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dc.contributor.advisorPérez Montesinos, Jean Fernando
dc.contributor.authorArizabal Nieto, Yamir
dc.date.accessioned2021-06-22T21:02:08Z
dc.date.available2021-06-22T21:02:08Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/3930
dc.description.abstractEl Centro Histórico del Cusco no cuenta con información actual de la Oferta y Demanda de estacionamientos en la vía , para lo cual el presente trabajo de investigación tiene el objetivo de analizar la cantidad de cajones disponibles en la vía para el estacionamiento de vehículos y la demanda de estacionamientos que se presenta en el centro de la ciudad , el desarrollo de la investigación inicio con la obtención de 20 sectores que cuentan con estacionamiento en la vía, se procedió la recolección de datos de cada una de estas mediante guías de observación que facilitaron la determinación de la oferta actual obteniendo un total de 539 cajones disponibles y la para determinación de la Demanda se realizó un registro de placas de lunes a viernes para así determinar que el día lunes es en el cual se produce la mayor demanda de estacionamientos, se comparó por sectores los resultados, obteniendo el déficit entre demanda y oferta de estacionamientos concluyendo que la demanda supera altamente a la oferta actual, también se procedió a realizar un conteo vehicular para obtener el flujo vehicular que se produce el día Lunes con la finalidad de determinar si el estacionamiento presente disminuye la capacidad vial de las zonas en estudio para ello se empleó el Software Synchro 8 para la simulación del tráfico y la determinación de la capacidad vial y volumen vehicular ajustado que siguiente la metodología presentada en el marco teórico se relacionó ambos resultados y así obtener el nivel de servicio de cada sector analizado obteniendo que el estacionamiento afecta a la calidad de todas las vía y de los 20 sectores analizados 17 de ellos poseen un nivel de servicio aceptable por lo cual es factible la conservación del estacionamiento y 3 de ellos cuenta con un nivel de servicio “F” el cual implica la reconsideración de la conservación del estacionamiento, por otro lado al realizarse encuestas sobre la finalidad del estacionamiento se logró obtener que el centro historio alberga todo tipo de actividades siendo la más comunes las de turismo y comercio , esta información y a partir de los resultados obtenidos fueron la base para buscar una alternativa sustentable que solucione a corto y largo plazo la disponibilidad de estacionamientos , optando por implementar sistemas de parquímetro en los estacionamientos existentes o realizar un convenio con los estacionamientos privados y construir edificios de estacionamientos , siendo la alternativa a largo plazo la más adecuada que consta de implementar el cobro de una tarifa por congestión al ingresar en el centro histórico el cual no solo mitigaría la congestión vehicular sino que incentivaría nuevos modos de transporte y controlaría la demanda de estacionamientos.es_PE
dc.description.abstractThe Historic Center of Cusco does not have current information on the Supply and Demand of parking on the road, for which the present research work has the objective of analyzing the number of boxes available on the road for parking vehicles and the demand of parking lots that occur in the center of the city, the development of the research began with the obtaining of 20 sectors that have parking on the road, the data collection of each of these was proceeded through observation guides that facilitated the Determination of the current supply obtaining a total of 539 available spaces and to determine the Demand, a registration of plates was made from Monday to Friday in order to determine that Monday is the day when there is the greatest demand for parking, it was compared by sectors the results, obtaining the deficit between demand and supply of parking, concluding that the demand exceeds ltly to the current offer, a vehicle count was also carried out to obtain the vehicle flow that occurs on Monday in order to determine if the current parking decreases the road capacity of the areas under study, for this the Synchro Software was used 8 for the traffic simulation and the determination of the road capacity and adjusted vehicular volume that following the methodology presented in the theoretical framework related both results and thus obtain the level of service of each analyzed sector, obtaining that parking affects the quality of All the roads and of the 20 sectors analyzed, 17 of them have an acceptable level of service, for which it is feasible to conserve the parking lot and 3 of them have a level of service “F” which implies the reconsideration of the conservation of the parking lot. On the other hand, when surveys were conducted on the purpose of parking, it was possible to obtain that the center historic all kinds of activities, the most common being tourism and commerce, this information and from the results obtained were the basis for seeking a sustainable alternative that solves the availability of parking in the short and long term, opting to implement parking meter systems in existing parking lots or make an agreement with private parking lots and build parking buildings, the long-term alternative being the most appropriate which consists of implementing the collection of a congestion fee when entering the historic center which would not only mitigate the traffic congestion but would encourage new modes of transportation and control the demand for parking.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional UACes_PE
dc.subjectOferta y demanda de estacionamientoses_PE
dc.subjectCapacidad viales_PE
dc.subjectVolumen vehiculares_PE
dc.subjectTarifa de congestiónes_PE
dc.titleAnálisis de la oferta y demanda de estacionamientos en el Centro Histórico del Cusco y su propuesta de gestiónes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01en_US
renati.advisor.dni40996443
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7566-1001en_US
renati.author.dni74079109
renati.discipline732016
renati.jurorZevallos Guzman, Herbert Jesus
renati.jurorMendoza Escalante, Camilo
renati.jurorChura Cortez, Cesar Augusto
renati.jurorChipana Molina, Yimmy Johan
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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