Show simple item record

dc.contributor.advisorChihuantito Abal, Luis Alberto
dc.contributor.authorFernandez Mamani, Chaska
dc.date.accessioned2020-09-23T23:55:22Z
dc.date.available2020-09-23T23:55:22Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/3438
dc.description.abstractObjetivo Principal: Describir las prácticas éticas de los enfermeros(as), desde la percepción de los estudiantes de octavo ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Andina del Cusco, semestre 2018. El diseño metodológico fue de carácter cualitativo, estando la población constituida por 10 estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Andina del Cusco. Utilizándose como instrumento una guía de preguntas abiertas y como técnica la entrevista a profundidad; y una grabadora para registrar las expresiones vertidas por los estudiantes. Conclusión: Se concluye que las prácticas éticas de los enfermeros desde la percepción de los estudiantes, reconoce que toda práctica ética es en beneficio de los pacientes, estudiantes y sus colegas. En relación a los pacientes los estudiantes perciben que las prácticas realizadas por los enfermeros buscan el beneficio del paciente, mas un grupo reducido de enfermeros muestran prácticas éticas negativas hacia el paciente. En relación a los estudiantes, ellos mismos perciben que los enfermeros docentes son su ejemplo a seguir y una guía en su formación profesional además que los docentes como cualquier persona tiene debilidades como son el favoritismo hacia algunos estudiantes. En relación a los colegas los estudiantes perciben de manera ambigua las practicas éticas entre los colegas enfermeros existiendo enfermeros que cumplen con su compromiso de honor hacia sus colegas como también otro grupo de no cumple este compromiso. Es cierto que se reconoce el esfuerzo de los enfermeros para realizar todas sus actividades dirigidas a los pacientes, los estudiantes y sus colegas de la manera más profesional posible.es_PE
dc.description.abstractMain Objective: To describe the ethical practices of the nurses, from the perception of the students of eighth cycle of the Professional School of Nursing of the Universidad Andina de Cusco, semester 2018. The methodological design of qualitative character, being the population constituted by 10 students of the Professional School of Nursing of the Universidad Andina de Cusco Beinh used as an instrument a guide to open questions and as a technique the in-depth interview; and a recorder to register the expressions expressed by the students. Conclusion: It is concluded that the ethical practices of nurses from the students' perception, recognize that all ethical practice is for the benefit of patients, students and their colleagues. In relation to patients, students perceive that the practices performed by the nurses seek the benefit of the patient, but a small group of nurses show negative ethical practices towards the patient. In relation to the students, they themselves perceive that the teaching nurses are an example to follow and a guide in their professional training.In addition, teachers like any person have weaknesses such as favoritism towards some students. In relation to colleagues, students ambiguously perceive ethical practices among nursing colleagues, and there are nurses who fulfill their commitment of honor towards their colleagues, as well as another group that does not fulfill this commitment. It is true that the efforts of nurses are recognized, to carry out all their activities aimed at patients, students and their colleagues in the most professional way possible.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional UACes_PE
dc.subjectÉticaes_PE
dc.subjectEnfermeroses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectPacienteses_PE
dc.titlePrácticas éticas de los enfermeros(as) desde la percepción de los estudiantes del octavo ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Andina del Cusco, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record