Nivel de adaptación conductual en alumnas de segundo y tercer grados de secundaria de la Institución Educativa Clorinda Matto de Turner – Cusco, 2018
Date
2021-04-05Author
Caballero Jauja, Milagros Sara
Advisor
Torres Castillo, Guido Américo
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo conocer el nivel de adaptación conductual de las
estudiantes de segundo y tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Clorinda Matto de
Turner de Cusco. La investigación reunió a una población de 322 estudiantes. La herramienta
aplicada fue “El Inventario de Adaptación de Conducta” de Victoria de la Cruz y Agustín Cordero.
El estudio tiene un alcance descriptivo de diseño no experimental. Los resultados muestran que la
mayoría de los estudiantes presentan una baja adaptación conductual, predomina la dimensión
familiar (50,9%) y la dimensión social (44,1%). Por lo tanto, la investigación concluye que la
mayoría de los estudiantes que participaron tienen un nivel bajo de adaptación conductual, es decir,
que tienen problemas para aceptar su organismo, las normas ya establecidas en su medio,
relacionarse de manera saludable con sus pares, familiares o su escuela. The present research aims to know the level of behavioral adaptation of second and third grade
high school students from the Educational Institution Clorinda Matto de Turner de Cusco. The
research gathered a population of 322 students. The tool applied was “The Behavior Adaptation
Inventory“ by Victoria de la Cruz and Agustín Cordero. The study has a descriptive scope of nonexperimental
design. The results show that most of the students present a low behavioral
adaptation, the family dimension predominates (50.9%) and the social dimension (44.1%).
Therefore, the research concludes that most of the students who participated have a low level of
behavioral adaptation, that is, they have problems accepting their organism, the norms already
established in their environment, interacting in a healthy way with their peers, relatives or their
school.