Promoción turística del circuito de las cuatro lagunas de las provincias de Acomayo - Canas para incrementar la demanda turística, Cusco - 2019
Date
2020-02-28Author
Larota Mamani, Yobana
Advisor
Martínez Centeno, Nicolás
Metadata
Show full item recordAbstract
Sitio natural ubicado entre la meseta de Pomacanchi y la meseta de Pampamarca,
políticamente pertenece a los distritos de Pomacanchi, Sangarará, Acopia y Mosoqllacta de la
provincia de Acomayo y los distritos de Pampamarca y Túpac Amaru de la provincia de Canas.
Es la más impresionante reunión de las cuatro lagunas de alto andino, excepcional por la unidad
que presenta en tan corta distancia.
La intención del trabajo de investigación tiene la finalidad de promocionar el circuito de
las cuatro lagunas de las provincias de Acomayo y Canas, porque es un atractivo único y
significativo que posee la laguna de Pomacanchi, Acopia, Asnacq’ocha y Pampamarca, dentro de
ello impulsar el turismo cultural y recreativo, el cual, no está siendo publicitado, así mismo, con
la implementación de la ley de los pueblos Túpac Amaristas, se debe mejorar las embarcaciones
de totora y otros servicios que en la actualidad está en estado de abandono.
El objetivo del presente trabajo de investigación, es determinar las características de la
promoción turística del circuito de las cuatro lagunas para incrementar la demanda turística y
mejorar el desarrollo económico de la población.
La metodología de estudio, es de tipo Correlacional – Descriptivo, con un diseño de estudio
no Experimental, cuya población está conformada por 2360 agencias de viajes y una muestra de
331 agencias de viajes reconocidas por la DIRCETUR de la ciudad del Cusco, para determinar las
características de la promoción se realizó la entrevista a las municipalidades que conforman este
circuito turístico como son: las Municipalidades distritales de Pomacanchi, Acopia y Pampamarca
de las provincias de Acomayo y Canas. En cuanto a las técnicas de recolección de datos se utilizó la encuesta, entrevista y revisión bibliográfica, de la misma forma se utilizó como instrumento el
cuestionario, el cual fue procesado mediante el software estadístico SPSS23.
En cuanto a los resultados se observa que el 76% de las agencias de la ciudad del Cusco no
presentan trípticos con contenidos del circuito de las cuatro lagunas de las provincias de Acomayo
y Canas, mientras que un 24% de las agencias manifiestan que si incluyen en sus trípticos este
atractivo turístico.
En conclusión, la promoción turística que se realiza en el circuito de las cuatro lagunas de
las provincias de Acomayo – Canas, incide de manera directa en el incremento de la demanda
turística Cusco 2019, es por ello que en si rechaza la hipótesis nula (H0), puesto que el coeficiente
de correlación de Pearson es mayor a cero, este coeficiente es de 0.857, un valor positivo, es decir
que existe una relación entre la promoción turística y la demanda turística, se puede considerar que
esta asociación es estadísticamente significativa con un nivel de confianza del 95%. Natural site located between the Pomacanchi plateau and the Pampamarca plateau,
politically it belongs to the Pomacanchi, Sangaará, Acopia and Mosoqllacta districts of the
Acomayo province and the Pampamarca and Túpac Amaru districts of the Canas province. It is
the most impressive meeting of the four high Andean lagoons, exceptional for the unity it presents
in such a short distance.
The intention of the research work is to promote the circuit of the four lagoons of the
provinces of Acomayo and Canas, because it is a unique and significant attraction that the lagoon
of Pomacanchi, Acopia, Asnacq'ocha and Pampamarca has, within it promote cultural and
recreational tourism, which, likewise, is not being publicized, with the implementation of the law
of the Tupac Amarista peoples, the reed boats and other services that are currently in a state of
abandonment must be improved.
The objective of this research work is to determine the characteristics of the tourist
promotion of the circuit of the four lagoons to increase tourist demand and improve the economic
development of the population.
The study methodology is of a Correlational - Descriptive type, with a non-Experimental
study design, whose population is made up of 2360 travel agencies and a sample of 331 travel
agencies recognized by the DIRCETUR of the city of Cusco, to determine the characteristics of
the promotion, an interview was conducted with the municipalities that make up this tourist circuit,
such as: the district municipalities of Pomacanchi, Acopia and Pampamarca in the provinces of
Acomayo and Canas. Regarding the data collection techniques, the survey, interview and bibliographic review were used, in the same way the questionnaire was used as an instrument,
which was processed using the statistical software SPSS23.
Regarding the results, it is observed that 76% of the agencies of the city of Cusco do not
present triptychs with contents of the circuit of the four lagoons of the provinces of Acomayo and
Canas, while 24% of the agencies state that they do include in its triptychs this tourist attraction.
In conclusion, the tourist promotion that is carried out in the circuit of the four lagoons of
the provinces of Acomayo - Canas, directly affects the increase in tourist demand Cusco 2019,
which is why it rejects the null hypothesis (H0 ), since the Pearson's correlation coefficient is
greater than zero, this coefficient is 0.857, a positive value, that is, there is a relationship between
tourism promotion and tourism demand, this association can be considered to be statistically
significant with a 95% confidence level.