Análisis de la capacidad vial y nivel de servicio de la avenida del ejército y propuesta de continuidad vial hacia la carretera nacional Cusco-Abancay en el sector Sipaspuquio

Date
2020-06-26Author
Fernández Huamán, Holguer Juvenal
Ricalde Peralta, Joaquín Mijael
Advisor
Pérez Montesinos, Jean Fernando
Metadata
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Debido al crecimiento acelerado del parque automotor y las políticas de gobierno
actuales, todos los proyectos viales tendrán como componente de los estudios
definitivos un estudio de tráfico vehicular, verificando de esta forma el posible impacto
que pueda generar esta infraestructura en la vialidad y circulación de su entorno. En el
caso de la implementación de nueva infraestructura vial se evaluarán las condiciones
nuevas versus la demanda a presente y a futuro.
De acuerdo al tráfico verificado, la zona en estudio es muy transitada por vehículos de
movilidad mixta, es decir vehículos particulares locales y vehículos pesados de origen
interprovincial e interdistrital. La presencia de centros de atracción nuevos debe ser
evaluada para la implementación de propuestas que regulen el flujo vehicular a través
de acciones de mitigación, presentado en el presente estudio. Para el presente estudio;
se utiliza la metodología del HCM 2010 (Highway Capacity Manual) y el Manual de
Capacidad de Carreteras de la Asociación Técnica de Carreteras- Comité Español de la
AIPCR (que es versión del HCM 2010, con terminología traducida al español), según
las cuales se ha procedido a realizar el estudio en dos niveles de análisis; el nivel
operacional, que consiste en determinar las condiciones actuales de operación de la
intersección en estudio y el nivel de diseño preliminar, diseño que implementará las
acciones de mitigación resultantes del estudio.
La metodología utilizada para dicho estudio inicia con la determinación del área de
estudio y el área de influencia, así como de los puntos de aforos y la recolección de
información del área de estudio.
Para el desarrollo del estudio se realizaron las siguientes actividades:
A. Recolección de datos de campo
- Geometría de la vía
- Flujos vehiculares en hora punta
- Estados o configuración semafórica
B. Análisis de escenarios
- Actual 2019
- Futuro 2039 sin proyecto
- Futuro con propuesta 2039.
Los resultados del análisis operacional producto del modelamiento del corredor nos
ayudaran a evitar problemas a futuro con los corredores viales. Due to the growth acceleration of the automotive fleet and current government
policies, all road projects will have as a component of the definitive studies a traffic
study, thus verifying the possible impact that this infrastructure can generate on the
road and circulation of its surroundings. In the case of the implementation of new road
infrastructure, the new conditions will be evaluated versus the present and future
demand.
According to the verified traffic, the area under study is very busy with mixed mobility
vehicles, that is, local private vehicles and heavy vehicles of interprovincial and
interdistrict origin. The presence of new centers of attraction must be evaluated for
the implementation of proposals that regulate vehicular flows through mitigation
actions, presented in this study. For the present study; The methodology of the HCM
2010 (Highway Capacity Manual) and the Road Capacity Manual of the Technical
Road Association - Spanish Committee of the AIPCR (which is version of the HCM
2010, with terminology translated into Spanish), according to which has proceeded to
conduct the study at two levels of analysis; the operational level, which consists in
determining the current operating conditions of the intersection under study and the
level of preliminary design, design that will implement the mitigation actions resulting
from the study.
The methodology used for this study begins with the determination of the study area
and the area of influence, as well as the capacity points and the collection of
information from the study area.
The following activities were carried out for the development of the study:
A. Collection of field data
- Track geometry
- Vehicle flows at rush hour
- Status or traffic light configuration
B. Scenario analysis
- Current 2019
- Future 2039 without project
- Future with 2039 proposal.
The results of the operational analysis resulting from the modeling of the corridor will
help us avoid future problems with road corridors.