Marketing relacional en la empresa Manpower de la ciudad del Cusco - 2019
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Date
2019-12-19Author
Meza Delgado, Ashly Valery
Advisor
León Casafranca, María del Carmen
Metadata
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El presente trabajo titulado “Marketing relacional en la empresa Manpower de la ciudad
del Cusco - 2019” tuvo como objetivo describir el marketing relacional en la empresa
Manpower Cusco. El tipo de investigación es básica, con enfoque cuantitativo, diseño no
experimental y alcance descriptivo, la población de estudio estuvo conformada por los
gerentes y jefes que representan a las 25 empresas que Manpower Cusco posee como
clientes, se recopilo información a través de un cuestionario elaborado para la presente
investigación. Los resultados alcanzados señalan que, desde el punto de vista de los
clientes el marketing relacional aplicado por la empresa Manpower de la ciudad del Cusco
es malo, ello se deduce del puntaje promedio alcanzado por la variable marketing
relacional el cual fue de 2.60, la dimensión vinculación obtuvo un promedio de 2.52, es
uno de los más bajos y se ubica en el nivel malo, al igual que la dimensión retención de
clientes con un promedio de 2.51. Seguidamente, se observa que la dimensión de base de
datos de clientes con un promedio de 2.7 es el más alto, seguido por la dimensión de
fidelización con un promedio de 2.68; ambos se ubican en un nivel regular. The present research work entitled “Relationship Marketing in the company Manpower
of the city of Cusco-2019”, has as its general objective describe the Relationship
Marketing in Manpower Cusco. The type of research is basic, with a quantitative
approach, non-experimental design and descriptive level, the study population consisted
of managers and heads representing 25 companies that Manpower Cusco has as clients,
information was also collected through a questionnaire developed for the present
investigation. The results achieved indicate that, from the point of view of the clients, the
relationship marketing applied in the company Manpower of the city of Cusco it is bad,
this is shown by the average score achieved by the variable relationship marketing which
was of 2.60, the dimension linking obtained an average of 2.52, is one of the lowest and
is located in the poor level, as well as the dimension of client retention with an average
of 2.51. Then, it is noted that the dimension of customer database with an average of 2.7
is the highest, followed by the dimension of customer loyalty with an average of 2.68;
both are located on a regular level.