El control interno y la evaluación presupuestaria en la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios – 2017
Date
2017-12-22Author
Gonzales Ccasa, Regina Lucero
Advisor
Ortiz Anchante, José Oswaldo
Metadata
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La presente investigación se elaboró con la finalidad de dar alternativas para
solucionar el problema planteado: “Cuál es la relación que existe entre el control interno y
la evaluación Presupuestaria en la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios –
2017”, el enfoque de este tema es brindar al Estado una opción de evaluar porqué las
entidades no ejecutan su presupuesto al 100%; verificar si el control interno que se viene
realizando responde a los objetivos y si éste está a su vez, de acuerdo, a las normas del
control interno.
El objetivo principal de la investigación es determinar la relación existente entre el
Control Interno y la Evaluación Presupuestaria en la Dirección Regional de Educación de
Madre de Dios – 2017.
Con la elaboración de este trabajo se dará respuesta a la hipótesis planteada: Si
existe relación entre el Control Interno y la Evaluación Presupuestaria en la Dirección
Regional de Educación de Madre de Dios – 2017.
Desde la perspectiva, el control interno busca optimizar los recursos en cuanto a la
Evaluación Presupuestaria, con el fin que la buena gestión, repercuta en mejores niveles de
calidad de vida a favor de la sociedad; La evaluación presupuestaria realiza la medición de
los resultados obtenidos y el análisis de las variaciones físicas y financieras observadas, en
relación a lo aprobado en los presupuestos del sector público, utilizando instrumentos tales
como indicadores de desempeño en la ejecución del gasto. El diseño que se utilizó es
descriptivo – correlacional de corte transversal, se ha utilizado como técnica la encuesta,
dirigida a una población de 30 personal administrativo y el instrumento empleado fue un
cuestionario de acuerdo a cada variable. Las conclusiones más relevantes encontradas son
las siguientes: no se realiza Evaluaciones Presupuestarias ni aplica indicadores que le
permitan conocer con exactitud la eficiencia, eficacia y efectividad en la distribución de sus recursos, impidiendo tomar decisiones oportunas; no capacita al personal en lo que
respecta a la elaboración del Plan Operativo Anual, de tal manera que esté debidamente
estructurado y direccionado a la correcta asignación y administración de recursos en
función de sus objetivos y metas; no existe una correcta planificación sobre estimación en
varias partidas presupuestarias.
Finalmente se puede apreciar que existe una relación positiva media entre las
variables: Control Interno y Evaluación Presupuestaria.