Show simple item record

dc.contributor.advisorValencia García, Julio Cesar
dc.contributor.authorCorahua Chino, Erika Chany
dc.date.accessioned2021-06-14T20:54:26Z
dc.date.available2021-06-14T20:54:26Z
dc.date.issued2020-09-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/3893
dc.description.abstractObjetivo: Determinar el Nivel de Desarrollo Psicomotor en niños(as) preescolares atendidos en el Consultorio de Crecimiento y Desarrollo Centro de Salud del Distrito de San pablo.2019. Material y Método: El presente estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, descriptivo y de corte transversal. La población estuvo constituida por 54 niños entre 2 a 3 años, que acudieron con sus respectivos cuidadores al consultorio de CRED y están registradas en la ficha de atención en el centro de salud san pablo. Se utilizó como instrumento de recolección de datos el Test de desarrollo psicomotor (TEPSI) compuesto por 52 ítems que definen las características de las dimensiones de coordinación, lenguaje y motricidad. Resultados: La mayoría de los preescolares evaluados del centro de salud san pablo, tienen un nivel de desarrollo psicomotor normal en un 77.8%, pero también existe una cantidad de niños dentro del rubro de riesgo en un 20.4%, de retraso en un 1.9%. En la dimensión de coordinación, un 77.8% se encuentra en valores normales. Un 20.4% se encuentra en valores de riesgo que debe ser tomado en consideración y un 1.9% se encuentra en valores de retraso. En la dimensión de lenguaje un 92.6% se encuentra en valores normales. Un 7.4% se encuentra en valores de riesgo y un 0% se encuentra en valores de retraso. En la dimensión de motricidad un 98.1% se encuentra en valores normales. Un 1.9% se encuentra en valores de riesgo y un 0% se encuentra en valores de retraso. Conclusiones: La mayoría de los preescolares tienen un nivel normal en las dimensiones de coordinación, lenguaje y motricidad, a medida que avanzan en edad, los niños logran cumplir con todas las características de estas dimensiones; así también se observa que existe una mínima cantidad importante de preescolares con riesgo en las dimensiones de coordinación, lenguaje y motricidad, lo que significa que tendrían problemas de adaptación en su vida familiar, y no existen preescolares en estado de retraso.es_PE
dc.description.abstractObjective: To determine the Level of Psychomotor Development in preschool children attended at the Health Center Growth and Development Clinic of the San Pablo District. 2019. Material and Method: The present study is quantitative, applicative, descriptive and cross-sectional. The population was made up of 54 children between 2 and 3 years old, who came with their respective caregivers to the CRED office and are registered in the care file at the San Pablo health center. The data collection instrument was the Psychomotor Development Test (TEPSI), composed of 52 items that define the characteristics of the dimensions of coordination, language and motor skills. Results: Most of the preschool children evaluated at the San Pablo health center have a normal level of psychomotor development in 77.8%, but there is also a number of children within the risk category in 20.4%, delay in 1.9%. In the coordination dimension, 77.8% are in normal values. 20.4% are in risk values that must be taken into consideration and 1.9% are in lag values. In the language dimension, 92.6% are in normal values. 7.4% are in risk values and 0% are in lag values. In the motor dimension, 98.1% is in normal values. 1.9% are in risk values and 0% are in lag values. Conclusions: Most preschoolers have a normal level in the dimensions of coordination, language and motor skills, as they advance in age, the children manage to fulfill all the characteristics of these dimensions; Thus, it is also observed that there is a significant minimum number of preschoolers at risk in the dimensions of coordination, language and motor skills, which means that they would have adaptation problems in their family life, and there are no preschoolers in a state of delay.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional UACes_PE
dc.subjectDesarrollo psicomotores_PE
dc.subjectPreescolares_PE
dc.subjectCoordinaciónes_PE
dc.subjectLenguajees_PE
dc.subjectMotricidades_PE
dc.titleNivel de desarrollo psicomotor en niños(as) pre escolares atendidos en el consultorio de crecimiento y desarrollo. Centro de Salud San Pablo, Canchis – Cusco 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03en_US
renati.author.dni47526979
renati.discipline913016
renati.jurorCuba Ambia, Elizabett Mery
renati.jurorRojas Pariona, Carmen Rosa
renati.jurorChihuantito Abal, Luis Alberto
renati.jurorCaballero Aparicio, Sdenka
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess