Implementación de la tienda virtual y estrategias de marketing digital para la Empresa Textil Ite Vicuñita
Date
2020-10-13Author
Sanchez Poma, Juan Fabricio
Pazos Pérez, Juan Carlos
Advisor
Molero Delgado, Iván
Metadata
Show full item recordAbstract
El creciente acceso y uso masificado de internet en las últimas décadas, ha ocasionado la
disrupción de esta tecnología en Latinoamérica y en el resto del mundo. Apoyados en
herramientas de comunicación cada vez más sofisticadas como las redes 5G, ampliando el
ancho de banda y la velocidad de transmisión de datos, resultando en una mejora significativa
en las velocidades de la comunicación, el acceso a múltiples contenidos y funcionalidades que
promueven la interacción de los usuarios.
El internet brinda la posibilidad de tener un negocio o empresa siempre disponible los 365 días
del año, con un costo menor que supondría costear una tienda física. También permite mostrar
la mayor cantidad de información posible sobre los productos o servicios ofrecidos y a su vez
simplifica los procesos tradicionales de compra. Así mismo el internet permite ingresar a
nuevos mercados internacionales para la obtención de nuevos clientes potenciales.
Partiendo de este punto el internet está transformando constantemente la manera de cómo nos
comunicamos, mediante las diferentes herramientas o plataformas tecnológicas que cada vez
van proporcionando mayores funcionalidades, simplemente debemos contar con un dispositivo
electrónico que tenga la capacidad de conectarse a internet para poder navegar dentro de esta
red. Ser conscientes de que el internet es y será un elemento fundamental para el desarrollo de
la sociedad es esencial, llevando su aplicación a las empresas, entidades e individuos, siendo
está una de las mayores razones que motivan al desarrollo de esta investigación.
El hecho primordial de poder llegar a realizar un proyecto de investigación aplicada en un sector
que aún está en desarrollo, es esencial debido a que el Perú es el “primer productor de fibra de
alpaca a nivel mundial, con un total de 3.7 millones de cabezas de alpaca” (Minagri, 2018).
Aun teniendo este panorama favorable y que pareciese ser alentador, el desarrollo sobre la
manufacturación no se lleva de la misma manera en comparación a otros países.
Debido a todo lo expuesto anteriormente se propuso la implementación de una tienda virtual a
través de un CMS (gestor de contenido) orientado al comercio electrónico. Para luego ser
potenciada por las distintas estrategias de marketing digital como parte complementaria de la
investigación. Donde se abarcaron distintas técnicas de posicionamiento web SEO (on/off)
page, así como el uso de distintas plataformas sociales y de negocio con el propósito de crear
un nuevo canal de venta online y ganar mayor visibilidad para la empresa y sus productos. The constant evolution of new technologies in this decade, have caused great changes for
different brands or companies of traditional commerce, which see the need to be on the Internet
and revolutionize the way a person sees our brand in this set of networks of interconnected
communication, generating in it an action to the purchase or sale of products or services.
Alpaca Fiber Shop is a company dedicated to the sale of alpaca fiber products. Currently, the
company does not take into account the different existing digital channels, so the way that
customers reach the premises, is mainly based on the management of acquaintances. Through
the events and parades promoted by the different institutions of the sector, consequently a low
percentage of people attached to this procedure can get to know the company or find out about
the products through the internet search reference. Therefore, it is necessary to create this new
digital e-commerce channel.
Based on the problems discussed above, it is decided to design, implement and manage the
different digital platforms to generate the corporate image and generate a new electronic
commerce channel in the Alpaca Fiber Shop as a degree project. A comparative analysis of the
competition of the alpaquero sector and the demand that our product has in the international
market was carried out for which the project was developed using as a basis the Prestashop
electronic commerce platform, which consists of a free content management system and Open
source, designed to build online e-commerce stores from scratch, allowing them to be
configured and adapted to customer needs. Focused to allow online stores to be created from
small businesses to large corporations offering product catalog, customer management and
ordering via the Internet. Covering the needs of the company.
The project already finished, is deployed and installed on the web. It is intended that the
implemented e-commerce website be driven to greater visibility of the brand on the internet and
therefore generate better feedback with customers generating an increase in sales and improving
the quality of customer service, among others things, which will translate into higher revenue
for the company.