Los costos basados en actividades y la fijación de precios por la fabricación de puertas en La Empresa Juan Ayala Valdez, distrito de Santa Ana, La Convención, periodo 2017
Date
2019-12-13Author
Ayala Villar, Jimmy
Mejía Letona, Renan
Advisor
Tresierra Pantigozo, Abel
Metadata
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La Investigación se denomina “Los costos basados en actividades y la fijación de
precios por la fabricación de puertas en la empresa Juan Ayala Valdez, distrito de Santa Ana,
la convención, periodo 2017”.
El objetivo de la investigación realizada fue describir las características que presenta
los costos basados en actividades y la fijación de precios por la fabricación de puertas.
Los participantes en la investigación básicamente fueron enfocados en los ingresos y
egresos de la empresa, valiéndonos de la documentación contable del periodo 2017 en
referencia a los comprobantes de pago como facturas, boletas de venta, declaraciones juradas
entre otros documentos que nos brinde información.
La investigación realizada es de tipo básica, de enfoque cuantitativo de diseño no
experimental y alcance descriptivo tomando como caso de estudio la empresa mencionada
empresa.
Se concluye que presenta como característica principal el aplicar un modelo de
costeo tradicional el mismo que no constituye una adecuada herramienta de gestión para la
fijación de precios. El costeo actual es realizado de manera tradicional asignándose de
manera ponderada la distribución de los costos indirectos de fabricación basado en los
incurridos en la mano de obra y materia prima o materiales directos, se determinó asimismo
que la información contable no es llevada en forma correcta y ordenada. Se lograron
identificar ocho actividades que han permitido establecer los cost drivers para la asignación
de los costes The Research is called “Activity-based costs and pricing for the manufacture of
doors in the company Juan Ayala Valdez, Santa Ana district, the convention, 2017 period.“
The objective of the investigation was to describe the characteristics presented by activity-
based costs and pricing for the manufacture of doors.
Participants in the research were basically focused on the income and expenses of
the company, using the accounting documentation of the 2017 period in reference to
payment receipts such as invoices, sales tickets, affidavits among other documents that
provide us with information.
The research carried out is of a basic type, with a quantitative approach of non-
experimental design and descriptive scope, taking as a case study the company mentioned
company.
It is concluded that the main characteristic is to apply a traditional costing model
that does not constitute an adequate management tool for pricing. The current costing is
carried out in a traditional way by assigning in a weighted way the distribution of indirect
manufacturing costs based on those incurred in labor and raw materials or direct materials,
it was also determined that the accounting information is not carried correctly and neat. It
was possible to identify eight activities that have allowed to establish the cost drivers for the
allocation of costs.