Nivel de conocimiento y actitud frente a una intervención educativa en salud, sobre medidas de prevención del cáncer de cuello uterino, en adolescentes de I.E Particular el Carmelo, Cusco – Perú 2020
Date
2020-05-18Author
Lorayco Navarro, Estefany Yrma
Patilla Espinoza, Solanch Shiánery
Advisor
Silva Cáceres, Wilbert
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: El cáncer de cuello uterino (CCU) es uno de los cánceres que en la actualidad
representa un problema de salud pública, a nivel mundial y ocupa el primer lugar de las
neoplasias ginecológicas en el Perú; por lo cual se deben considerar medidas preventivas
para evitar su desarrollo; a pesar de contar con programas estratégicos de prevención, aún
se observa una deficiencia en su total cobertura, para crear un cambio radical en la actitud
de temas preventivos en salud, sobre todo en la población más joven que adopta conductas
sexuales de alto riesgo y desconocen sobre el CCU y su prevención. Esta investigación tiene
como objetivo general determinar el nivel de conocimiento y actitud frente a una Intervención
Educativa en Salud, sobre medidas de prevención de Cáncer de Cuello Uterino en
adolescentes en un colegio del departamento de Cusco.
Método: Esta Investigación se realizó en las instalaciones de I.E Particular El Carmelo del
Departamento de Cusco, en el mes de Marzo del año 2020. Se efectuó un estudio de
investigación aplicativo – descriptivo, cuasi-experimental, prospectivo de corte longitudinal.
La población de estudio comprendió a 80 adolescentes, estudiantes de 1er y 3er grado de
secundaria que cumplieron con los criterios de inclusión. Las variables han sido investigadas
y se utilizó como técnica la encuesta, como instrumento el cuestionario y para procesar los
datos el programa estadístico SPSS. V. 23 y la prueba de Chi cuadrado; con un nivel
suficiente de significación estadística siendo la probabilidad de error menor al 5% (P<0.05).
Resultados: Los hallazgos de esta investigación muestran que el nivel de conocimiento
sobre medidas de prevención de cáncer de cuello uterino en las adolescentes de primero
antes de la intervención educativa en salud, fueron: deficiente 50%, regular 32.5%, bueno
15%, muy bueno 2.5%, y posterior a la intervención elevaron sus conocimientos adquiriendo
un nivel deficiente de 2.5%, regular 17.5%, bueno 65%, y muy bueno 15%. Las adolescentes
de tercero en el pre test presentaron un nivel deficiente de 35%, regular 47.5%, bueno
17.5%, y ninguna con nivel muy bueno, y posterior a la intervención presentó una mejora
con un nivel deficiente de 2.5%, regular 7.5%, bueno 52.5%, y muy bueno 37.5%. Asimismo
la actitud frente a la prevención cambiaron de forma positiva; antes de la intervención, la
actitud en primero y tercero presentaron: 32.5% indiferente y 67.5% positiva, y en el post test
las adolescentes de primero presentaron actitud indiferente en un 5% y positiva en 95%, y
las adolescentes de tercero una actitud indiferente en 2.5% y positiva en 97.5%.
Conclusiones: El nivel de conocimiento y la actitud sobre las medidas de prevención de
cáncer de cuello uterino en las adolescentes de primero y tercero de secundaria antes y
después de la intervención presentó diferencia estadística significativa. La realización del
programa educativo fue efectivo y útil para elevar el nivel de conocimientos y cambiar la
actitud positivamente en las adolescentes, después de la intervención educativa. En cuanto
al nivel de conocimientos se determinó que antes de la intervención fue deficiente un 42.5%,
bueno 16.3%, muy bueno 1.3%, y después de la intervención fue deficiente un 2.5%, bueno
58.5% y muy bueno 26.3%. En cuanto a la actitud, el 32.5% de las adolescentes presentaron
una actitud indiferente y 67.5% actitud positiva en el pre test y posterior a la intervención
educativa se tiene un cambio de actitud siendo indiferente 3.8% y positiva un 96.2%. Introduction: Cervical cancer (CCU) is one of the cancers that currently represents a
public health problem, a world level and ranks first in gynecological malignancies in Peru;
therefore, preventive measures must be taken to prevent its development; Despite
having strategic prevention programs, there is still a deficiency in its total coverage, to
create a radical change in the attitude of preventive health issues, especially in the
younger population that adopts high-risk sexual behaviors and is unaware on the CCU
and its prevention. This research has the general objective of determining the level of
knowledge and attitude towards an Educational Health Intervention, on prevention
measures for Cervical Cancer in adolescents in a school in the department of Cusco.
Method: This Research was carried out in the facilities of the Particular El Carmelo
Department of the Department of Cusco, in the month of March of the year 2020. An
applicational-descriptive, quasi-experimental, prospective longitudinal study was carried
out. The study population comprised 80 adolescents, 1st and 3rd grade high school
students who met the inclusion criteria. The variables have been investigated and the
survey was used as a technique, the questionnaire as an instrument and the SPSS
statistical program to process the data. V. 23 and the Chi square test; with a sufficient
level of statistical significance, the probability of error being less than 5% (P <0.05).
Results: The findings of this research show that the level of knowledge about cervical
cancer prevention measures in adolescents in first grade before educational health
intervention, were: poor 50%, fair 32.5%, good 15%, very good 2.5 %, and after the
intervention, they increased their knowledge, acquiring a deficient level of 2.5%, regular
17.5%, good 65%, and very good 15%. The third-year adolescents in the pre-test
presented a deficient level of 35%, regular 47.5%, good 17.5%, and none with a very
good level, and after the intervention they presented an improvement with a deficient
level of 2.5%, regular 7.5%. , good 52.5%, and very good 37.5%. Likewise, the attitude
towards prevention changed positively; before the intervention, the attitude in the first
and third presented: 32.5% indifferent and 67.5% positive, and in the post-test the
adolescents in the first presented an indifferent attitude in 5% and positive in 95%, and
the adolescents in the third an attitude indifferent in 2.5% and positive in 97.5%.
Conclusions: The level of knowledge and attitude about cervical cancer prevention
measures in adolescents in first and third year of secondary school before and after the
intervention presented a statistically significant difference. The realization of the
educational program was effective and useful to raise the level of knowledge and
positively change the attitude in the adolescents, after the educational intervention.
Regarding the level of knowledge, it was determined that before the intervention 42.5%
was deficient, good 16.3%, very good 1.3%, and after the intervention 2.5%, good 58.5%
and very good 26.3% were deficient. Regarding attitude, 32.5% of the adolescents had
an indifferent attitude and 67.5% a positive attitude in the pre-test and after the
educational intervention, there is a change in attitude, with 3.8% being indifferent and
96.2% positive.