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dc.contributor.advisorMolero Delgado, Iván
dc.contributor.authorHuamani Cusi, Aldair
dc.date.accessioned2021-06-22T20:39:11Z
dc.date.available2021-06-22T20:39:11Z
dc.date.issued2021-01-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/3929
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló teniendo como objetivo determinar la utilidad del uso de un serious game en la campaña de prevención y despistaje del VIH/SIDA. Se presenta un estudio de tipo investigación aplicada en el cual se desarrolla un videojuego de tipo serious game; en la primera etapa del desarrollo del serious game se hace uso de la metodología Lean Startup para la generación de un producto mínimo viable, luego se hace uso de la metodología de desarrollo ágil Scrum para la producción del prototipo del videojuego. Luego del desarrollo del serious game se realiza la implementación de este sobre un grupo de prueba del Colegio Luis Vallejos Santoni. Se trabajó con una muestra de 11 estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio Luis Vallejos Santoni, de una población de 40 estudiantes. En la investigación se presentan dos estudios: en el primero se compara el nivel de conocimiento sobre la prevención de VIH/SIDA de los estudiantes antes y después de hacer uso del videojuego; en el segundo se determina la experiencia de uso del serious game por parte de los estudiantes. Los resultados para el primer estudio indican que existe diferencia significativa entre el nivel conocimiento sobre el VIH/SIDA antes y después de usar el serious game. En el segundo estudio se indican los resultados correspondientes a la experiencia de usuario de acuerdo con los indicadores de: nivel de desafío, satisfacción de uso, entorno intuitivo, complejidad de los controles, complejidad de información presentada en el serious game y porcentaje de captación de la información presentada en el serious game.es_PE
dc.description.abstractThis research was carried out with the objective of determining the usefulness of using a serious game in the prevention of HIV/AIDS. A study of the type applied to research in which a serious game type video game develops is presented; In the first stage of the serious game development, Lean Startup methodology is used for the generation of a minimum viable product, the Scrum agile development method is used for the production of the video game prototype. The serious game’ development takes place in the implementation of this on a group of students from high school Luis Vallejos Santoni. Worked with a group of 11 students from the fifth grade of high school Luis Vallejos Santoni, from a population of 40 students. In the investigation the studies are presented: in the first, the level of knowledge about the prevention of HIV / AIDS of the students is compared before and after using the video; in accordance with the experience of using the serious game by students. The results for the first study show that there is a significant difference between the level of knowledge about HIV / AIDS before and after using the serious game. In the second study, the results corresponding to the user experience according to the indicators of: level of challenge, satisfaction of use, intuitive surroundings, complexity of controls, complexity of information presented in serious game and percentage of capture of information are indicated. the information presented in the serious game.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional UACes_PE
dc.subjectVideojuegoes_PE
dc.subjectPrototipoes_PE
dc.subjectEstudiantes de secundariaes_PE
dc.titleDesarrollo de un Serious Game para la campaña de prevención y despistaje del VIH/SIDA dirigida a adolescentes y jóvenes adultos caso: Colegio Luis Vallejos Santoni distrito de Andahuaylillases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03es_PE
renati.advisor.dni25705893
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0568-0562en_US
renati.author.dni72185986
renati.discipline612076
renati.jurorCarrasco Poblete, Edwin
renati.jurorDe La Vega Bellido, Vivian Luz
renati.jurorNuñez Pacheco, Maruja
renati.jurorGonzales Condori, Harry Yeison
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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