dc.contributor.advisor | Álvarez López, Genaro Julio | |
dc.contributor.author | Romainville Monge, Christell Ximena | |
dc.date.accessioned | 2021-05-31T15:55:15Z | |
dc.date.available | 2021-05-31T15:55:15Z | |
dc.date.issued | 2019-06-26 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/3862 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo, abarca la rama de Derecho Administrativo, perteneciente a
Protección al Consumidor y el análisis de la función de la Oficina Regional del
Indecopi de Cusco, respecto a sus pronunciamientos y actuaciones en relación a
servicio de transporte aéreo en la ciudad de Cusco en el año 2018, precisamente
ante el deber de información de los proveedores lo cual refleja como un derecho a
la información en los consumidores, la misma que debe ser, oportuna y veraz.
Ante ello, se ha usado como muestra los 02 procedimientos sancionadores a
iniciativa de la autoridad, las 157 denuncias de parte tramitadas ante el Organo
Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos, y los 434 reclamos tramitados en el
Servicio de Atención al Ciudadano, todo esto, realizado en la Oficina Regional del
Indecopi de Cusco, en el año 2018. Además, se realizaron 50 encuestas en el
Aeropuerto internacional Teniente Velasco Astete de Cusco, en tanto se considera
que son personas que ya tienen un servicio contratado y que experimentaron lo
compra del mismo, estos mecanismos, sirvieron para diagnosticar los factores que
intervienen en la compra de boletos en el servicio de transporte aéreo, la
información relevante que se considera al momento de establecer esta relación de
consumo y la actuación del Indecopi en la sede de Cusco.
Finalmente, todo esto fortaleció las conclusiones arribadas en la presente tesis, en
relación al derecho de información de los consumidores, la vulneración de estos, y
el rol de Oficina Regional del Indecopi de Cusco, como autoridad administrativa
que desempeña funciones de regulación en el mercado peruano, y más aun con el ingreso de nuevas aerolíneas que aplican un sistema mercado denominado “low
cost”, y que reflejan condiciones de contratación muy estrictas y específicas. | es_PE |
dc.description.abstract | The present work, includes the branch of Administrative Law, pertaining to
Consumer Protection and the analysis of the function of the Regional Office of the
Indecopi of Cusco, regarding its pronouncements and actions in relation to air
transport service in the city of Cusco in the year 2018, precisely before the duty of
information of suppliers which reflects as a right to information in consumers, the
same as it should be, timely and truthful.
In view of this, the 04 sanctioning procedures have been used as a sample at the
initiative of the authority, the 157 complaints filed by the Resolutive Body of
Summary Proceedings, and the 434 complaints processed in the Citizen Service, all
this, carried out in the Regional Office of the Indecopi of Cusco, in the year 2018.
In addition, 50 surveys were carried out at the Teniente Velasco Astete International
Airport in Cusco, while it is considered that they are people who already have a
contracted service and who experienced the purchase of it, These mechanisms were
used to diagnose the factors that intervene in the purchase of tickets in the air
transport service, the relevant information that is considered when establishing this
consumer relationship and the performance of Indecopi in the headquarters of
Cusco.
Finally, all this strengthened the conclusions arrived at in this thesis, in relation to
the right to information of consumers, the violation of these, and the role of the
Regional Office of the Indecopi of Cusco, as an administrative authority that
performs regulatory functions in the market Peruvian, and even more with the entry of new airlines that apply a market system called “low cost“, and that reflect very
strict and specific contracting conditions. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_PE |
dc.source | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional UAC | es_PE |
dc.subject | Consumidor | es_PE |
dc.subject | Proveedor | es_PE |
dc.subject | Derecho de información | es_PE |
dc.subject | Relación de consumo | es_PE |
dc.subject | Transporte aereo | es_PE |
dc.title | La necesidad de intervención del INDECOPI para mitigar la asimetría informativa en la compra de pasajes aéreos en la ciudad del Cusco durante el año 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Abogada | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Política | es_PE |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 | en_US |
renati.advisor.dni | 43148260 | |
renati.author.dni | 70213991 | |
renati.discipline | 421016 | |
renati.juror | Salazar Mujica, Alan Felipe | |
renati.juror | Marroquin Muñiz, Marco Antonio | |
renati.juror | Yoshisato Alvarez, Mario | |
renati.juror | Pacheco Cueva, Joaquín | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |