Show simple item record

dc.contributor.advisorPhilco Prado, Fernando
dc.contributor.authorVentura Candía, Yessenia Juliana
dc.contributor.authorCancha Fernández, David
dc.date.accessioned2021-09-10T01:59:11Z
dc.date.available2021-09-10T01:59:11Z
dc.date.issued2021-03-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4103
dc.description.abstractLa Municipalidad Provincial del Cusco, cuenta entre sus recursos propios los provenientes de la recaudación del impuesto al patrimonio vehicular siendo uno de los más importantes ingresos tributarios, sin embargo la gestión administrativa no implementa adecuadamente dicho proceso, razón por la cual con el transcurso del tiempo se extingue en favor de los contribuyentes el derecho de exigir el cumplimiento de la obligación formal y sustancial en virtud del instituto jurídico de la prescripción tributaria que puede ser opuesta en cualquier instancia del proceso administrativo a petición de los sujetos pasivos del tributo; la presente investigación tiene como objetivo establecer un análisis del mismo al periodo 2018 y presenta una aproximación de los recursos tributarios dejados de cobrar producto de la inacción de la administración determinando la pérdida de recursos tributarios basados en el análisis de la población de contribuyentes que incumplieron el pago considerándose una población constituida por los propietarios de las unidades inmatriculadas en el registro de SUNARP - región Cusco en el periodo 2012,2013 y 2014 equivalente 51,316 unidades cuya obligación formal se generó a partir del año 2012 en adelante y considerando como periodos de prescripción conforme al código tributario a partir del ejercicio 2016 en adelante. Se tomó una muestra de 96 unidades vehiculares separadas para los tres periodos señalados; la investigación fue de tipo básica, de enfoque cuantitativo de diseño no experimental de alcance descriptivo. Se concluye que la gestión del impuesto al patrimonio vehicular en la Municipalidad Provincial del Cusco no es apropiada, se evidencia que no se han realizado las acciones administrativas conducentes a la inscripción del total de contribuyentes obligados no contando con un padrón adecuado; así mismo no se cuenta con una adecuada integración e implementación del proceso de cobranza coactiva como instrumento de recaudación; este hecho genera que importantes recursos económicos no sean recaudados por la administración municipal para el cumplimiento de sus objetivos generando condiciones para que los contribuyentes infractores puedan oponer las solicitudes de prescripción tributaria ante la pretensión municipal de cobrarlos, siendo estos un 80% del total obligado estableciéndose que solo un 20% cumple con la declaración conforme lo señala la norma tributaria, hecho que afecta significativamente la gestión de recursos municipales.es_PE
dc.description.abstractThe Provincial Municipality of Cusco, counts among its own resources those from the collection of the vehicle patrimony tax, being one of the most important tax revenues, however the administrative management does not properly implement this process, which is why over time the right to demand compliance with the formal and substantial obligation by virtue of the legal institute of the tax prescription that can be opposed in any instance of the administrative process at the request of taxpayers of the tax is extinguished in favor of taxpayers; The objective of this research is to establish an analysis of the same to the 2018 period and presents an approximation of the tax resources left uncollected as a result of the inaction of the administration, determining the loss of tax resources based on the analysis of the population of taxpayers who failed to comply with the payment, considering a population constituted by the owners of the units registered in the SUNARP registry - Cusco region in the period 2012, 2013 and 2014 equivalent to 51,316 units whose formal obligation was generated from the year 2012 onwards and considering as prescription periods according to to the tax code from 2016 onwards. A sample of 96 separate vehicle units was taken for the three periods indicated; The research was of a basic type, with a quantitative approach and a descriptive non-experimental design. It is concluded that the management of the vehicle patrimony tax in the Provincial Municipality of Cusco is not appropriate, it is evident that the administrative actions leading to the registration of the total of obligated taxpayers have not been carried out, not having an adequate registry; Likewise, there is no adequate integration and implementation of the coercive collection process as a collection instrument; This fact generates that important economic resources are not collected by the municipal administration for the fulfillment of its objectives, generating conditions so that the offender taxpayers can oppose the tax prescription requests before the municipal claim to collect them, these being 80% of the total obligated establishing themselves that only 20% comply with the declaration as indicated by the tax regulation, a fact that significantly affects the management of municipal resources.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectRecaudaciónes_PE
dc.subjectOposición de la prescripción tributariaes_PE
dc.subjectInmatriculación vehiculares_PE
dc.subjectAdministración municipales_PE
dc.titleLa recaudación del impuesto al patrimonio vehicular y la oposición de la prescripción tributaria en la Municipalidad Provincial del Cusco, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameContador Públicoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contableses_PE
thesis.degree.disciplineContabilidades_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.02es_PE
renati.advisor.dni29616878
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3347-2704es_PE
renati.author.dni73535607
renati.author.dni45037475
renati.discipline411026es_PE
renati.jurorPorcel Guzmán, Nery
renati.jurorChoquehuanca Contreras, Tatiana
renati.jurorRoque Pimentel, Yadira
renati.jurorVillafuerte Pezo, Úrsula
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess