como ROA (rentabilidad económica) un 87% es decir que se está utilizando de manera correcta los activos. El trabajo de investigación fue dividido en cinco capítulos establecidos según reglamento de Grados y Títulos: Capítulo I: Planteamiento del problema, objetivos y justificación; capítulo II: Bases teóricas, antecedentes, marco conceptual e hipótesis; capítulo III: diseño metodológico, Capítulo IV: Resultados de la investigación y capítulo V: Discusión.es_PE
dc.description.abstractOur country, in recent times has had a rapid growth, the same that has occurred due to the increase in population and among the activities that have evolved the most has been transportation, both cargo and passengers. Both interprovincial and urban passenger transport has been one of the edges that has generated the most development. That is the reason why I have decided to carry out my research in this area. On the other hand, having a poor cost in companies represents a great weakness in a competitive context like today, it is necessary for companies to be able to quantify their service costs and if it is profitable. This research work entitled SERVICE COSTS AND PROFITABILITY OF THE PUBLIC TRANSPORT COMPANY VIRGEN DE BELÉN TOURS S.R.L. SICUANI, whose main objective is to describe how the service costs and profitability are determined in the Public Transport Company Virgen de Belén Tours SRL Sicuani, 2017. And as a general hypothesis we have, the service costs and profitability of the Public Transport Company Virgen de Belén Tours SRL has been determining it empirically. The method used has been the following: Type of Basic research, since what you are looking for is to describe the service costs of the transport company; The focus of the research work is Quantitative. Why you seek to describe and evaluate the problem using descriptive statistics; Not experimental, because the study variables are not manipulated. It is transnational or transversal because the data collection is done in a single moment and time; It has a descriptive scope. Regarding the results obtained, how the service costs were established, be they fixed or variable, is established empirically by a simple sum of notes in notebooks. Some drivers are unaware of having notes on these costs, others work simply out of necessity without knowing if they generate income or expenses, which is why it is difficult for them to establish their fixed and variable costs. They do not include an important aspect in their costs such as daily lunches for the driver and collector, in the same way the depreciation of their vehicle units which generates cost and expense for the owner. It was determined according to income and expenses, that the profitability of the public transport company Virgen de Belén Tours S.R.L Sicuani has a positive effect regarding the period. There is a ROE (Financial Profitability) of 94%, that is to say that part of the asset has been financed with debt and in this way, financial profitability has grown and as ROA (economic profitability) 87%, that is, it is being used in a correct assets. The research work was divided into five chapters established according to regulations for Degrees and Titles: Chapter I: Approach to the problem, objectives and justification; Chapter II: Theoretical bases, antecedents, conceptual framework and hypotheses; Chapter III: methodological design, Chapter IV: Research results and Chapter V: Discussion.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectCostos de servicioes_PE
dc.subjectRentabilidades_PE
dc.titleLos costos de servicio y la rentabilidad de la Empresa de Transporte Público Virgen de Belén Tours S.R.L. Sicuani, 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameContador Públicoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contableses_PE
thesis.degree.disciplineContabilidades_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
renati.advisor.dni09120906
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9970-9340es_PE
renati.author.dni77327903
renati.discipline411026es_PE
renati.jurorCusimayta Quispe, Magna Asiscla
renati.jurorZúñiga Hermoza, Danitza
renati.jurorEstrada Sánchez, Paola
renati.jurorSoto Choque, Norma Virginia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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