El marketing sensorial de los clientes en las tiendas de ropa y accesorios del Centro Comercial Real Plaza Cusco en el año 2019
Date
2020-02-27Author
Loaiza Salazar, Shirley Ingrid
Advisor
Campaña Morro, Waldo Enrique
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se realizó en las tiendas de ropa y accesorios del centro
comercial Real Plaza Cusco, con el objetivo de describir el marketing sensorial de los clientes
en las tiendas de ropa y accesorios, la misma que fue descrita mediante las dimensiones;
percepción visual, percepción auditiva, percepción olfativa y percepción táctica. El tipo de
investigación es básica, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y alcance
descriptivo, tomando como población de estudio a los clientes de las tiendas de ropa y
accesorios del centro comercial real plaza Cusco, considerándose una muestra no probabilística
por conveniencia con población desconocida dando como resultado estadístico de 384 clientes
que frecuentan dichos establecimientos. Así mismo se utilizó como técnica de recolección de
información a la encuesta con su instrumento el cuestionario, consecuentemente se aplicó el
programa estadístico SPSS; donde la variable marketing sensorial tuvo resultado promedio de
3.28 con un nivel de ni adecuado ni inadecuado; la dimensión percepción visual obtuvo un
promedio de 3.37 situándolo en un nivel ni adecuado ni inadecuado; la percepción auditiva con
un promedio de 3.02 en un nivel ni adecuado ni inadecuado; la percepción olfativa con un
promedio de 3.43 siendo interpretado como adecuado y la percepción táctica con un promedio
de 3.31 con un nivel ni adecuado ni inadecuado. Finalmente, estos resultados sirven para
describir el marketing sensorial de los clientes en las tiendas de ropa y accesorios del centro
comercial real plaza Cusco en año 2019. The present research work was carried out in the facilities of the Real Plaza Cusco shopping
center, with the objective of describing the sensory marketing of the clients in the clothing and
accessories stores, the same one that was described through its four dimensions which are,
perception visual, auditory perception, olfactory perception and tactical perception. The type
of research is basic, with a quantitative approach, of non-experimental design and descriptive
scope, taking as customers the clothing stores and accessories stores of the real Plaza Cusco
shopping center, considering a probabilistic sample with unknown population giving as a
statistical result of 384 customers who frequent such devices. Likewise, the questionnaire was
used as a technique to collect information from the survey, consequently the statistical program
SPSS was applied; where the sensory marketing variable had an average result of 3.28 with an
adequate or fast level; the visual perception dimension obtained an average of 3.37 placing it
at a level neither adequate nor required; auditory perception with an average of 3.02 at a level
neither adequate nor approximate; the olfactory perception with an average of 3.43 being
interpreted as adequate and the tactical perception with an average of 3.31 with a level neither
adequate nor adequate. Finally, these results serve to describe the sensory marketing of
customers in the clothing and accessories stores of the real Plaza Cusco shopping center in
2019.