La economía colaborativa y el impuesto a la renta, Caso Airbnb, ciudad del Cusco, periodo 2018

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Date
2020-05-11Author
Achahui Gamarra, David Ricardo
Advisor
Aguilar Villa, Juan Fredy Elmer
Metadata
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En este trabajo de investigación titulado “La Economía Colaborativa y el Impuesto
a la Renta caso Airbnb, ciudad del Cusco, periodo 2018”, se utilizaron las variables:
“Economía Colaborativa” e “Impuesto a la Renta” en la ciudad del Cusco, periodo 2018, y
teniendo como problema general “¿Cómo es la Economía Colaborativa y el Impuesto a la
Renta, caso Airbnb en la ciudad del Cusco, periodo 2018?, teniendo como objetivo general
el “Describir la Economía colaborativa y la ley del Impuesto a la Renta, caso Airbnb, en la
ciudad del Cusco, periodo 2018”.
La metodología en la que se basó la elaboración del tema de estudio es una
investigación de tipo básica, teniendo como enfoque “el cuantitativo”, siendo de diseño no
“experimental” y alcance “descriptivo”
El estudio evaluó, un total de la población 306 anfitriones, teniendo una muestra de
171 anfitriones encuestados Se ha tomado en cuenta la cantidad de habitaciones ofrecidas
por los anfitriones, el nivel de instrucción de los anfitriones, la ocupación principal de los
anfitriones, porque en esta actividad comercial los propietarios de los inmuebles ofertados
ceden el uso temporal de sus espacios en favor de los huéspedes por un tiempo pactado a
través de la plataforma virtual Airbnb, se ha tomado en cuenta dentro de los resultados los
días que en promedio ocupan los huéspedes. Se describe además el tipo de comprobante que
se emiten a los huéspedes.
El trabajo de investigación llegó a las siguientes conclusiones:
La Economía Colaborativa y el Impuesto a la Renta, caso Airbnb en la ciudad del Cusco,
muestra que el 85% de los anfitriones que fueron encuestados, tienen menos de 06
habitaciones ofertadas (ver tabla 1 y tabla 2), y el 78 % de los anfitriones cuenta con un
trabajo, (ver tabla 4), de la misma manera tiene sus espacios disponibles para ser alquilados
todos los días del año (ver tabla 6), y el 100 % de los encuestados utiliza Airbnb, para
contactarse con sus huéspedes, de los cuales el 16 % utiliza otros plataformas virtuales para
contactarse con sus clientes adicionalmente (ver tabla 8 y -9)
De acuerdo con la información obtenida y analizada, el desempeño del anfitrión en la
Economía Colaborativa y el Impuesto a la Renta, caso Airbnb es el siguiente: en su mayoría
son personas que cuentan con menos de 06 habitaciones (ver tabla 1 y 2), son personas con
educación superior (ver tabla 3), que cuentan con un trabajo (ver tabla 4), además de que
ofertan sus espacios todo el año (ver tabla 6), personas que utilizan la plataforma virtual de
Airbnb como intermediara, para que los anfitriones puedan contactarse con los huéspedes
(ver tabla 8 y 9), y pagan una comisión del 3 % a Airbnb, por cada noche pernoctada (ver
tabla 12 y 13)
El 100 % de los anfitriones indica que Airbnb manda un recibo por el cobro del
alojamiento y deduciéndole la comisión del 3%, así mismo el 65 % de los anfitriones emite
un comprobante de pago, en forma indistinta pudiendo ser desde boleta de venta, una factura
e inclusive un recibo por honorarios, no existiendo un criterio ni conocimiento preciso
respecto al mismo.
Dentro de nuestros resultados pudimos observar, que los tres actores de la economía
colaborativa en el caso de Airbnb, tienen un diferente tipo de desenvolvimiento dentro del
dispositivo normativo de la Ley del Impuesto a la Renta, dentro de esa podemos ver que el
anfitrión y la plataforma virtual captan rentas que pueden ser calificadas de capital y
empresariales, pero que no hay un consenso en la forma de que el estado pueda aplicar su
imperio como ente nacional en el tema tributario y normativo de esta nueva actividad
económica, por lo que se recomienda que haya una modificación adecuándose a una nueva realidad de una actividad que está teniendo cada vez más mayor relevancia, adecuando los
dispositivos normativos a un marco normativo adecuado, eficiente y moderno. ABSTRAC
In this research work entitled « The Collaborative Economy and the Income Tax cas
Airbnb, city of cusco, period 2018 » the variabes « Collaborative Economy » and « Income
Tax » in the city of Cusco, period were use 2018, and having as a general problem « how is
the collaborative Economy and Income Tax, Airbnb case in the city of Cusco, 2018 period?,
With the general objetive of “describing the collaborative economy and the law of the Tax to
the Rent, Airbnb case, in the city of Cusco, period 2018”
The methodology on which the elaboration of the subject of study was based is a basic
type investigation, having as a « quantitative » approach, being of a « non-experimental »
design and « descrptive » scope.
Te study had as results, which are embodied in CHAPTER IV, The total of the
population is 306 hosts, having a population of 171 who where surveying, this resul was
reached after applying the formula to find the sample within the social sciences. The number
of rooms offered by the host, the level of instruction of the hosts, the main occupation of the
hosts has been taken into account, because in this commercial activity the Owners of the
offered properties assign the temporary use of their rooms, apartment in favor of the guests
for a time agreed trough the Airbnb virtual platform, the days on average that the guests
occupy have benn taken into account whitin the results. It also describes the types of voucher
tay coul be issued to guests, the main conclusions reached are :
Te collaborative Economy and the income Tax, in the case of Airbnb in the city of
Cusco, 85% of the hosts that were surveyed have less than 06 rooms offered (see table 1 and
table 2), and 78 % of the hosts If has a job, (see table 4), in the same way it has its avilable
spaces, to be rented every day of the year (see table 6), and 100 % of respondents use Airbnb to contact their guests, of which 16 % use others virtual platforms, to contac their customers
(see table 8 and 9).
According to the information obtained and analyzed, the performance of the host
inthe Collaborative Economy and the Income tax, airbnb case, is th following : They are
mostly people who have less than 06 rooms (see table 1 and 2), they are people with higer
education (see table 3), who have a job (see table4), in addition to offering their spaces
throughout the year (see table 6), people who use the Airbnb virtual platform as an
intermediary, so that hosts can contact guests (see table 8 and 9), and pay a 3% commission
to Airbnb, for each night spent (see table 12 and 13).
The 100 % of the hosts indicate taht Airbnb sends a recept the commission, 65% of
the hosts issues a payment voucher, of 65 % of the hosts that issues some type of voucher,
isssue different vouchers of payment
Whtin our results we colud see that the three actrs if the cikkabiratuve economy in
the case of Airbnb, have a different type of development within the regulatory device of the
Income Tax Law, within that we can see that the host and the Virtual Platform earn income
that cant be classified as capital and business, but that there is no consensus on how the state
can apply its empire as a national entity inthe tax and regulatory issue of this new economic
ativity, so it is recommended that there is a modification adapting to a new reality of an
activity that is having more and more relevance, adapting the regulatory devices to an
adequate, efficient and modern regulatory framework.