Análisis operacional del impacto vial generado por la construcción de un carril BRT en la Av. de la Cultura y su prolongación en la ciudad del Cusco

Date
2019-12-19Author
Arriola Pareja, Alberto
Huallpa Mamani, Michel Tony
Advisor
Pérez Montesinos, Jean Fernando
Metadata
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La investigación tiene por nombre: “ANÁLISIS OPERACIONAL DEL IMPACTO VIAL
GENERADO POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN CARRIL BRT EN LA AV. DE LA
CULTURA Y SU PROLONGACIÓN EN LA CIUDAD DEL CUSCO”. Las demoras
generadas al transporte público por efecto de la creciente cantidad de vehículos privados no
cesan, cada día ingresan a la ciudad del Cusco, vehículos destinados al transporte de
pasajeros y carga, y al no existir propuestas de planificación vial se observa que la mayoría
de vías urbanas principales y secundarias de la ciudad del Cusco se encuentran afectadas en
la calidad de servicio, expresada en niveles de servicio y tiempos de circulación inadecuados.
La metodología que contiene la investigación es de: enfoque cuantitativo, nivel descriptivo,
método hipotético-deductivo y diseño experimental.
Se propone la inclusión de un carril BRT (Bus Rapid Transit) para la circulación exclusiva
de buses de transporte público en la Av. de la Cultura y su prolongación que comprende
desde Av. Huáscar hasta el control de San Jerónimo, para la determinación de las
condiciones de tráfico se realizó el aforo vehicular, considerando las horas de mayor
demanda, determinación de condiciones geométricas de la vía y determinación de
condiciones semaforizadas en cada intersección, con los datos obtenidos se procedió al
análisis operacional (capacidad vial, niveles de servicio, demoras) basado en el Highway
Capacity Manual (HCM 2010) con el software de simulación Synchro 8.0, software que nos
permitió la simulación del corredor vial en estudió es su estado actual, recuperando un carril
para el BRT en su estado actual y construyendo un carril BRT adicional para el transporte
público.
En conclusión, al realizar una comparación entre el diagnóstico del estado actual de la vía y
la propuesta de la reducción de un carril se obtuvieron que los niveles de servicio y la
capacidad vial no permite las condiciones operacionales adecuadas, y con la construcción
carril BRT exclusivo para el transporte público da como resultado una mayor capacidad vial
y un mejor nivel de servicio en todo el corredor vial en estudio. The investigation has the name: “OPERATIONAL ANALYSIS OF THE ROAD IMPACT
GENERATED BY THE CONSTRUCTION OF A BRT LANE IN THE AV. OF CULTURE
AND ITS PROLONGATION IN THE CITY OF CUSCO”. The delays generated by public
transport due to the increasing number of private vehicles do not cease, every day, vehicles
destined for the transport of passengers and cargo enter the city of Cusco, and since there
are no proposals for road planning it is observed that the majority of Main and secondary
urban roads of the city of Cusco are affected in the quality of service, expressed in inadequate
service levels and traffic times. The methodology contained in the research is: quantitative
approach, descriptive level, hypothetical-deductive method and experimental design.
It is proposed the inclusion of a BRT (Bus Rapid Transit) lane for the exclusive circulation
of public transport buses in the Av. De la Cultura and its extension that includes from
Huáscar Avenue to the control of San Jerónimo, for the determination of the traffic
conditions the vehicle capacity was carried out, considering the hours of greatest demand,
determination of geometric conditions of the road and determination of traffic lights
conditions at each intersection, with the data obtained an operational analysis was carried
out (road capacity, service levels, delays ) based on the Highway Capacity Manual (HCM
2010) with the Synchro 8.0 simulation software, software that allowed us to simulate the
road corridor studied in its current state, recovering a lane for the BRT in its current state
and building a BRT lane Additional for public transport.
In conclusion, when comparing the diagnosis of the current state of the road and the proposal
of a lane reduction, it was obtained that service levels and road capacity do not allow
adequate operational conditions, and with the exclusive BRT lane construction for public
transport it results in greater road capacity and a better level of service throughout the road
corridor under study.