dc.contributor.advisor | Florez Lucana, Ignacio Ramiro | |
dc.contributor.author | Corrales Enriquez, Vianka Shaudely | |
dc.date.accessioned | 2021-02-01T17:25:19Z | |
dc.date.available | 2021-02-01T17:25:19Z | |
dc.date.issued | 2020-02-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/3591 | |
dc.description.abstract | En la educación básica regular pública se observan mejoras en los logros de
aprendizaje, aunque los desafíos pendientes, a efectos de asegurar aprendizajes de calidad
para todos, son claramente de una gran magnitud, entonces, la presente tesis tiene como
finalidad investigar los efectos del canon minero y gasífero en la educación básica regular
de la región del Cusco, durante el periodo 2004-2016. En el periodo antes mencionado los
gobiernos locales y gobierno regional gozaron de bonanza fiscal.
La presente tesis tiene como objetivo general determinar los efectos del canon minero
y gasífero en la educación básica regular de la región del Cusco, 2004-2016.
La metodología de investigación es de tipo correlacional, tiene un nivel no
experimental- longitudinal. Además, el instrumento utilizado es la econometría para el
análisis de regresión de corte transversal entre las variables del canon y educación.
Los resultados indican que existe una relación más directa del canon minero y
gasífero con los indicadores de infraestructura educativa, mientras que la relación es menor
para las variables que contribuyen a la calidad educativa. Las cuales son acordes con la
distribución heterogénea del canon minero y gasífero según nivel de gobierno, estipulada
por la Ley N° 27506 del Canon.
Finalmente, según el modelo econométrico por el método de mínimos cuadrados
ordinarios se obtuvo evidencias de que las políticas públicas (inversión pública) influyen
mayor cuantía en los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en
Comunicación que Matemática con 0,4 unidades y 19,6 unidades, respectivamente. Además,
se considera el número de estudiantes que residen entre la zona urbana y rural como una
variable dummy que influye significativamente en la evaluación ECE. | es_PE |
dc.description.abstract | In public regular basic education, improvements in learning achievements are
observed, although the pending challenges, the effects of quality learning challenges for all,
are clearly of a great magnitude, so the present test has the purpose of determining the effects
of the mining fee and gas in regular basic education in the Cusco region, during the period
2004-2016. During the aforementioned period, local governments and the regional
government enjoyed fiscal bonanza.
This thesis has the general objective of determining the effects of the mining and gas
canon on regular basic education in the Cusco region, 2004-2016.
The research methodology is correlational, has a non-experimental-longitudinal
level. In addition, the instrument used is econometrics for cross-sectional regression analysis
between canon and education variables.
The results indicate that there is a more direct relationship between the mining and
gas canon with educational infrastructure indicators, while the relationship is lower for the
variables that affect educational quality. Which are consistent with the heterogeneous
distribution of the mining and gas canon according to the level of government, stipulated by
Canon Law No. 27506.
Finally, according to the econometric model by the method of ordinary least squares,
evidence was obtained that public policies (public investment) have a greater influence on
the results of the Student Census Assessment (ECE) in Communication than Mathematics
with 0.4 units and 19.6 units respectively. In addition, the number of students residing between urban and rural areas is considered as a dummy variable that significantly influences
the ECE assessment. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_PE |
dc.source | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional UAC | es_PE |
dc.subject | Aprendizajes de calidad | es_PE |
dc.subject | Educación básica | es_PE |
dc.subject | Canon minero | es_PE |
dc.subject | Bonanza fiscal | es_PE |
dc.subject | Calidad educativa | es_PE |
dc.title | Efectos del canon minero y gasífero en la educación básica regular de la región del Cusco, 2004-2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Economista | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | es_PE |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Economía | es_PE |