Show simple item record

dc.contributor.advisorHidalgo León, Pilar Vanessa
dc.contributor.authorGarcía Galindo, Arturo
dc.contributor.authorVilca Inquiltupa, Gean Marco
dc.date.accessioned2016-10-20T15:37:55Z
dc.date.available2016-10-20T15:37:55Z
dc.date.issued2016-05-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/399
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación trata de determinar el impacto de las técnicas de memorización asistida por computadora en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la Universidad Andina del Cusco. Se ha formulado la hipótesis: Las técnicas de memorización asistida por computadora mejoran de manera significativa el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la Universidad Andina del Cusco. La población de estudio fueron los estudiantes de la Universidad Andina del Cusco entre asistentes y no asistentes a su centro de idiomas, con un dominio de nivel básico del idioma inglés. Se tomó una prueba de rendimiento de dicho idioma empleando un diseño de test de control y test de estudio, dividiendo a los 60 estudiantes de la población en un grupo control y uno experimental. Además, se analizó el estado actual del grupo control, haciendo uso de los indicadores que afectan el aprendizaje de idiomas; y se aplicó la enseñanza del idioma inglés al grupo experimental a través de software de memorización. Los resultados muestran que el aprendizaje no asistido por computadora no es conveniente en todos los criterios evaluados, puesto que en el grupo control el 50% obtuvo calificaciones bajas en los criterios de vocabulario (67% desaprobados), comunicación (63% desaprobados) y buenas en comprensión lectora (60% aprobados) y gramática (67% aprobados); en el aprendizaje asistido por computadora, la mayoría de estudiantes del grupo experimental (80%) sobrepasaban los resultados antes mencionados en los criterios de vocabulario (77% aprobados) y comprensión lectora (73% aprobados). Es preciso destacar que el grupo control tuvo un promedio igual a 14 y el promedio del grupo experimental fue de mayor a 15 (según prueba de hipótesis). Se concluyó en que emplear técnicas de memorización mediante el uso de software en el estudio del idioma inglés puede mejorar el desempeño de los estudiantes, especialmente en áreas como el vocabulario y la comprensión lectora; lo cual podría servir como una importante herramienta alternativa que se puede usar en paralelo cuando el estudiante está aprendiendo un idioma mediante métodos no asistidos.es_PE
dc.description.abstractThe present research work attempts to find out the impact of the computer aided memorization techniques in Andina University of Cusco's students in English language learning. It has been hypothesized: the computer aided memorization techniques can significantly improve the Andina University of Cusco’s students’ English language learning. The study population were Andina University of Cusco’s students between attendants and not attendants to its language center, with a basic English level domain. A performance test was taken of the mentioned language, performed using a control-test and study-test design, splitting up the population of 60 students into a control and an experimental group. Also, the control group’s current state was analyzed, using the indicators that affect the language learning; and memorization software was used for the experimental group’s English language learning. The results show that not-aided computer language learning is not convenient in all of the assessed criteria, because half of the control group (50%) got low scores in vocabulary (67% failed) and communication (63% failed), and good scores on reading (60% passed) and grammar (67% passed); against the computer aided language learning results, where most of the experimental group (80%) surpassed the previous results in vocabulary (77% passed) and reading (73% passed). It’s necessary to point out that the control group on the control-test got a score of 14 out of 20 on average, while the experimental group on the studytest got scores greater than 15 (based on hypothesis testing). It was concluded that computer aided memorization techniques applied to the English language learning can improve the student’s performance, specifically in criteria such as vocabulary and reading, and it could be an alternative and useful tool that can be used in parallel when the student is learning through not-aided methods.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectMemorizaciónes_PE
dc.subjectTécnicases_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectComputadoraes_PE
dc.subjectUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.titleImpacto de las técnicas de memorización asistida por computadora en el aprendizaje de idiomas en estudiantes de la Universidad Andina del Cusco.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameingeniero de Sistemases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record