dc.contributor.advisor | Canahuire Montúfar, Abraham Edgard | |
dc.contributor.author | Corahua Ordóñez, Jessika | |
dc.date.accessioned | 2021-01-21T17:05:54Z | |
dc.date.available | 2021-01-21T17:05:54Z | |
dc.date.issued | 2020-05-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/3580 | |
dc.description.abstract | La investigación realizada consistió en la aplicación de la estrategia didáctica denominada
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), aplicado a la asignatura de estadística II; el
objetivo de esta investigación fue determinar el efecto del Aprendizaje Basado en Problemas
(ABP), en las competencias integrales de los estudiantes del tercer ciclo de la Escuela
Profesional de Administración de la Universidad Andina del Cusco, Ciclo 2018 – II; el
alcance del estudio es explicativo, de diseño cuasi experimental, considerando un grupo
control y grupo experimental. Se cuantificaron los resultados a través de 3 instrumentos
elaborados, que midieron las competencias conceptuales, procedimental y actitudinal, para
así logar las competencias integrales que desarrollaron los estudiantes al finalizar esta
actividad, encontrando que las competencias integrales en los estudiantes de grupo control
alcanzaron la calificación promedio de 12.5 ± 1.84, y los estudiantes pertenecientes al grupo
experimental alcanzaron el puntaje promedio de 16.26 ± 1.54, estas diferencias fueron
probadas estadísticamente mediante la prueba de U de Mann Whitney (p = 0.000 < 0.05),
llegando a la conclusión que el uso de la estrategia didáctica ABP mejora las competencias
integrales de los estudiantes de administración en la asignatura de estadística II. | es_PE |
dc.description.abstract | The research carried out, consisted of the application of the didactic strategy called Problem
Based Learning (PBL), in the subject of statistics II, the objective of this research is to
determine the effect of Problem Based Learning (PBL), in the integral competences of the
students of the third semester in the Professional Business School of Universidad Andina del
Cusco, term 2018 – II. The scope of the study is explanatory; it has a quasi-experimental
design, considering a control group and an experimental group. The results were quantified
through 3 elaborated instruments that measured the conceptual competences, procedural
competencies and the attitudinal competencies, in order to achieve the integral competencies
that the students developed at the end of this activity, determining that the integral
competencies in the control group the students had an average score of 12.5 ± 1.84, and the
students belonging to the experimental group reached the average score of 16.26 ± 1.54,
these differences were statistically tested using the Mann Whitney U test (p = 0.000 <0.05),
concluding that the use of the PBA didactic strategy improves the integral competencies of
the business students in the subject of statistics II. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_PE |
dc.source | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional UAC | es_PE |
dc.subject | Asignatura | es_PE |
dc.subject | Estrategia didáctica | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
dc.subject | Formación | es_PE |
dc.subject | Método de enseñanza | es_PE |
dc.title | Efecto del aprendizaje basado en problemas (ABP) en las competencias integrales de los estudiantes de Estadística II de la Escuela Profesional de Administración Universidad Andina del Cusco, semestre académico 2018 – II | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Grado | es_PE |
thesis.degree.level | Maestria | es_PE |
thesis.degree.discipline | Docencia Universitaria | es_PE |