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dc.contributor.advisorMolero Delgado, Iván
dc.contributor.authorArias Vera, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorMercado Baca, Carlos
dc.date.accessioned2021-09-06T00:33:48Z
dc.date.available2021-09-06T00:33:48Z
dc.date.issued2020-10-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4071
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar un prototipo de videojuego serio como propuesta de herramienta de apoyo para el aprendizaje de temas o asignaturas como la Química, en este caso, el prototipo se enfocará en los conceptos básicos para el aprendizaje de la Estequiometría, para lo cual se compartirá antecedentes de diversas investigaciones similares, un marco teórico enfocado en el diseño de Serious Games, la Estequiometría y el desarrollo de videojuegos utilizando una metodología ágil, todos provenientes de fuentes fiables. Para llevar a cabo esta investigación, se trabajó con estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco, particularmente, aquellos que cursan la asignatura de Química I, donde se evidenció una posible dificultad en la comprensión de conceptos básicos de Estequiometría. La información obtenida se utilizó como base para la conceptualización y el diseño de los componentes del prototipo de videojuego serio. Para desarrollar el prototipo de videojuego serio se utilizó la metodología de desarrollo ágil ASD, que tiene como principal característica el adaptarse continuamente al cambio, lo que permite al equipo de desarrollo, adaptar el proceso en el que se llevan a cabo las iteraciones, a las situaciones imprevistas que pueden surgir durante el desarrollo del proyecto. Por otro lado, se utilizó el motor de videojuegos de Unity para desarrollar el prototipo que sería compilado para dispositivos móviles como plataforma de despliegue, principalmente para dispositivos con el sistema operativo Android. Esta tesis es una investigación de tipo aplicada enfocada en al área de dominio de Tecnologías de información, debido a que se desarrolló un producto de software, que en este caso es un videojuego serio para dispositivos móviles que comparta y ponga en práctica conceptos básicos para el aprendizaje de la Estequiometría, proponiendo el desarrollo de este tipo de software para apoyar procesos de aprendizaje dentro y fuera de los entornos educativos.es_PE
dc.description.abstractThe present research aims to develop a prototype of a serious video game as a proposal for a support tool for the learning of topics or subjects such as Chemistry, in this case, the prototype will focus on the basic concepts for learning Stoichiometry, for which we will share antecedents of diverse similar investigations, a theoretical frame focused on the design of Serious Games, Stoichiometry and the development of video games using an agile methodology, all coming from reliable sources. To carry out this research, we worked with students and teachers from the Faculty of Engineering and Architecture of the Andean University of Cusco, particularly those who take the subject of Chemistry I, where a possible difficulty in understanding basic concepts of Stoichiometry was evidenced. The information obtained was used as the basis for the conceptualization and design of the components of the serious video game prototype. To develop the prototype of a serious video game, the agile development methodology ASD was used, whose main characteristic is to continuously adapt to change, which allows the development team to adapt the process in which the iterations are carried out, to the unforeseen situations that may arise during the development of the project. On the other hand, the Unity video game engine was used to develop the prototype that would be compiled for mobile devices as a deployment platform, mainly for devices with the Android operating system. This thesis is an applied research focused on the Information Technology domain area, due to the fact that a software product was developed, which in this case is a serious video game for mobile devices that shares and puts into practice basic concepts for the learning of Stoichiometry, proposing the development of this type of software to support learning processes inside and outside of educational environments.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectDesarrollo de videojuegoses_PE
dc.subjectJuegos serioses_PE
dc.subjectEducación con TICes_PE
dc.subjectMetodología ASDes_PE
dc.subjectEstequiometríaes_PE
dc.titleDesarrollo de un videojuego serio de estequiometría para la asignatura de Química Ies_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
renati.advisor.dni25705893
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0568-0562es_PE
renati.author.dni71497910
renati.discipline612076es_PE
renati.jurorBernales Guzman, Yessenia
renati.jurorPalomino Olivera, Emilio
renati.jurorPalomino Cahuaya, Ariadna
renati.jurorChavez Espinoza, William Alberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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