Show simple item record

dc.contributor.advisorAguilar Villa, Juan Fredy Elmer
dc.contributor.authorAchahui Gamarra, David Ricardo
dc.date.accessioned2020-12-16T15:47:03Z
dc.date.available2020-12-16T15:47:03Z
dc.date.issued2020-05-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/3541
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación titulado “La Economía Colaborativa y el Impuesto a la Renta caso Airbnb, ciudad del Cusco, periodo 2018”, se utilizaron las variables: “Economía Colaborativa” e “Impuesto a la Renta” en la ciudad del Cusco, periodo 2018, y teniendo como problema general “¿Cómo es la Economía Colaborativa y el Impuesto a la Renta, caso Airbnb en la ciudad del Cusco, periodo 2018?, teniendo como objetivo general el “Describir la Economía colaborativa y la ley del Impuesto a la Renta, caso Airbnb, en la ciudad del Cusco, periodo 2018”. La metodología en la que se basó la elaboración del tema de estudio es una investigación de tipo básica, teniendo como enfoque “el cuantitativo”, siendo de diseño no “experimental” y alcance “descriptivo” El estudio evaluó, un total de la población 306 anfitriones, teniendo una muestra de 171 anfitriones encuestados Se ha tomado en cuenta la cantidad de habitaciones ofrecidas por los anfitriones, el nivel de instrucción de los anfitriones, la ocupación principal de los anfitriones, porque en esta actividad comercial los propietarios de los inmuebles ofertados ceden el uso temporal de sus espacios en favor de los huéspedes por un tiempo pactado a través de la plataforma virtual Airbnb, se ha tomado en cuenta dentro de los resultados los días que en promedio ocupan los huéspedes. Se describe además el tipo de comprobante que se emiten a los huéspedes. El trabajo de investigación llegó a las siguientes conclusiones: La Economía Colaborativa y el Impuesto a la Renta, caso Airbnb en la ciudad del Cusco, muestra que el 85% de los anfitriones que fueron encuestados, tienen menos de 06 habitaciones ofertadas (ver tabla 1 y tabla 2), y el 78 % de los anfitriones cuenta con un trabajo, (ver tabla 4), de la misma manera tiene sus espacios disponibles para ser alquilados todos los días del año (ver tabla 6), y el 100 % de los encuestados utiliza Airbnb, para contactarse con sus huéspedes, de los cuales el 16 % utiliza otros plataformas virtuales para contactarse con sus clientes adicionalmente (ver tabla 8 y -9) De acuerdo con la información obtenida y analizada, el desempeño del anfitrión en la Economía Colaborativa y el Impuesto a la Renta, caso Airbnb es el siguiente: en su mayoría son personas que cuentan con menos de 06 habitaciones (ver tabla 1 y 2), son personas con educación superior (ver tabla 3), que cuentan con un trabajo (ver tabla 4), además de que ofertan sus espacios todo el año (ver tabla 6), personas que utilizan la plataforma virtual de Airbnb como intermediara, para que los anfitriones puedan contactarse con los huéspedes (ver tabla 8 y 9), y pagan una comisión del 3 % a Airbnb, por cada noche pernoctada (ver tabla 12 y 13) El 100 % de los anfitriones indica que Airbnb manda un recibo por el cobro del alojamiento y deduciéndole la comisión del 3%, así mismo el 65 % de los anfitriones emite un comprobante de pago, en forma indistinta pudiendo ser desde boleta de venta, una factura e inclusive un recibo por honorarios, no existiendo un criterio ni conocimiento preciso respecto al mismo. Dentro de nuestros resultados pudimos observar, que los tres actores de la economía colaborativa en el caso de Airbnb, tienen un diferente tipo de desenvolvimiento dentro del dispositivo normativo de la Ley del Impuesto a la Renta, dentro de esa podemos ver que el anfitrión y la plataforma virtual captan rentas que pueden ser calificadas de capital y empresariales, pero que no hay un consenso en la forma de que el estado pueda aplicar su imperio como ente nacional en el tema tributario y normativo de esta nueva actividad económica, por lo que se recomienda que haya una modificación adecuándose a una nueva realidad de una actividad que está teniendo cada vez más mayor relevancia, adecuando los dispositivos normativos a un marco normativo adecuado, eficiente y moderno.es_PE
dc.description.abstractABSTRAC In this research work entitled « The Collaborative Economy and the Income Tax cas Airbnb, city of cusco, period 2018 » the variabes « Collaborative Economy » and « Income Tax » in the city of Cusco, period were use 2018, and having as a general problem « how is the collaborative Economy and Income Tax, Airbnb case in the city of Cusco, 2018 period?, With the general objetive of “describing the collaborative economy and the law of the Tax to the Rent, Airbnb case, in the city of Cusco, period 2018” The methodology on which the elaboration of the subject of study was based is a basic type investigation, having as a « quantitative » approach, being of a « non-experimental » design and « descrptive » scope. Te study had as results, which are embodied in CHAPTER IV, The total of the population is 306 hosts, having a population of 171 who where surveying, this resul was reached after applying the formula to find the sample within the social sciences. The number of rooms offered by the host, the level of instruction of the hosts, the main occupation of the hosts has been taken into account, because in this commercial activity the Owners of the offered properties assign the temporary use of their rooms, apartment in favor of the guests for a time agreed trough the Airbnb virtual platform, the days on average that the guests occupy have benn taken into account whitin the results. It also describes the types of voucher tay coul be issued to guests, the main conclusions reached are : Te collaborative Economy and the income Tax, in the case of Airbnb in the city of Cusco, 85% of the hosts that were surveyed have less than 06 rooms offered (see table 1 and table 2), and 78 % of the hosts If has a job, (see table 4), in the same way it has its avilable spaces, to be rented every day of the year (see table 6), and 100 % of respondents use Airbnb to contact their guests, of which 16 % use others virtual platforms, to contac their customers (see table 8 and 9). According to the information obtained and analyzed, the performance of the host inthe Collaborative Economy and the Income tax, airbnb case, is th following : They are mostly people who have less than 06 rooms (see table 1 and 2), they are people with higer education (see table 3), who have a job (see table4), in addition to offering their spaces throughout the year (see table 6), people who use the Airbnb virtual platform as an intermediary, so that hosts can contact guests (see table 8 and 9), and pay a 3% commission to Airbnb, for each night spent (see table 12 and 13). The 100 % of the hosts indicate taht Airbnb sends a recept the commission, 65% of the hosts issues a payment voucher, of 65 % of the hosts that issues some type of voucher, isssue different vouchers of payment Whtin our results we colud see that the three actrs if the cikkabiratuve economy in the case of Airbnb, have a different type of development within the regulatory device of the Income Tax Law, within that we can see that the host and the Virtual Platform earn income that cant be classified as capital and business, but that there is no consensus on how the state can apply its empire as a national entity inthe tax and regulatory issue of this new economic ativity, so it is recommended that there is a modification adapting to a new reality of an activity that is having more and more relevance, adapting the regulatory devices to an adequate, efficient and modern regulatory framework.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional UACes_PE
dc.subjectAnfitrioneses_PE
dc.subjectHuespedes_PE
dc.subjectHospedajeses_PE
dc.subjectPlataformas virtualeses_PE
dc.titleLa economía colaborativa y el impuesto a la renta, Caso Airbnb, ciudad del Cusco, periodo 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameContador Públicoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contableses_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineContabilidades_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess