Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Sánchez, Carlos Alberto
dc.contributor.authorHuamán Cruz, Marleny Yudy
dc.date.accessioned2021-09-17T20:26:42Z
dc.date.available2021-09-17T20:26:42Z
dc.date.issued2020-07-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4116
dc.description.abstractLa presente investigación, intitulada “LOS DELITOS INFORMÁTICOS EN PERÚ Y LA SUSCRIPCIÓN DEL CONVENIO DE BUDAPEST”, es realizada a partir de observar una realidad en la que los delitos informáticos van tomando mayor presencia y de conocer la postura que asume nuestro Estado para hacer frente a estos delitos; una de ellas es la suscripción del Convenio de Budapest o Convenio de Ciberdelincuencia y lo que se analiza, es la manera en que la suscripción del mencionado convenio influye en el tratamiento de los delitos informáticos, que nos lleva a plantearnos las siguientes interrogantes: ¿De qué manera la suscripción del convenio de Budapest influye en el tratamiento de los delitos informáticos? como pregunta general, y como preguntas específicas, ¿Cuál es el desarrollo legislativo de los delitos informáticos en el Perú? ¿Cuál es la problemática actual generada por los delitos informáticos en el Perú? ¿Cómo es la legislación de delitos informáticos en países sudamericanos que suscribieron el convenio de Budapest? ¿Cuáles son los efectos que produce la suscripción del convenio de Budapest?, cada una de ellas con sus respectivos objetivos. En el Marco teórico, se pone especial énfasis en el desarrollo de nuestras categorías de estudio, siendo la primera categoría “Los Delitos Informáticos” y la segunda categoría “El Convenio de Budapest”. En el diseño metodológico se ha considerado: El enfoque de investigación cualitativo, por cuanto se orienta a la revisión y obtención de datos de carácter teórico y legislativo antes que a la obtención de datos estadísticos; como tipo de investigación: Descriptiva Jurídica y Comparativa; y el nivel de investigación: Investigación básica, al estar orientada a la revisión de conocimientos teóricos que se verán ampliados. Así como técnicas e instrumentos que han permitido obtener información doctrinaria, legislativa y de casos. Todo ello ha permitido arribar a las siguientes conclusiones: PRIMERA: La suscripción del Convenio de Budapest, influye de manera relativa en el tratamiento de los delitos informáticos, al centrarse en la adecuación de nuestra normatividad a la prevista en el mencionado Convenio, como es establecer un catálogo de delitos, establecer normas procesales orientadas a salvaguardar las evidencias digitales y recurrir a la cooperación internacional para investigar la comisión de este tipo de delitos; y la principal característica que es la cooperación internacional para investigar casos trascedentes ha tenido mínima aplicación desde su suscripción. SEGUNDA: El desarrollo legislativo de los delitos informáticos en el Perú ha sido progresivo y rápido en un periodo de 30 años que comienza en 1991 con la tipificación de estos delitos en el artículo 207 del Código Penal, pero, sobre todo desde el año 2013 con la promulgación de la ley 30096 y las modificaciones realizadas en con la Ley 30171, hasta la suscripción del Convenio en mención, permitiendo contar en la actualidad con legislación equiparable a la legislación comparada de delitos informático. TERCERA: La problemática actual causada por la comisión de delitos informáticos en el Perú es creciente; obedece al acceso y uso de diversos y novedosos medios tecnológicos por parte de los ciberdelincuentes, situación que hace difícil su identificación y ubicación. En América Latina en el año 2017 el Perú ha sido el más afectado con los programas ransomware con un 25.1% del total de casos presentado; para el 2019, nuestro país era el tercer país en América latina más afectados con programas Spyware; el mismo años se presentaron 3012 denuncias por fraude informático y 247 denuncias sobre suplantación de identidad en la Divindat); se suma a ello, el escaso presupuesto destinado a contar con tecnología de alta gama para la persecución de este tipo de delitos. CUARTA: La legislación sobre delitos informáticos de países sudamericanos que suscribieron el convenio de Budapest es uniforme y permite una integración generada a partir de la cooperación internacional promovida por dicho Convenio. QUINTA: Los efectos de suscribir el Convenio de Budapest, son positivos a nivel legislativo, porque permite contar con un catálogo integral de delitos informáticos, sin embargo, se requieren de políticas orientadas a destinar recursos económicos para el equipamiento de la tecnología informativa que permita hacer frente a los delitos informáticos.es_PE
dc.description.abstractThe present investigation, entitled “COMPUTER CRIMES IN PERU AND THE SUBSCRIPTION OF THE BUDAPEST CONVENTION“, is carried out based on observing a reality in which computer crimes are becoming more prevalent and knowing the position that our State assumes to face to these crimes; One of them is the signing of the Budapest Convention or Cybercrime Convention and what is analyzed is the way in which the signing of the aforementioned agreement influences the treatment of computer crimes, which leads us to ask ourselves the following questions: How does the signing of the Budapest Convention influence the treatment of cybercrime? As a general question, and as specific questions, what is the legislative development of computer crimes in Peru? What is the current problem generated by computer crimes in Peru? What is the cybercrime law like in South American countries that signed the Budapest Convention? What are the effects of the signing of the Budapest agreement? each with its respective objectives. In the theoretical framework, special emphasis is placed on the development of our study categories, the first category being “Computer Crime“ and the second category “The Budapest Convention“. For this, the methodological design has been considered: The qualitative research approach, since it is oriented to the revision and obtaining of theoretical and legislative data rather than to obtaining statistical data; as type of research: Descriptive Legal and Comparative; and the research level: Basic research, being oriented to the revision of theoretical knowledge that will be expanded. As well as techniques and instruments that have allowed obtaining doctrinal, legislative and case information. All this has led to the following conclusions: FIRST: The signing of the Budapest Convention has a relative influence on the treatment of computer crimes, by focusing on the adaptation of our regulations to that provided for in the aforementioned Convention, such as establishing a catalog of crimes, establishing procedural rules aimed at safeguard digital evidence and resort to international cooperation to investigate the commission of this type of crime; and the main characteristic that is international cooperation to investigate transcendent cases has had minimal application since its subscription. SECOND: The legislative development of computer crimes in Peru has been progressive and rapid in a period of 30 years that begins in 1991 with the typification of these crimes in article 207 of the Penal Code, but, especially since 2013 with the promulgation of Law 30096 and the modifications made in Law 30171, until the signing of the aforementioned Convention, currently allowing for legislation comparable to comparative legislation on computer crimes. THIRD: The current problem caused by the commission of computer crimes in Peru is growing; It is due to the access and use of diverse and innovative technological means by cyber criminals, a situation that makes their identification and location difficult. In Latin America, in 2017, Peru was the most affected by ransomware programs, with 25.1% of the total cases presented; for 2019, our country was the third country in Latin America most affected by Spyware programs; in the same year, 3012 complaints were filed for computer fraud and 247 complaints about identity theft in the Divindat); In addition to this, the scarce budget allocated to have high-end technology for the prosecution of this type of crime. FOURTH: The legislation on cybercrime of South American countries that signed the Budapest Convention is uniform and allows integration generated from the international cooperation promoted by said Convention. FIFTH: The effects of signing the Budapest Convention are positive at the legislative level, because it allows having a comprehensive catalog of computer crimes, however, policies aimed at allocating economic resources are required to equip information technology that allows against cybercrime.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectDelitos informáticoses_PE
dc.subjectConvenioses_PE
dc.subjectTratamientoes_PE
dc.subjectAdecuaciónes_PE
dc.subjectNormatividades_PE
dc.titleLos delitos informáticos en Perú y la suscripción del Convenio de Budapestes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameAbogadaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Políticaes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE
renati.advisor.dni06013201
renati.author.dni45814944
renati.discipline421016es_PE
renati.jurorRíos Mayorga, Julio Trinidad
renati.jurorChuquimia Hurtado, José
renati.jurorBarreto Jara, Sixto Madison
renati.jurorOroz Figueroa, Elvis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess