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dc.contributor.advisorCabezas Mancilla, José Humberto
dc.contributor.authorCcapatinta Melendez, Josue Manuel
dc.contributor.authorQuispe Cahua, Jestyn Ayrum
dc.date.accessioned2021-09-06T02:24:10Z
dc.date.available2021-09-06T02:24:10Z
dc.date.issued2020-03-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4075
dc.description.abstractEn el siguiente trabajo de investigación se tiene como objetivo realizar propuestas de rediseño geométrico para mejorar los problemas presentes en la intersección a nivel denominado “Ovalo Libertadores” debido a que es nudo de mayor grado de conflicto que conecta polos atractores importantes en la ciudad de Cusco, la circulación vehicular está definida por el diseño geométrico propio de la intersección la cual se ve afectada al no presentar características propias de rotondas. Las propuestas están en base a criterios de control de velocidad y seguridad, aplicando el método del TRL (Transport Research Laboratory) para el cálculo de capacidad vial, analizando los flujos vehiculares actuales y proyectados a 25 años; con la finalidad de mejorar el comportamiento funcional en las propuestas de rediseño de esta intersección En la zona de estudio se realizó la recolección de información; las características geométricas se obtuvieron mediante el levantamiento topográfico de la zona de estudio, además se realizó un aforo vehicular para determinar la hora de máxima demanda, se hizo una recolección de los ciclos semafóricos además de un inventario vial de las señales de tránsito. La evaluación del comportamiento funcional se realizó a través de los flujos vehiculares determinados en la hora de máxima demanda, el cálculo de la capacidad vial por aproximación, longitudes de colas y niveles de servicio; se evaluó el diseño geométrico de la situación actual, así como para las cinco propuestas de rediseño geométrico, dos de estas a nivel y tres con la consideración de un paso a desnivel que está contemplado en el proyecto del mejoramiento integral de la Vía Expresa. Los diseños geométricos se basan a las consideraciones y criterios del reporte 672 del NCHRP (National Cooperative Highway Research Program) para rotondas de varios carriles. Para el cálculo de la capacidad vial de las rotondas se hizo uso del método del TRL, para las longitudes de colas y los niveles de servicio se determinaron mediante el uso del software Junctions 9 Student Version a través de su módulo ARCADY y la verificación de las propuestas de rediseño a través del software Vehicle Tracking para el área de recorrido dentro de la intersección del vehículo de diseño T3S3. Finalmente se concluyó que el diseño geométrico la situación actual del “Ovalo Libertadores” no tiene características propias de rotondas y no tiene la suficiente capacidad vial para los volúmenes vehiculares presentes, y que las propuestas de rediseño geométrico presentan un mejor comportamiento funcional debido a sus características geométricas y una adecuada implementación de dispositivos de control de tránsito.es_PE
dc.description.abstractThis thesis has to objective perform proposals of geometric redesign of level intersection named “Ovalo Libertadores” in base on the geometric design of the current situation, applying the TRL method for capacity calculation, analyzed against current and projected vehicle flows at 25 years; with of the purpose of improve the operational behavior in the redesign proposals of this intersection; this study zone is a joint of greater degree of conflict because it connects important attractor poles in the city, vehicular traffic is defined by the geometric design of the intersection which is affected by not presenting characteristic of roundabouts . The information in this intersection and their approaches was collected where it was made a vehicle count also was made a topographic survey, a collection semaphore cycle and road inventory of traffic signal, otherwise queue lengths by approximation were determinate during peak demand time. The evaluation of the operational behavior was carried out trough of vehicle flows, capacity of the intersection, queue lengths and level of service; the geometric design current was evaluated, also for the four the redesign proposals, three of these proposals a level and the last with consideration of an overpass as in the project “Mejoramiento integral de la Vía Expresa”. The geometrics designs are based on the consideration a criteria of the National Cooperative Highway Research Program NCHRP Report 672 for multilane roundabouts. The TRL method was used to calculate the capacity, for queue lengths and level of service were determinate by using the software Junctions 9 Student Version through ARCADY module and the verification of redesign proposals through the Vehicle Tracking software for the swept path within the intersection of the T3S3 vehicle design. Level of service F was obtained in the current situation; levels of services B were obtained in the proposals with current vehicle volumes and level of service C and D were obtained in the vehicle projected at 25 years Finally, it is concluded that the redesign proposals of level intersection named “Ovalo Libertadores” present a better operational behavior because geometric characteristics and adequate implementation of traffic control devices.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectDiseño geométricoes_PE
dc.subjectMétodo del TRLes_PE
dc.subjectComportamiento funcionales_PE
dc.subjectJunctions 9es_PE
dc.titlePropuestas de rediseño geométrico de la intersección a nivel denominada “Ovalo Libertadores” aplicando el método del TRL para el cálculo de capacidades_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
renati.advisor.dni42216902
renati.author.dni73051860
renati.author.dni71637601
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorMerino Yepez, Robert Milton
renati.jurorZevallos Guzman, Herbert Jesús
renati.jurorDeza Cavero, Julio Benjamin
renati.jurorCcori Salazar, Daniel Gustavo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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