dc.contributor.advisor | Molero Delgado, Iván | |
dc.contributor.author | Lovaton Bravo, Edson Joao | |
dc.contributor.author | Quispe Dongo, Lilia Victoria | |
dc.date.accessioned | 2021-09-23T15:22:58Z | |
dc.date.available | 2021-09-23T15:22:58Z | |
dc.date.issued | 2021-04-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4118 | |
dc.description.abstract | La presente investigación propone una manera de implementar la utilidad de las
aplicaciones de realidad aumentada en el sector turístico para la difusión y
revalorización del patrimonio histórico y cultural del Cusco, mediante el desarrollo de
un aplicativo móvil para mostrar los puntos de mayor interés dentro del centro histórico
de Cusco, la realidad aumentada para el turismo tiene infinitos campos de aplicación
y potencial gracias a la creciente difusión de dispositivos móviles como tabletas y
teléfonos inteligentes, por tal motivo se ha tomado en consideración el uso de
tecnologías de realidad aumentada más potentes y efectivas como es ARCore, la
plataforma de desarrollo de software de realidad aumentada implementada por
Google, la aplicación está desarrollada con Java, con la ayuda del IDE de Android
Studio.
La realidad aumentada puede desempeñar un papel clave para disfrutar de esta
experiencia de una manera agradable, al simplificar los métodos de acceso a la
información, de tal forma que mejore la experiencia del viajero haciéndola más
atractiva y accesible.
Se ha utilizado la metodología ágil Mobile-D para el desarrollo del proyecto de
investigación, ya que proporcionaba un marco de trabajo adaptable a nuestros
requerimientos, como el trabajo en equipo y entrega de resultados revisados y
terminados, lo que permite desarrollar y desplegar un producto totalmente funcional y
completo, y sobre todo acorde a los requerimientos establecidos inicialmente. Durante
la última fase de la metodología se hicieron las pruebas del aplicativo, la cual incluía
también aplicar encuestas sobre la usabilidad del aplicativo en algunos participantes,
lo que permitió saber el grado de usabilidad, posibles faltas, verificación de
funcionalidades del aplicativo, y obtener retroalimentación de las opiniones de los
encuestados que hayan probado el aplicativo. En base a los resultados, podemos
comprobar que, sí existe un buen grado de aceptación de los usuarios encuestados
con el aplicativo, y que la realidad aumentada es una tecnología que resulta atractiva
para los usuarios. | es_PE |
dc.description.abstract | This research proposes a way to implement the use of augmented reality applications
in the tourism sector for the dissemination and revaluation of the historical and cultural
heritage of Cusco, through the development of a mobile application to show the points
of greatest interest within the center historical of Cusco, augmented reality for tourism
has infinite fields of application and potential thanks to the growing spread of mobile
devices such as tablets and smartphones, for this reason, the use of more powerful
and effective augmented reality technologies has been taken into consideration As is
ARCore, the augmented reality software development platform implemented by
Google, the application is developed with Java, with the help of the Android Studio
IDE.
Augmented reality can play a key role in enjoying this experience pleasantly, by
simplifying the methods of accessing information, in such a way that it improves the
traveler's experience by making it more attractive and accessible.
The agile Mobile-D methodology has been used for the development of the research
project, since it provided a framework adaptable to our requirements, such as
teamwork and delivery of revised and finished results, which allows the development
and deployment of a product. fully functional and complete, and above all by the
initially established requirements. During the last phase of the methodology, the
application tests were carried out, which also included applying surveys on the
usability of the application in some participants, which allowed to know the degree of
usability, possible faults, verification of the application's functionalities, and obtain
feedback. of the opinions of the respondents who have tried the application. Based on
the results, we can verify that there is a good degree of acceptance by the users
surveyed with the application and that augmented reality is a technology that is
attractive to users. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Usabilidad | es_PE |
dc.subject | Aplicativo móvil | es_PE |
dc.subject | Experiencia del viajero | es_PE |
dc.subject | Dispositivos móviles | es_PE |
dc.title | Aplicativo móvil de realidad aumentada en puntos de interés para la difusión y revalorización en el Centro Histórico del Cusco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero de Sistemas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Sistemas | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 25705893 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0568-0562 | es_PE |
renati.author.dni | 72551762 | |
renati.author.dni | 72963012 | |
renati.discipline | 612076 | es_PE |
renati.juror | Cuba Del Castillo, Maria Yornet | |
renati.juror | Espetia Huamanga, Hugo | |
renati.juror | Marca Aima, Mónica | |
renati.juror | Ramirez Vargas, Adriel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |