Eficiencia del gasto público y la cobertura en infraestructura educativa básica regular en la región Cusco, 2015 – 2018
Date
2021-05-31Author
Callapiña Espinoza, Christian Arthur
Advisor
Urrutia Mellado, Benedicta Soledad
Metadata
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El objetivo del presente trabajo es determinar el nivel de eficiencia del gasto público y la
cobertura en infraestructura educativa básica regular en la región Cusco, durante el periodo 2015
– 2018, con la finalidad de comparar los resultados alcanzados por la misma gestión durante los
años indicados bajo análisis e identificar el comportamiento de las principales variables vinculadas
a dichos resultados. Para ello resulta de importancia tener en cuenta que un mayor nivel de recursos
financieros debería contribuir a mejorar el rendimiento en el manejo de los recursos y que estos
conlleven al termino de proyectos de infraestructura escolar.
La metodología Data Envelopment Análisis (DEA), determina no solo la eficiencia
educativa, sino también la eficacia económica. Sin embargo, esta expectativa se encuentra
condicionada al uso eficiente de los recursos, aspecto por verificar en la realidad peruana en la
región del Cusco ya que, en los últimos 10 años, a pesar del relativo incremento que ha presentado
el gasto en educación, la brecha de cobertura aun no es mayor en relación con otras regiones del
mismo país, lo cual puede deberse a diferentes factores de tipo socioeconómico. Lo que se pretende
demostrar es si, la eficiencia del gasto público es un condicionante grande hacia la cobertura en
infraestructura escolar, dicho esto en términos de insumos como es el manejo de locales en buen
estado, que requieran reparación total, con suficientes pizarras y carpetas, la tasa de asistencia
escolar, el nivel de gasto devengado según el periodo otorgado por el Estado para una calidad
educativa condicionando el uso eficiente de estos y acompañados con el manejo del software
Frontier Analyst. The objective of this work is to determine the level of efficiency of public spending and
coverage in regular basic educational infrastructure in the Cusco región, during the period 2015 -
2018, in order to compare the results achieved by the same management during the indicated years.
under analysis and identify the behavior of the main variables linked to said results. For this, it is
important to bear in mind that a higher level of financial resources should contribute to improving
performance in the management of resources and that these lead to the completion of school
infrastructure projects.
The Data Envelopment Analysis (DEA) methodology determines not only educational
efficiency, but also economic efficiency. However, this expectation is conditioned to the efficient
use of resources, an aspect to be verified in the Peruvian reality in the Cusco región since, in the
last 10 years, despite the relative increase that spending on education has presented, The coverage
gap is not even greater in relation to other regions of the same country, which may be due to
different socioeconomic factors. What is intended to be demonstrated is whether the efficiency of
public spending is a major determinant towards coverage in school infrastructure, said this in terms
of inputs such as the management of premises in good condition, which require total repair, with
enough blackboards and folders , the school attendance rate, the level of accrued expenditure
according to the period granted by the State for an educational quality, conditioning the efficient
use of these and accompanied by the management of the Frontier Analyst software.