Riesgos ergonómicos y rendimiento académico de los estudiantes de cursos generales de la Universidad Global del Cusco, plan de estudios 2018
View/ Open
Date
2020-05-14Author
Pietri Abarca, Jhimi Walter
Advisor
Cavero Pacheco, Shaili Julie
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se realizó con la finalidad de conocer la relación que hay entre los
Riesgos Ergonómicos y el rendimiento Académico de estudiantes universitarios que cursan
los primeros semestres en cursos generales de la Universidad Global del Cusco el año
2018. Por como se abordo esta investigación se planteo un alcance correlacional con un
diseño no experimental y transversal, además que esta tiene un enfoque cuantitativo.
Para obtener esta información se procedió a avaluar los riesgos ergonómicos a los que
están expuestos estudiantes los cuales fueron clasificados en tres dimensiones: Riesgos
Ergonómicos relacionados a Trastornos Musculo esqueléticos, Riesgos Ergonómicos
relacionados a Pantallas de Visualización de Datos y Riesgos Ergonómicos relacionados al
Diseño de Ambientes de Estudio. Los cuales fueron evaluados con los métodos; LCE,
LEST, REBA y la aplicación de un cuestionario en base a la guía del INSHT para saber la
percepción de los estudiantes en cuanto a los riesgos ergonómicos mencionados. En cuanto
a la clasificación del rendimiento académico de los estudiantes se tomo información de la
Universal Global del Cusco, finalmente se aplicó el análisis estadístico Chi-cuadrado para
probar la correlación entre las variables.
Con el análisis estadístico se pudo observar que existe relación entre los riesgos
Ergonómicos asociados a los Trastornos Musculo esqueléticos y el Rendimiento
académico de los estudiantes, sin embargo cuando se efectuó el análisis con las otras
dimensiones estas desecharon las hipótesis alternativas al igual que la hipótesis general,
esto llevó a la conclusión general de que no existe una relación entre los Riesgos
Ergonómicos y el Rendimiento Académico de los estudiantes de la universidad Global del
Cusco en el año 2018. Sin embargo debido a que una de las dimensiones si se relacionó
con el rendimiento académico se sugiere estudiar a mayor profundidad la relación de los
Trastornos Musculo esqueléticos con el Rendimiento Académico, es así que este estudio es
una aporte esencial para poder cimentar las bases que ayuden a aplicar otros métodos de
análisis de los Riesgos Ergonómicos con el Rendimiento Académico de los estudiantes en
general. This research was carried out with the purpose of knowing the relationship between Ergonomic
Risks and the Academic performance of university students who take the first semesters in general
courses of the Global University of Cusco in 2018. How this research was approached was
proposed a correlational scope with a non-experimental and transversal design, in addition to that it
has a quantitative approach. To obtain this information, the ergonomic risks to which students are
exposed were evaluated, which were classified in three dimensions: Ergonomic Risks related to
Musculoskeletal Disorders, Ergonomic Risks related to Data Display Screens and Ergonomic Risks
related to the Design of Environments study. Which were evaluated with the methods; LCE, LEST,
REBA and the application of a questionnaire based on the INSHT guide to know the perception of
the students regarding the ergonomic risks mentioned. Regarding the classification of the academic
performance of the students, information was taken from the Universal Global del Cusco, finally
the Chi-square statistical analysis was applied to test the correlation between the variables.
With the statistical analysis, it was observed that there is a relationship between the ergonomic
risks associated with musculoskeletal disorders and the academic performance of the students,
however, when the analysis was carried out with the other dimensions, they discarded the
alternative hypotheses as well as the general hypothesis. This led to the general conclusion that
there is no relationship between the Ergonomic Risks and the Academic Performance of the
students of the Global University of Cusco in 2018. However, because one of the dimensions was
related to performance academic study, it is suggested to study in greater depth the relationship of
Musculoskeletal Disorders with Academic Performance, so this study is an essential contribution
to cement the bases that help to apply other methods of analysis of Ergonomic Risks with the Academic Performance of students in general.