Análisis de la influencia de la infraestructura vial en la reducción de la pobreza no monetaria: caso Corredor Vial Interoceánico Sur tramos 2, 3 y 4, 2005-2018
View/ Open
Date
2020-02-12Author
Quispe Condeña, Jeiruska Liseth
Sanchez Sarcco, Annie Alexandra
Advisor
Vargas Jibaja, Aurelio
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación estudia el impacto del Corredor Vial Interoceánico Sur (CVIS) en la pobreza
no monetaria de las provincias de Quispicanchi en Cusco; Tambopata y Manu en Madre de
Dios y Azángaro, Carabaya, Lampa y Melgar en Puno por donde atraviesan los tramos 2, 3 y 4
del CVIS. Se emplea un diseño cuasiexperimental que permite identificar el Efecto de
Tratamiento Promedio o ATE del CVIS en la pobreza no monetaria. Se utilizan los datos de la
Encuesta Nacional de Hogares de INEI para los años 2005 y 2018 en la estimación del modelo
de diferencias en diferencias junto a la técnica de Propensity Score Matching (Pareamiento por
puntaje de propensión). Los resultados encontrados sugieren que la construcción del corredor
Vial Interoceánico tuvo un efecto limitado en la reducción de la pobreza no monetaria en las
provincias dentro de la zona de influencia de los tramos 2, 3 y 4. Se encontró que la existencia
de infraestructura vial del corredor Interoceánico incrementa la probabilidad de tener una
vivienda con características físicas adecuadas en 7%, sin embargo, no hay efectos reales en la
asistencia de niños a la escuela ni en la independencia económica de los hogares dentro de la
zona de influencia de los tramos 2, 3 y 4. This research explores the impact of the Southern Interoceanic Road Corridor (CVIS) on the
non-monetary poverty for the Quispicanchi province in Cusco; Tambopata and Manu in Madre
de Dios and Azángaro, Carabaya, Lampa and Melgar in Puno. We use a quasi-experimental
design to identify the Average Treatment Effect or ATE of the CVIS in non-monetary poverty.
We use the data of the National Household Survey of INEI for the years 2005 and 2018 in the
estimation of the difference-in-differences model in conjunction with the Propensity Score
Matching (Pareamiento por puntaje de propensión) technique. The results found suggest that
the construction of the Interoceanic Road corridor had a limited effect in reducing non-
monetary poverty in the provinces within the zone of influence of the CVIS. We find that the
existence of road infrastructure increases the probability of having a home with adequate
physical characteristics by 7%, however, there are no real effects on the number of children
attending school or the economic independence of households within the zone of influence of
the CVIS.