dc.contributor.advisor | Calvo Rodríguez, Yury | |
dc.contributor.author | López Farfán, Irayda | |
dc.date.accessioned | 2021-08-01T23:53:46Z | |
dc.date.available | 2021-08-01T23:53:46Z | |
dc.date.issued | 2019-12-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/3955 | |
dc.description.abstract | Una gran polémica respecto a los certificados de posesión que son otorgados por Juntas
Directivas de Comunidades Campesinas, se ha ido desarrollando en el transcurso de los años, en
nuestro país. En el presente trabajo, mi propuesta es, que se pueda aceptar los certificados de
posesión para una posterior inscripción, para así las comunidades campesinas puedan, usar, gozar
y vender sin ningún problema, el bien inmueble que poseen, la misma que brindará seguridad
jurídica ante los Registros Públicos.
“Esta adopción legislativa se ha mantenido en los dos Códigos Civiles subsiguientes, el de
2019 y, sin embargo, existen numerosas posiciones sobre el sistema adoptado y las desventajas que
esta presenta, sobre todo, en la inseguridad jurídica” (LOPEZ & DIAZ, 2017), en razón a que las
transferencias de inmuebles no resulta siendo únicamente interés de las partes intervinientes, sino
que dado el contexto social, tiene amplia relevancia; siendo necesario que terceros que no
participaron en el contrato, asuman el conocimiento que se produjo la transferencia de propiedad
hacia otra persona, con el fin de garantizar la seguridad jurídica y esta se desarrolle con la
transparencia y confiabilidad que todo modelo socio económico requiere para el tráfico
inmobiliario.
La seguridad jurídica que ofrece este sistema, es menos garantista a comparación de los
modelos que exige la inscripción registral para trasmitir el derecho; por ello desarrollaré las
principales deficiencias que trae consigo el sistema consensualista, estudiando a su vez, la
conveniencia o inconveniencia de modificar hoy en día el sistema de trasferencia de propiedad
regente en el Perú. (LOPEZ & DIAZ, 2017) | es_PE |
dc.description.abstract | A great controversy regarding the certificates of possession that are granted by the Board
of Directors of Peasant Communities, has developed over the years, in our country. In the present
work, my proposal is that the certificates of possession can be accepted for later registration, so
that the peasant communities can use, enjoy and sell without any problem, the real estate they own,
which will provide legal certainty before the Public Registries.
This legislative adoption has been maintained in the two subsequent Civil Codes, that of
2019 and, nevertheless, there are numerous positions on the adopted system and the disadvantages
that it presents, above all, in legal insecurity, due to the fact that transfers of real estate is not only
the interest of the parties involved, but given the social context, it has wide relevance; being
necessary that third parties that did not participate in the contract, assume the knowledge that the
transfer of property to another person took place, in order to guarantee legal certainty and this is
developed with the transparency and reliability that every socio-economic model requires for the
real estate traffic
The legal certainty offered by this system is less guaranteed compared to the models
required by registration to transmit the right; That is why I will develop the main deficiencies that
the consensual system brings with it, studying in turn, the convenience or inconvenience of
modifying today the system of transfer of regent property in Peru. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Posesión | es_PE |
dc.subject | Certificados | es_PE |
dc.subject | Inscripción registral | es_PE |
dc.subject | Predios | es_PE |
dc.subject | Comunidad campesina | es_PE |
dc.title | Los certificados de posesión y la inscripción registral de predios de la comunidad de Huarahuaylla – Ticahuerta del distrito de Poroy -Cusco en el período 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Abogada | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Política | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23928200 | |
renati.author.dni | 46803428 | |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Jayo Silva, Carlos Eduardo | |
renati.juror | Olivares Torre, Gretel Roxana | |
renati.juror | Nuñez Alvarez, Leonidas | |
renati.juror | Chuquimia Hurtado, José | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |