dc.contributor.advisor | Molero Delgado, Iván | |
dc.contributor.author | Abarca Jimenez, Mitzhuo Yuenians | |
dc.contributor.author | Velasquez Cereceda, Jhoel Americo | |
dc.date.accessioned | 2021-09-06T00:51:20Z | |
dc.date.available | 2021-09-06T00:51:20Z | |
dc.date.issued | 2020-12-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4072 | |
dc.description.abstract | El turismo en el Perú, especialmente en el Cusco, es una de las actividades económicas
que ha tomado mayor protagonismo en los últimos años. La tendencia indica que el arribo
de turistas nacionales e internacionales es cada vez mayor (DIRCETUR, 2018), en consecuencia,
la demanda de servicios turísticos aumenta, por lo que se espera que la gestión
de estos tenga la capacidad de reacción y adaptación al volumen de turistas sin degradar
su calidad.
A la mayoría de empresas que ofrecen servicios turísticos se les denomina “operadores”,
intermediarios entre turistas y proveedores de servicios turísticos, cuya razón de ser es
vender servicios turísticos variados, agrupados en lo que ellos denominan “paquetes”. Estos
implementan sus propios procedimientos para gestionar dichos servicios. Además, se
apoyan en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC.
Pero aun haciendo uso de las TIC, se presentan contratiempos tanto en sus sistemas
de información, por una mala configuración o por no haber considerado características
que realmente aporten en la solución del problema, como por las creencias y paradigmas
tecnológicos a los que están acostumbrados.
Cabe resaltar que el turísmo es una actividad económica dinámica, razón por la cual,
cuando la demanda sube y los procesos para gestionar dichos servicios se vuelven insuficientes,
esto crea descoordinación, respuesta instintiva e improvisada del personal experimentado
en dicha situación, ocasionando que la comunicación con los proveedores de
servicios no sea oportuna, en consecuencia, se pierden recursos y más importante aún, se
degrada la calidad del servicio terminando en una mala experiencia para los turistas.
Este proyecto de investigación plantea una mejora en la gestión de recursos tomando
como objeto de estudio el servicio turístico denominado “traslado”. | es_PE |
dc.description.abstract | The tourism in Perú, especially in Cusco, is one of the economic activities that has taken
a leading role in recent years. The trend indicates that the arrival of national and international
tourists is increasing (DIRCETUR, 2018), accordingly, the demand for tourist
services increases, so it is expected that the management of these have the ability to react
and adapt to the volume of tourists without degrading their quality.
Most companies that offer tourist services are called “operadores”, intermediaries between
tourists and tourism service providers, whose reason for being is to sell varied tourist
services, grouped in what they call “paquetes“. These implement their own procedures to
manage these services. In addition, they rely on the use of ICT Information and Communication
Technologies.
But even using ICT, there are setbacks both in their information systems, for a bad
configuration or for not having considered characteristics that really contribute in solving
the problem, as per the beliefs and technological paradigms to which they are accustomed.
It should be noted that tourism is a dynamic economic activity, reason why, when the
demand goes up and the processes to manage these services become insufficient, this
creates uncoordination, instinctive and improvised response of employess experienced in
this situation, causing communication with service providers is not timely, accordingly,
resources are lost and more importantly, the quality of the service is degraded ending in
a bad experience for tourists.
This research project proposes an improvement in the management of resources taking as
an object of study the tourist service called “translado”. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Servicios turísticos | es_PE |
dc.subject | Automatización | es_PE |
dc.subject | Actividad turística | es_PE |
dc.subject | Actividad económica | es_PE |
dc.title | Sistema web y móvil de programación y monitoreo de servicios de transporte en la Agencia Americana de Turismo E.I.R.L. de la ciudad del Cusco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero de Sistemas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Sistemas | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23808791 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0568-0562 | es_PE |
renati.author.dni | 45436763 | |
renati.author.dni | 44706154 | |
renati.discipline | 612076 | es_PE |
renati.juror | Acurio Gutierrez, Maria Isabel | |
renati.juror | Holguin Herrera, Melisa Betys | |
renati.juror | Ardiles Romero, Velia | |
renati.juror | Ramirez Vargas, Adriel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |