Show simple item record

dc.contributor.advisorCastillo Mamani, Wilberth
dc.contributor.authorLaura Cuadros, Johan
dc.contributor.authorPalomino Panca, Guido Jeanpiere
dc.date.accessioned2021-02-09T23:55:09Z
dc.date.available2021-02-09T23:55:09Z
dc.date.issued2020-02-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/3659
dc.description.abstractLa presente investigación que lleva por título “Factores Determinantes en los Retornos Económicos de la Educación Superior del Departamento del Cusco, 2015 – 2018” estudia cuáles son los factores determinantes en los retornos económicos de la educación superior, los cuáles son el nivel educativo, el empleo y la edad. El objetivo general de la investigación es determinar los factores determinantes en los retornos económicos de la educación superior en el departamento del Cusco, 2015 – 2018, para esto se analizará cada variable de estudio de manera específica y cuantificable para así precisar en qué medida influyen estas variables independientes a la variable dependiente. La investigación es de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo ya que se analizan las mediciones obtenidas utilizando métodos estadísticos, esta investigación es longitudinal con un análisis de datos transversal porque se mide en un periodo de tiempo y se analiza año por año. Para lo cual se utiliza los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) para los distintos años de estudio, utilizando el programa estadístico STATA para el procesamiento y análisis de los datos. Partiendo de la teoría de Mincer se ha elaborado el modelo econométrico teniendo como hallazgos más relevantes que las variables (nivel educativo, empleo y edad) si son factores determinantes en los retornos económicos de la educación superior, ya que, según los resultados obtenidos, las variables independientes explican en un 40% en promedio a la variable dependiente, se halló un P-valor menor a 0.005 por lo cual se rechazaron todas las hipótesis nulas. También se mostró que a mayor nivel educativo mayores son los ingresos, así mismo se observó que el nivel educativo superior Universitaria posee mayores retornos económicos a comparación del No Universitaria, a su vez el sector de empleo influye en los salarios, siendo más favorable laborar en el sector público, ya que este genera mayores ingresos. Si es verdad que la edad también influye de manera no tan significativa pero solo hasta cierto punto, ya que después de cierta edad los ingresos comienzan a decrecer.es_PE
dc.description.abstractThis research, entitled “Determinant Factors in the Economic Returns of Higher Education of the Department of Cusco, 2015 - 2018“ studies what are the determining factors in the economic returns of higher education, which are the educational level, the Employment and age. The general objective of the research is to determine the determining factors in the economic returns of higher education in the department of Cusco, 2015 - 2018, for this, each study variable will be analyzed in a specific and quantifiable way in order to specify the extent to which these independent variables to the dependent variable. The research is applied, with a quantitative approach since the measurements obtained using statistical methods are analyzed, this research is longitudinal with a cross-sectional data analysis because it is measured over a period of time and analyzed year by year. For which the data obtained from the National Household Survey (ENAHO) is used for the different years of study, using the STATA statistical program for data processing and analysis. On the basis of the Mincer theory, the econometric model has been elaborated, having as more relevant findings than the variables (educational level, employment and age) if they are determining factors in the economic returns of higher education, since, according to the results obtained, the Independent variables explain 40% on average to the dependent variable, a P- value less than 0.005 was found, so all null hypotheses were rejected. It was also shown that the higher the level of education, the higher the income, it was also observed that the higher level of university education has higher economic returns compared to the Non-University, in turn the employment sector influences wages, being more favorable to work in the public sector since this generates greater income. If it is true that age also influences not so significantly but only to a certain extent, since after a certain age income begins to decrease.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional UACes_PE
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.subjectModelo econométricoes_PE
dc.subjectNivel educativoes_PE
dc.titleFactores determinantes en los retornos económicos de la educación superior del departamento del Cusco, 2015 - 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contableses_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00en_US
renati.advisor.dni40650638
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4985-4870
renati.author.dni73985382
renati.author.dni73422805
renati.discipline311016
renati.jurorVargas Jibaja, Aurelio
renati.jurorVasquez Tevez, Manuel
renati.jurorUrrutia Mellado, Benedicta Soledad
renati.jurorBellota Cavanaconza, Vianey
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record