Análisis comparativo entre las estimaciones del porcentaje de vida remanente útil obtenidas a partir de una evaluación funcional y una evaluación estructural, del pavimento flexible en el tramo T’icapata – Pumamarca en la carretera ENACO – Abra Ccorao

Date
2020-10-09Author
Benito Cárdenas, Vladimir
Advisor
Merino Yépez, Robert Milton
Metadata
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Resumen
En la presente tesis se investigó la relación entre las estimaciones de vida remanente
útil, a partir de una evaluación funcional con mira y nivel topográficos y una evaluación
estructural con la Viga Benkelman, en el pavimento flexible en el tramo T’icapata – Cc.
Pumamarca en la carretera ENACO – Abra Ccorao del distrito de San Sebastián.
En la evaluación funcional del pavimento con mira y nivel, se obtuvo el perfil
longitudinal ubicado a 1.10 metros del borde del pavimento, tanto en el carril
descendente y ascendente. Los perfiles longitudinales obtenidos son de calidad
aceptable para el cálculo del Índice de Rugosidad Internacional – IRI, en el tramo de
estudio haciendo uso del software ProVAL 3.61.30, con el cual, calculamos un índice
de 4.007 m/Km en el carril ascendente y un índice de 5.184 m/Km en el carril
descendente. Estimando un índice IRI promedio de 4.596 m/Km de ambos carriles.
Seguidamente, por medio de expresiones y correlaciones se calculó el Índice de
Serviciabilidad Presente (PSI) de 2.17, con la finalidad de cualificar el nivel de
transitabilidad del tramo del pavimento. Finalmente, con éste índice de serviciabilidad
se obtuvo mediante la Metodología de Distribución Weibull la vida remanente útil de
32.9 % del pavimento flexible del tramo en estudio.
En la evaluación estructural del pavimento haciendo uso de la Viga Benkelman, se
midió las deflexiones de pavimento en intervalos de 200 metros en cada carril; ello, se
realizó de manera intercalada para obtener un intervalo de muestreo en el tramo de
100 metros. Posteriormente, en gabinete se realizó el análisis deflectométrico en base
a la metodología utilizada por el Consorcio de Rehabilitación de Carreteras MTC –
CONREVIAL. Obteniendo los parámetros de: El Radio de Curvatura, con un valor
promedio de 95.5 metros; La Deflexión Característica, con un valor de 3.66 milímetros;
La Deflexión Admisible, con un valor de 1.144 milímetros calculado a partir de
proyecciones para el año 2019 de datos bibliográficos del Índice Medio Diario Anual
(IMDA) del Expediente Técnico de la carretera en el año 2008. La metodología
clasifica a la estructura del pavimento, como fatigada o que cumplió con los Ejes
Equivalentes de Carga para el cual fue diseñado.
Se concluyó, que la diferencia de los porcentajes de Vida Remanente Útil entre las
estimaciones es mayor al 10% planteadas inicialmente como hipótesis general. In this thesis, the relationship between the estimates of the remaining useful life was
investigated, based on a functional evaluation with topographic sight and level and a
structural evaluation with the Benkelman Beam, on the flexible pavement in the
T’icapata - Cc Pumamarca on the ENACO - Abra Ccorao road in the San Sebastián
district.
n the functional evaluation of the pavement with sight and level, the longitudinal profile
located 1.10 meters from the edge of the pavement was obtained, both in the
descending and ascending lane. The longitudinal profiles obtained are of acceptable
quality for the calculation of the International Roughness Index - IRI, in the study
section using the ProVAL 3.61.30 software, with which, we calculate an index of 4,007
m / km in the ascending lane and an index of 5,184 m / km in the descending lane.
Estimating an average IRI index of 4,596 m / Km of both lanes. Then, through
expressions and correlations, the Present Serviceability Index (PSI) of 2.17 was
calculated, with the purpose of qualifying the level of passability of the pavement
section. Finally, with this serviceability index, the remaining useful life of 32.9% of the
flexible pavement of the section under study was obtained through the Weibull
Distribution Methodology.It is concluded that the difference in the percentages of
remaining useful life between the estimates is greater than 10% raised as the initial
general hypothesis. In the structural evaluation of the pavement using the Benkelman
Beam, pavement deflections were measured at intervals of 200 meters in each lane;
this was done in an interleaved way to obtain a sampling interval in the 100-meter
section. Subsequently, in the cabinet the deflectometric analysis was carried out based
on the methodology used by the MTC - CONREVIAL Road Rehabilitation Consortium.
Obtaining the parameters of: The Radius of Curvature, with an average value of 95.5
meters; The Characteristic Deflection, with a value of 3.66 mm; Admissible Deflection,
with a value of 1.144 millimeters calculated from projections for the year 2019 of
bibliographic data from the Annual Average Daily Index (IMDA) of the Technical File
of the road in 2008. The methodology classifies the pavement structure, as fatigued or
who complied with the Equivalent Load Shafts for which it was designed.
It was concluded that the difference in the percentages of Useful Remaining Life
between the estimates is greater than 10% initially proposed as a general hypothesis.