Análisis comparativo de las propiedades físico –mecánicas de una mezcla asfáltica en frío, elaborado con agregados reciclados y emulsión asfáltica de rotura lenta, en referencia a una mezcla patrón, Cusco 2019

Date
2019-12-27Author
Gomez Elorrieta, Juan Carlos
Gomez Peña, Junior Anibal
Advisor
Soto Florez, Heiner
Metadata
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Este trabajo busca difundir más el uso y diseño de mezclas asfálticas en frío en nuestro medio;
utilizando no solamente agregados nuevos, sino una combinación de estos con agregados
reciclados, además de la utilización de una emulsión asfáltica de rotura lenta como ligante; el
objetivo principal es determinar los valores de las magnitudes de las propiedades físico-mecánicas
de una mezcla asfáltica diseñada con agregados reciclados a distintos porcentajes en referencia a
una mezcla patrón, para ello se analizó datos de cuatro ensayos físico-mecánicos específicos los
cuales son: Estabilidad y Flujo, Resistencia a inmersión-compresión, Tracción indirecta y Módulo
de rigidez; previo a ello se realizó los ensayos de control de calidad para los agregados nuevos y
reciclados, así como de la emulsión asfáltica de rotura lenta, los ensayos se realizaron en los
laboratorios de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Andina del Cusco y el
Laboratorio de Estudios Especiales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones - Sede Lima
con Informe de Ensayos N° 184-2019-MTC/19.01 EE; en cuanto los métodos utilizados nos
basamos en dos documentos, primero el Manual de Ensayo de Materiales EM 2000 edición 2016
MTC, segundo el Manual de Carreteras Especificaciones Generales para Construcción EG-2013
MTC, ambos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú; adicionalmente se consultó
documentos como la normativa de vías Colombiana, los manuales Americanos MS-14, MS-19 y
MS-22, indicados para evaluar emulsiones asfálticas y mezclas asfálticas en frío; en cuanto a los
resultados obtenidos, la Estabilidad y Flujo Marshall se encuentran muy por encima de lo esperado,
es decir cumplen a cabalidad los parámetros mínimos exigidos tanto de los antecedentes como de
la normativa; la Resistencia a Compresión –Inmersión se encuentra por debajo de los mínimos
exigidos; cabe señalar en este punto que estos dos primeros ensayos son los únicos que se
consideran o validan dentro de nuestra normativa para pavimentación de vías; el tercer ensayo de
Resistencia a Tracción Indirecta de acuerdo a los antecedentes y normativa usados se encuentran
dentro de lo exigido; el último ensayo es el Módulo de rigidez calculado teóricamente con fórmulas
matemáticas de correlación, pero usa datos reales de otros ensayos realizados en la presente tesis,
este indica valores muy superiores a los mínimos exigidos. This work seeks to spread the use and design of cold asphalt mixtures in our environment; using
not only new aggregates, but a combination of these with recycled aggregates, in addition to the
use of a slow-breaking asphalt emulsion as a binder; The main objective is to determine the values
of the magnitudes of the physical-mechanical properties of an asphalt mixture designed with
recycled aggregates at different percentages in reference to a standard mixture, for this, data from
four specific physical-mechanical tests were analyzed, which are: Stability and Flow, Immersioncompression
resistance,
Indirect
traction
and
Stiffness
module;
Prior
to
this,
the
quality
control
tests
for
the
new
and
recycled
aggregates
were
performed,
as
well
as
the
slow-breaking
asphalt
emulsion,
the tests were carried out in the laboratories of the Professional School of Civil
Engineering of the Andean University of Cusco and the Laboratory of Special Studies of the
Ministry of Transportation and Communications - Lima Headquarters with Test Report N ° 1842019-MTC
/
19.01
EE;
As
for
the
methods
used,
we
rely
on
two
documents,
first
the
Materials
Testing
Manual
EM
2000 edition
2016 MTC,
second
the
Road
Manual
General
Specifications
for
Construction
EG-2013
MTC,
both
from
the
Ministry
of
Transportation
and
Communications
of
Peru;
additionally,
documents
such
as
the
Colombian
road
regulations,
the
American
manuals
MS14,
MS-19
and
MS-22,
indicated
to
evaluate
asphalt
emulsions
and
cold
asphalt
mixtures
were
consulted;
As
for
the
results
obtained,
Marshall
Stability
and
Flow
are
well
above
expectations,
that
is,
they
fully
comply
with
the
minimum
required
parameters
of
both
the
background
and
the
regulations;
Compression
Resistance
-
Immersion
is
below
the
required
minimums;
It
should
be
noted
at
this
point
that
these
first
two
trials
are
the
only
ones
that
are
considered
or
validated
within
our
regulations for paving roads; the third Indirect Tensile Strength test according to the
background and regulations used is within the requirements; The last test is the Stiffness Module
theoretically calculated with mathematical correlation formulas, but it uses real data from other
tests carried out in this thesis, this indicates values that are much higher than the minimum required.