dc.contributor.advisor | Molero Delgado, Iván | |
dc.contributor.author | Huamani Cusi, Aldair | |
dc.date.accessioned | 2021-06-22T20:39:11Z | |
dc.date.available | 2021-06-22T20:39:11Z | |
dc.date.issued | 2021-01-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/3929 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolló teniendo como objetivo determinar la utilidad del uso
de un serious game en la campaña de prevención y despistaje del VIH/SIDA. Se presenta un
estudio de tipo investigación aplicada en el cual se desarrolla un videojuego de tipo serious
game; en la primera etapa del desarrollo del serious game se hace uso de la metodología Lean
Startup para la generación de un producto mínimo viable, luego se hace uso de la metodología
de desarrollo ágil Scrum para la producción del prototipo del videojuego. Luego del desarrollo
del serious game se realiza la implementación de este sobre un grupo de prueba del Colegio
Luis Vallejos Santoni. Se trabajó con una muestra de 11 estudiantes del quinto grado de
secundaria del colegio Luis Vallejos Santoni, de una población de 40 estudiantes. En la
investigación se presentan dos estudios: en el primero se compara el nivel de conocimiento
sobre la prevención de VIH/SIDA de los estudiantes antes y después de hacer uso del
videojuego; en el segundo se determina la experiencia de uso del serious game por parte de los
estudiantes. Los resultados para el primer estudio indican que existe diferencia significativa
entre el nivel conocimiento sobre el VIH/SIDA antes y después de usar el serious game. En el
segundo estudio se indican los resultados correspondientes a la experiencia de usuario de
acuerdo con los indicadores de: nivel de desafío, satisfacción de uso, entorno intuitivo,
complejidad de los controles, complejidad de información presentada en el serious game y
porcentaje de captación de la información presentada en el serious game. | es_PE |
dc.description.abstract | This research was carried out with the objective of determining the usefulness of using a serious
game in the prevention of HIV/AIDS. A study of the type applied to research in which a serious
game type video game develops is presented; In the first stage of the serious game development,
Lean Startup methodology is used for the generation of a minimum viable product, the Scrum
agile development method is used for the production of the video game prototype. The serious
game’ development takes place in the implementation of this on a group of students from high
school Luis Vallejos Santoni. Worked with a group of 11 students from the fifth grade of high
school Luis Vallejos Santoni, from a population of 40 students. In the investigation the studies
are presented: in the first, the level of knowledge about the prevention of HIV / AIDS of the
students is compared before and after using the video; in accordance with the experience of
using the serious game by students. The results for the first study show that there is a significant
difference between the level of knowledge about HIV / AIDS before and after using the serious
game. In the second study, the results corresponding to the user experience according to the
indicators of: level of challenge, satisfaction of use, intuitive surroundings, complexity of
controls, complexity of information presented in serious game and percentage of capture of
information are indicated. the information presented in the serious game. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_PE |
dc.source | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional UAC | es_PE |
dc.subject | Videojuego | es_PE |
dc.subject | Prototipo | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de secundaria | es_PE |
dc.title | Desarrollo de un Serious Game para la campaña de prevención y despistaje del VIH/SIDA dirigida a adolescentes y jóvenes adultos caso: Colegio Luis Vallejos Santoni distrito de Andahuaylillas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero de Sistemas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Sistemas | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03 | es_PE |
renati.advisor.dni | 25705893 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0568-0562 | en_US |
renati.author.dni | 72185986 | |
renati.discipline | 612076 | |
renati.juror | Carrasco Poblete, Edwin | |
renati.juror | De La Vega Bellido, Vivian Luz | |
renati.juror | Nuñez Pacheco, Maruja | |
renati.juror | Gonzales Condori, Harry Yeison | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |