Rol de los padres de familia en el proceso educativo de la Institución Educativa Particular Inicial Santa Cecilia de 4 y 5 años en la ciudad del Cusco - 2017
Date
2018-02-15Author
Ccolqque Laura, Cleofe
Advisor
Durand Gonzales, Mirian
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de investigación se realizó con los padres de familia de 4 y 5 años de la Institución Educativa Participar Inicial Santa Cecilia, en donde se observó que los roles de los padres de familia se cumplen con ciertas características en la mayoría de los casos con indiferencia, en la familia en muchos de los casos no se tiene en claro los roles que debe cumplir cada miembro de la familia, en estos casos los padres suelen confiar en la enseñanza que adquieren de los docentes de la institución educativa inicial, existen casos que los padres hacen presencia solo el día de la matrículas y suelen participar muy poco en las diferentes actividades que se realiza en la institución, también se observó que existe muy poca participación de los padres en el aspecto planificación, organización, ejecución y control del mismo.
Por esta razón, se plantea como objetivo de la investigación, determinar el rol de los padres de familia en el proceso educativo de 4 y 5 años de la institución educativa particular inicial Santa Cecilia en la ciudad del Cusco - 2017. Asimismo se desarrollaron conocimientos teóricos referidos al Rol de Padres de Familia en el
Proceso Educativo con la siguiente estructura: Rol del padre de familia:
Definición y su clasificación
Factores esenciales en la convivencia familiar
Padres como agentes de motivación
Padres como fuentes de educación
Proceso educativo:
Definición
Influencia de la familia en el proceso educativo
Relación entre padre y profesores
Padres contra profesores
Comunicación entre padres y educadores
El método empleado en el siguiente trabajo de investigación fue el cuantitativo de tipo
básico sustantivo con un diseño descriptivo simple, porque solo se limitó a recoger la información
sobre la situación actual en relación al rol de los padres de familia en el proceso educativo. El
instrumento utilizado fue una encuesta validado por expertos y aplicado a una muestra de 49 padres
de familia de las aulas de 4 y 5 años de la institución educativa.
En conclusión, los resultados nos permitieron determinar que los padres de familia cumplen
su rol en el proceso educativo entre el 70% al 80%; sin embargo, en diversas reuniones los mismos
no asisten y esto es recurrente lo que hace que los resultados no son fiables.