Legalidad de la modificación de la hipótesis de incidencia del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) mediante decretos supremos frente a la aplicabilidad de los principios rectores constitucionales tributarios
View/ Open
Date
2020-11-16Author
Yabar Cavero, Jorge Carlos
Advisor
León Pino Mena, Eladio Vladimiro
Metadata
Show full item recordAbstract
Se tiene que nuestra vigente Constitución Política siendo la norma jurídica suprema del Estado
no es del todo prolija con los basamentos que presiden nuestro régimen tributario y presupuestal;
permitido así incurrir en varios vacíos e imprecisiones a la hora de su interpretación. De esta
manera se ve que el artículo 74° que limita la potestad tributaria le entrega al Poder Ejecutivo
facultades legislativas originarias para que este pueda regular materia tributaria sustantiva
sin mayor especificación por medio de normas de rango infralegal -decretos supremos-; es así que
en el segundo trimestre del año dos mil dieciocho, el Presidente de la República refrendado por
los Ministerios de Economía y Finanzas, de Salud y del Ambiente, en mérito a las facultades
otorgadas realizaron ciertas modificaciones en lo relativo al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)
en sus apéndices III y IV aumentando y variando sus tasas impositivas como insertaron nuevos
productos, si bien lo que se puede apreciar es la búsqueda de celeridad a la hora de legislar sobre
la normativa indicada supra ya que, el Poder Ejecutivo tiene la capacidad de dictar normas legales
con mayor rapidez que el Poder Legislativo, esta viene a ser solo valida en los casos de delegación
vía decretos legislativos la cual no transgrede limitaciones que la misma normativa constitucional
dispone -principios tributarios y jerarquía normativa- ya que las atribuciones legislativas han sido
delgadas por el poder titular de la potestad.
Por lo tanto, estando a la búsqueda del correcto control constitucional -seguridad jurídica-, el
cual abarca todos los ámbitos del derecho, la presente investigación pretende determinar que si
constitucionalmente las obligaciones tributarias son “ex-lege” y si la dación de las leyes recae
exclusivamente en el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo no tendría o podría de ordinario operar
legislativamente sobre tributos. Our current Political Constitution, supreme legal standard of the Government, is not quite
exhaustive regarding the fundamentals that regulate our tax and budget regime, thus incurring in
several voids and imprecisions in their interpretation. In such way, Section 74°, which limits the
taxing right, provides the Executive Power with primary legislative powers to regulate substantial
tax matters without any specification through infralegal standards -supreme decrees-; thereupon,
during the second trimester of year 2018, the President of the Republic, endorsed by its Economy
and Finances, Health, and Environment Ministries, and in merit to faculties granted, carried out
certain modifications to Attachments III and IV of the Impuesto Selectivo al Consumo
(Consumptiom Selective Tax, “ISC” for its acronym in Spanish), increasing and varying their tax
rates and inserting new products; while we may notice the aim for celerity in legislation about the
aforementioned standard, as the Executive Power has the capacity of dictating legal standards
quicker than the Legislative Power, this is just valid for cases of delegation through legislative
decrees, which does not transgresses limitations provided by the same constitutional standard -tax
principles and legislation hierarchy-, given that legislative attributions have been delegated by the
power that holds the authority.
Therefore, in the aim for the correct Constitutional Control -legal certainty-, which
encompasses all fields of law, this research intends to determine whether, constitutionally, tax
obligations are “ex-lege”, and, if laws dation exclusively devolves upon the Legislative Power,
then the Executive Power would not usually have, or could not legislatively operate on fees.