Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez López, Genaro Julio
dc.contributor.authorRomainville Monge, Christell Ximena
dc.date.accessioned2021-05-31T15:55:15Z
dc.date.available2021-05-31T15:55:15Z
dc.date.issued2019-06-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/3862
dc.description.abstractEl presente trabajo, abarca la rama de Derecho Administrativo, perteneciente a Protección al Consumidor y el análisis de la función de la Oficina Regional del Indecopi de Cusco, respecto a sus pronunciamientos y actuaciones en relación a servicio de transporte aéreo en la ciudad de Cusco en el año 2018, precisamente ante el deber de información de los proveedores lo cual refleja como un derecho a la información en los consumidores, la misma que debe ser, oportuna y veraz. Ante ello, se ha usado como muestra los 02 procedimientos sancionadores a iniciativa de la autoridad, las 157 denuncias de parte tramitadas ante el Organo Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos, y los 434 reclamos tramitados en el Servicio de Atención al Ciudadano, todo esto, realizado en la Oficina Regional del Indecopi de Cusco, en el año 2018. Además, se realizaron 50 encuestas en el Aeropuerto internacional Teniente Velasco Astete de Cusco, en tanto se considera que son personas que ya tienen un servicio contratado y que experimentaron lo compra del mismo, estos mecanismos, sirvieron para diagnosticar los factores que intervienen en la compra de boletos en el servicio de transporte aéreo, la información relevante que se considera al momento de establecer esta relación de consumo y la actuación del Indecopi en la sede de Cusco. Finalmente, todo esto fortaleció las conclusiones arribadas en la presente tesis, en relación al derecho de información de los consumidores, la vulneración de estos, y el rol de Oficina Regional del Indecopi de Cusco, como autoridad administrativa que desempeña funciones de regulación en el mercado peruano, y más aun con el ingreso de nuevas aerolíneas que aplican un sistema mercado denominado “low cost”, y que reflejan condiciones de contratación muy estrictas y específicas.es_PE
dc.description.abstractThe present work, includes the branch of Administrative Law, pertaining to Consumer Protection and the analysis of the function of the Regional Office of the Indecopi of Cusco, regarding its pronouncements and actions in relation to air transport service in the city of Cusco in the year 2018, precisely before the duty of information of suppliers which reflects as a right to information in consumers, the same as it should be, timely and truthful. In view of this, the 04 sanctioning procedures have been used as a sample at the initiative of the authority, the 157 complaints filed by the Resolutive Body of Summary Proceedings, and the 434 complaints processed in the Citizen Service, all this, carried out in the Regional Office of the Indecopi of Cusco, in the year 2018. In addition, 50 surveys were carried out at the Teniente Velasco Astete International Airport in Cusco, while it is considered that they are people who already have a contracted service and who experienced the purchase of it, These mechanisms were used to diagnose the factors that intervene in the purchase of tickets in the air transport service, the relevant information that is considered when establishing this consumer relationship and the performance of Indecopi in the headquarters of Cusco. Finally, all this strengthened the conclusions arrived at in this thesis, in relation to the right to information of consumers, the violation of these, and the role of the Regional Office of the Indecopi of Cusco, as an administrative authority that performs regulatory functions in the market Peruvian, and even more with the entry of new airlines that apply a market system called “low cost“, and that reflect very strict and specific contracting conditions.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional UACes_PE
dc.subjectConsumidores_PE
dc.subjectProveedores_PE
dc.subjectDerecho de informaciónes_PE
dc.subjectRelación de consumoes_PE
dc.subjectTransporte aereoes_PE
dc.titleLa necesidad de intervención del INDECOPI para mitigar la asimetría informativa en la compra de pasajes aéreos en la ciudad del Cusco durante el año 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameAbogadaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Políticaes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00en_US
renati.advisor.dni43148260
renati.author.dni70213991
renati.discipline421016
renati.jurorSalazar Mujica, Alan Felipe
renati.jurorMarroquin Muñiz, Marco Antonio
renati.jurorYoshisato Alvarez, Mario
renati.jurorPacheco Cueva, Joaquín
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess