Show simple item record

dc.contributor.advisorChuquimia Hurtado, José
dc.contributor.authorCruz Chuchullo, Helio Nestor
dc.date.accessioned2021-08-04T00:14:58Z
dc.date.available2021-08-04T00:14:58Z
dc.date.issued2021-01-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/3977
dc.description.abstractLa consulta previa es aplicable en el Perú desde el año 1995, sin embargo, entra en vigencia el año 2012 a través de la Ley de consulta y su la reglamentación un año después, con la cual recién es aplicable a los pueblos originarios, principalmente en las comunidades nativas en la zona selva de nuestro país, seguido de continuos eventos de conflictividad socio ambiental en comunidades campesinas. Ante la conflictividad socio ambiental la respuesta del Estado ha sido reprimir con la fuerza militar policial hasta denominar a las personas originarias o indígenas como ciudadanos de segunda clase, todo esto ha agudizado las graves diferencias que coexisten entre comunidades originarias, la Empresa y el propio Estado. La investigación está centrada en identificar los estándares internacionales, así como establecer la oportunidad para la aplicación del proceso de consulta. En el primer capítulo abordamos la metodología, objetivos, hipótesis y el problema para el desarrollo de la investigación, seguido del capítulo segundo en el que nos centramos en el marco teórica, en el que se encuentran instrumentos normativos e ilustrativo, organismos internacionales, comunidades campesinas y derechos colectivos, pueblos originarios, estándares internacionales y las fases de consulta. En el capítulo tercero y cuarto no dedicamos contextualizar a partir de la conflictividad socio ambiental, análisis del caso Coroccohuayco en la provincia de Espinar y los resultados de la investigación. Identificar la oportunidad de consulta previa es la fase sustancial, de ella surgirá la necesidad de analizar sobre la reparación y afectación social y ambiental en las comunidades campesinas. La ley debe proteger a los pueblos y ello nos llevará inevitablemente a consultar el instrumento ambiental antes de su aprobación, así como de la aplicación de estándares internacionales en la consulta.es_PE
dc.description.abstractPrior consultation is applicable in Peru since 1995, however, it comes into force in 2012 through the Consultation Law and its regulation a year later, with which it is only applicable to indigenous peoples, mainly in the native communities in the jungle area of our country, followed by continuous events of socio-environmental conflict in peasant communities. Faced with the socio-environmental conflict, the State's response has been to repress with the military police force to denominate native or indigenous people as secondclass citizens, all this has exacerbated the serious differences that coexist between native communities, the Company and the State itself. The research is focused on identifying international standards, as well as establishing the opportunity for the application of the consultation process. In the first chapter we address the methodology, objectives, hypotheses and the problem for the development of the research, followed by the second chapter in which we focus on the theoretical framework, in which there are normative and illustrative instruments, international organizations, peasant communities and collective rights, indigenous peoples, international standards and the consultation phases. In the third and fourth chapters we do not dedicate contextualizing, based on the socioenvironmental conflict, the analysis of the Coroccohuayco case in the province of Espinar and the results of the investigation. Identifying the opportunity for prior consultation is the substantial phase, from which will arise the need to analyze the repair and social and environmental impact on peasant communities. The law must protect the peoples and this will inevitably lead us to consult the environmental instrument before its approval, as well as the application of international standards in the consultation.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectConsulta previaes_PE
dc.subjectReglamentaciónes_PE
dc.subjectPersonas originariases_PE
dc.subjectIndígenases_PE
dc.titleEstándares internacionales y oportunidad de la consulta previa en Comunidades Campesinas 2019-2020 - Caso Coroccohuayco Espinares_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Políticaes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05es_PE
renati.advisor.dni23964614
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3803-4161es_PE
renati.author.dni41978481
renati.discipline421016es_PE
renati.jurorSalas Callo, Antonio
renati.jurorMujica Paredes, Boris Germain
renati.jurorBarreto Jara, Sixto Madison
renati.jurorDelgado Montaño, Mario Miguel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess