Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de la Carrera Profesional de Administración Pública del Instituto Superior Tecnológico Americana del Cusco, 2019-II
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Date
2020-05-12Author
Ortega Zarate, José Luis
Advisor
Castro Cuba Barineza, Isaac Enrique
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El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre
las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico, en los estudiantes de la Carrera
Profesional de Administración Pública del Instituto Superior Tecnológico Americana del
Cusco, 2019-II. La metodología aplicada para el presente trabajo es de alcance
descriptivo-correlacional, con diseño no experimental y transversal, considero que es
importante conocer la correlación aludida dado que estos resultados nos permiten saber
que las estrategias tienen o no repercusión en el rendimiento académico, de tal forma que
nos permita tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los
hallazgos más relevantes muestran que existe una relación significativa entre las
estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico, así dentro de las dimensiones de
la variable, se puede dar mayor énfasis a la dimensión estrategias de apoyo al
procesamiento, debido a que obtuvo el mayor porcentaje respecto a la opinión de los
estudiantes en un 69,2% que considero que es regular de acuerdo al baremo descrito. Por
otro lado, se pudo apreciar que el 3,5% de los estudiantes consideran muy mala la
dimensión estrategias de codificación de información. Respecto al rendimiento
académico del primer, tercer y cuarto semestre es suficiente, esto quiere decir que el 100%
de las notas promedian entre 13 a 17 de acuerdo al baremo establecido. The objective of this study was to determine the relationship between learning strategies
and academic performance in students of the Public Administration Professional Career
of the American Higher Institute of Technology of Cusco, 2019-II. The methodology
applied for this work is descriptive-correlational, with a non-experimental and cross-
sectional design, I think it is important to know the aforementioned correlation since these
results allow us to know that the strategies have an impact on the academic performance,
of such way that allows us to make decisions to improve the teaching and learning
process. The most relevant findings show that there is a significant relationship between
learning strategies and academic performance, so within the dimensions of the variable,
greater emphasis can be given to the processing support strategies dimension, because it
obtained the highest percentage regarding the opinion of the students in a 69.2% that I
consider to be regular according to the scale described. On the other hand, it could be
seen that 3.5% of the students consider the information coding strategies dimension very
bad. Regarding the academic performance of the first, third and fourth semester is
sufficient, this means that 100% of the grades average between 13 to 17 according to the
established scale.