Análisis de las características de la cuenca en el flujo de detritos, de la quebrada Hatun Huayco – A.P.V. ferroviarios en el distrito de Saylla, provincia de Cusco
Date
2021-05-21Author
Ramírez Aranzábal, Flor de María
Quintana Rodríguez, Claudio Galeno
Advisor
Luna Loayza, Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
El siguiente trabajo de investigación, denominado “Análisis de las características de la cuenca
en el flujo de detritos, de la quebrada Hatun Huayco – A.P.V. Ferroviarios en el Distrito de
Saylla, Provincia de Cusco”, tiene como objetivo principal analizar las características que
influyen en el suceso de un flujo de detritos, lo que comúnmente se conoce con el nombre de
huayco. Dentro de los principales factores influyentes en éste desastre natural, encontramos a
factores hidrológicos, a través de las constantes precipitaciones pluviales que ocasionan erosión
en el suelo, también encontramos los factores topográficos, que se refieren principalmente a la
pendiente de la quebrada, y finalmente a los factores geológicos, que principalmente se enfoca
en el tipo de suelo que hace susceptible a la caída del huayco.
La metodología utilizada tiene un enfoque de tipo cuantitativo, nivel descriptivo - correlacional
y diseño metodológico experimental, lo cual, consiste en la realización de vuelos con un dron
capaz de hacer levantamientos topográficos a detalle, dicha actividad se realizó en tres etapas,
en la primera etapa, se realizó el levantamiento de la zona baja de la quebrada; en la segunda
etapa, la zona intermedia, y finalmente la tercera etapa, la zona alta de la quebrada; una vez
hecho el trabajo en campo, fue necesario procesar los datos en gabinete con el uso del software
ARC-Gis, con la finalidad de obtener las curvas de nivel a una distancia de 0.5m.
Posteriormente, se hizo un estudio del software que sea capaz de realizar un modelamiento
matemático del fenómeno en cuestión; que mediante profesionales del INGEMMET, pudimos
dar con el software requerido denominado RAMMS DebrisFlow, del cual se hizo un estudio
para observar los parámetros de suelo e hidrológicos requeridos. Se realizó el cálculo del
hidrograma unitario para insertar los datos en el programa, el cual nos dio como resultado un
caudal máximo de 2.6m
/s en un periodo de retorno de 100 años. Dentro de la clasificación de
suelos SUCS, obtuvimos como resultado que el suelo en estudio se trata de una arena
pobremente graduada (SP). Así mismo, dentro de los parámetros topográficos, se obtuvo una
pendiente del tipo Muy escarpada y abrupta que se encuentra dentro de los rangos 80%-100%.
Una vez encontrados y estudiados los parámetros requeridos, se modeló el huayco en el
programa antes mencionado, dando como resultado, que parte de la población de la A.P.V.
Ferroviarios, resulta afectada con un flujo de detritos de intensidad alta, con 28 060.5m. The following research work, called “Analysis of the characteristics of the basin in the debris
flow of the Hatun Huayco stream - A.P.V. Ferroviarios in the District of Saylla, Province of
Cusco“, has as its main objective to analyze the characteristics that influence the occurrence of
a debris flow, which is commonly known as huayco. Among the main factors influencing this
natural disaster, we find hydrological factors, through the constant rainfall that causes soil
erosion, we also find topographic factors, which mainly refer to the slope of the ravine, and
finally geological factors, which mainly focuses on the type of soil that makes it susceptible to
the fall of the huayco.
The methodology used has a quantitative approach, descriptive-correlational level and
experimental methodological design, which consists of carrying out flights with a drone capable
of making detailed topographic surveys, this activity was carried out in three stages, in the first
stage, the survey of the lower zone of the ravine was carried out; In the second stage, the
intermediate zone, and finally the third stage, the upper zone of the ravine; once the field work
was done, it was necessary to process the data in the office with the use of ARC-Gis software,
in order to obtain the contour lines at a distance of 0. 5m.
Subsequently, a study was made of the software capable of performing a mathematical
modeling of the phenomenon in question; by means of INGEMMET professionals, we were
able to find the required software called RAMMS DebrisFlow, from which a study was made
to observe the required soil and hydrological parameters. The calculation of the unit hydrograph
was made to insert the data into the program, which gave us as a result a maximum flow of
2.6m3/s in a return period of 100 years. Within the SUCS soil classification, we obtained as a
result that the soil under study is a poorly graded sand (SP). Likewise, within the topographic
parameters, we obtained a very steep and abrupt slope within the 80%-100% range.
Once the required parameters were found and studied, the landslide was modeled in the
aforementioned program, resulting in a debris flow of high intensity, with 28,060.5m3,
affecting part of the population of the A.P.V. Ferroviarios.